Hurlingham ya suma 12 ambulancias a su servicio de emergencias 107

 

El Municipio sumó cinco nuevas ambulancias al sistema de atención de emergencias domiciliarias y en la vía pública. Es resultado del convenio aprobado en octubre del año pasado, entre la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que los concejales de Unidad Ciudadana decidieron no respaldar.

El Servicio de atención de emergencias médicas tiene en Hurlingham 12 unidades. A las 8 ambulancias que el gobierno municipal destinó desde el inicio de la gestión de Juan Zabaleta, se agregan 8 unidades más del SAME de la Provincia, efectivizando así el convenio entre la municipalidad y la provincia aprobado por el Concejo Deliberante el 10 de octubre del 2018.

Para el acto de entrega la gobernadora María Eugenia Vidal decidió no visitar el distrito y realizar una ceremonia en La Plata, donde asistió el intendente Juan Zabaleta y su par Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, que sumará al SAME en su distrito.

La ampliación de la flota de ambulancias permite a Hurlingham optimizar un servicio de emergencias con 12 móviles totalmente equipa-dos destinados al servicio de atención 107, que implementó Juan Zabaleta a comienzos del año 2016.

El servicio gratuito 107 ofrece una respuesta inmediata a situaciones de urgencia o emergencia que se puedan producir en escuelas, clubes, instituciones civiles, domicilios particulares o en la vía pública.

Es un servicio que beneficia a muchos vecinos de Hurlingham, sobre todo a aquellos que, producto de la grave crisis económica y social ya no tienen cobertura médica por falta de trabajo o no poder pagar una prepaga. En cuanto a esta situación, Zabaleta afirmó «en marzo del 2016 atendíamos 1600 personas por día, hoy atendemos 5000, y eso es gestión permanente de nuestro equipo de trabajo y también del esfuerzo que hacen nuestros vecinos para poder sostener un sistema de salud pública, que se complica por la pésima política económica, la crisis, el desempleo y a pesar de eso, ahí estamos, reforzando este sistema de emergencia, gestionando nuevas ambulancias, mejorando la infraestructura de atención sanitaria, incorporando nueva tecnología, por-que es una decisión central de nuestra política, brindar la mejor salud a todas las vecinas y vecinos».

La gobernadora Vidal prefirió quedarse en La Plata para concretar la entrega de ambulancias que se había acordado en octubre del 2018. En el acto en el Estadio Único, Lucas Delfino trató de pasar desapercibido luego de haber intentado sabotear ese convenio aprobado en el Concejo el año pasado.

Apenas iniciada su gestión como intendente Juan Zabaleta puso en marcha un sistema municipal de emergencias médicas, el 107. Casi un año después el gobierno de la provincia de Buenos Aires, también implementó un servicio de emergencias, replicando el SAME de probada efectividad en la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a aplicarlo en distintos municipios. Para Hurlingham la llega de cinco nuevas ambulancias permite la posibilidad de reforzar el servicio en vía pública y domicilios. Así lo informó la Secretaria de Salud del Municipio, María Pardi, que además contó que el hospital municipal Papa Francisco (Ex UPA) va a ser base de ambulancias y no como hasta ahora que todas estaban concentradas en el Hospital San Bernardino.

La entrega de las nuevas ambulancias se hizo en una ceremonia en el Estadio Único de La Plata. Para la dirigencia local de Cambiemos era una buena oportunidad de tener a la gobernadora en Hurlingham, pero María Eugenia Vidal prefirió refugiar-se en la capital provincial.

En un acto con más cámaras que gente, la gobernadora señaló: «ésta no es una realidad aislada: es el resultado de que la salud es una prioridad para nosotros. Esto no se expresa con discursos ni con carteles, sino con hechos concretos como éste. Para eso trabajamos en equipo, la urgencia de los bonaerenses necesita una respuesta y un Estado presente», y agregó que «nuestro objetivo es que para fin de año toda la Provincia tenga este servicio. Hace dos años lo lanzamos para veinte municipios. Este es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta y es garantía de que cuando la gente llama al 107 sabe que va a tener una respuesta».

En el acto que se realizó en el Estadio Único de La Plata participó marginalmente el concejal y funcionario nacional, Lucas Delfino, y aunque luego agradeció a través de sus redes sociales a la gobernadora por la «llegada del SAME y por más y mejores servicios de salud para que nuestros vecinos», lo cierto es que cuando se trató el Convenio en el Concejo Deliberante, corrió riesgo de no a-probarse por decisión de Delfino y de la mayoría de su bloque.

Fue en la sesión del 10 de octubre del año pasado cuando Lucas Delfino buscando que Juan Zabaleta tenga una derrota legislativa ordenó a su bloque no asistir, sin preocuparle el tema que se trataba. Finalmente el convenio se aprobó pero la actitud de Delfino fue repudiada por propios y extraños.

Por ejemplo la concejal de Cambiemos, Marianela López lo calificó de «individualista y mentiroso» y aclaró: «Delfino en clara intención de que esto no tuviera quórum y no fuera aprobado, decidió faltar la sesión junto con la mayoría de los concejales y después de manera hipócrita dice que gracias al bloque Cambiemos tenemos el SAME en Hurlingham».

NO ALCANZA

Los anuncios de Vidal «de llegar con SAME en los 135 distritos bonaerenses y aumentar las obras» no alcanzaron para calmar el malestar de los trabajadores de la salud bonaerense, nucleados en el gremio CICOP, que ya realizó un paro la semana pasada y que volverá a efectuar una nueva medida de fuerza, esta vez de 48 horas para el 24 y 25 de abril.

Uno de sus referentes, Pablo Maciel, resaltó que con los anuncios de Vidal no basta: «Venimos con un Presupuesto 2019 como el más bajo en muchos años en la salud pública, eso está poniendo en jaque el funcionamiento del sistema. Los hospitales se caen a pedazos literalmente»,

«La gobernadora se jacta de la reparación de 53 guardias de las 82 que tenemos, pero desatendió el resto de las estructuras de los grandes hospitales, con una visión muy parcial de la problemática del sistema de salud. Eso incluye al SAME, limitar la problemática de salud a la emergentología y las guardias, aunque sea importante, no resuelve una problemática sumamente compleja, que requiere de políticas integrales y recursos suficientes para desarrollar prevención y promoción», agregaron desde CICOP.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA