Un día como hoy…

19 de marzo
Día de San José
Día Internacional del Artesano

2013. Jorge Mario Bergoglio inició su ministerio petrino como Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano en la historia de la Iglesia.
Tras recibir las insignias del poder papal, el anillo del Pescador y el palio, el nuevo jefe de la Iglesia Católica, Francisco llamó a «no tener miedo de ser buenos y tiernos». Además, pidió a los líderes del mundo que «sean custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente», y advirtió -en la ceremonia realizada en la Plaza San Pedro del Vaticano- que «el verdadero poder es el servicio».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en saludar al Papa Francisco, al concluir la emotiva y multitudinaria ceremonia.
«Le pido a Dios que lo bendiga Francisco» saludó Cristina al Papa, quien respondió: «Gracias por venir Cristina…».
2011. Muere en Buenos Aires Argentino Luna.
Pseudónimo de Rodolfo Giménez, cantor y compositor de temas pampeanos también conocido como «El Gaucho de Madariaga», fue autor de una importante obra poética y musical entre la que destaca «Zamba para decir adiós».
2011. Francia inicia la intervención internacional en Libia contra Muammar Kaddafi.
Muammar Khadafi, el tirano preferido de Occidente -después de Saddam Hussein- amanece bajo el rugido de los aviones y las bombas de aviones franceses en el comienzo de lo que se llamó operativo Odisea del Amanecer. “El coronel Khadafi ha despreciado la advertencia de la comunidad internacional”, dijo el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy. Acto seguido, Francia emprendió sola la primera fase de la intervención militar en Libia respaldada en la base jurídica de la resolución 1973 de la ONU.
2004. El presidente Néstor Kirchner recorre por primera vez la ESMA con sobrevivientes de ese centro clandestino de detención.
Estremecidos por el retorno al lugar donde fueron sometidos por los grupos de tareas de la Armada, los ex detenidos-desaparecidos se reencontraron con la tragedia. Después de casi 30 años se sintieron reconfortados por el respaldo institucional que supuso el acompañamiento del presidente Kirchner.
2001. Cavallo reemplaza a López Murphy en el manejo de la economía del gobierno de la Alianza.
Fernando de la Rúa anunció la renuncia de Ricardo López Murphy al Ministerio de Economía. El Presidente aseguró que “Domingo Cavallo se hará cargo de la conducción de la economía”, antes de la debacle de fines diciembre de ese mismo año.
1984. El general uruguayo Líber Seregni sale en libertad.
Luego de permanecer 10 años detenido sin causa ni proceso, el destacado fundador del Frente Amplio uruguayo da un discurso histórico convocando a la pacificación del país.
1983. Muere el doctor Mario Amadeo.
Político de ideas nacionalistas que participó en el golpe contra Perón en 1955. Fundador de la Democracia Cristiana, fue canciller del presidente de facto Eduardo Lonardi y autor del libro «Ayer, hoy y mañana» donde volcó sus vivencias políticas.
1978. Muere en Buenos Aires Norberto Aroldi.
Actor, poeta, escritor, dramaturgo, libretista y guionista cinematográfico, fue autor de los tangos «Volvamos a la vida», «Bien debute», «A los muchachos de mi barrio» y «Pa` que sepan como soy». Siendo muy recordada su actuación en la telenovela «Cacho de la esquina», de la que era autor, escribió también los guiones de los films «El andador», «Amor libre», «Amalio Reyes, un hombre», «Los chantas», etc.
Había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1931.
1962. El presidente Arturo Frondizi decreta la intervención de diez provincias.
El triunfo electoral de los candidatos peronistas en la mayoría de los distritos despierta las iras de los altos mandos militares. Preocupado por el golpe militar en puerta, Frondizi decreta la intervención federal a las provincias en las que hubiera triunfado el peronismo, lo que lleva a la renuncia del ministro del Interior Alfredo Vítolo. Nada de esto impedirá el golpe que se producirá el 28 de marzo.
1962. Muere Gustavo Adolfo Solá, el mítico «Payo Solá».
Bandoneonista, guitarrista y compositor, intérprete del folklore del norte argentino y autor de una vasta obra en la que destacan sus temas «La marrupeña» y «La Solís Pizarro». Fue uno de los principales animadores de la vida cultural salteña y gran impulsor del boom del folklore de las décadas del 50 y 60.
Había nacido en Cafayate, Salta, el 31 de enero de 1908.
1959. Muere el escritor Juan José de Soiza Reilly.
Periodista y escritor, integrante de la bohemia de los años 10 y 20 del siglo pasado, enamorado del tango y amigo de Rubén Darío, Rufino Blanco Bombona y Manuel Ugarte, fue director general de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires en 1949.
Se le deben, entre otras, obras como «La ciudad de los locos» y «El alma de los perros», premiada en la Exposición de San Francisco, Estados Unidos.
1955. Juan Rulfo publica «Pedro Páramo».
Esta novela corta del gran escritor mexicano ha sido considerada una de las cumbres de la literatura de la lengua castellana y, en opinión de Jorge Luis Borges, de toda la literatura. Se trata del segundo libro de Rulfo, después de «El llano en llamas», una colección de 17 cuentos inicialmente publicados en periódicos mexicanos. En estas dos obras se cimenta el prestigio del autor y su enorme influencia en la literatura del siglo XX.
1953. Muere en Santa Fe el jurista Nicanor Molinas.
Abogado, escritor, profesor universitario y presidente de la comisión Provincial de Cultura de Santa Fe, fue autor de «Mitre y la Organización Nacional», «San Martín, soldado, ciudadano y estadista», «Rivadavia, el precursor», etc.
1941. Nace en Buenos Aires Bruno Gelber.
Destacado concertista de piano, participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel.
1939. Rosario Central y Newell´s Old Boys se incorporan a los torneos de la AFA.
Impulsada por los equipos grandes, se concreta la incorporación a los torneos de AFA de Rosario Central y Newell’s Old Boys. En su debut Huracán le ganó a Central por 5 a 1 y Newell´s, como local, venció a San Lorenzo por 2 a 1.
1920. Nace en la localidad Santiagueña de La Banda Osvaldo César Chazarreta.
Cantor que, tras radicarse en Buenos Aires en 1937, actuó en las orquestas de Alfredo Gobbi y Armando Baliotti.
1919. Tiene lugar la masacre de Fortín Yunká.
La destrucción del fortín ubicado en Formosa y el asesinato de sus quince pobladores fue atribuido, sin que jamás se haya encontrado prueba alguna de ello, a un supuesto malón de la etnia pilará. En represalia, una tropa enfurecida masacró a más de un millar de personas de las etnias pilará, quom y maká y fueron muchísimos más los desplazados de sus territorios originales.
En la ciudad de Formosa una calle lleva el nombre de Fortín Yunká, donde una placa de bronce y un pequeño monolito trunco recuerdan a las víctimas militares y sus familiares. Jamás ha habido homenajes oficiales ni reparaciones de ningún tipo a las víctimas de la feroz represión.
1914. Nace el poeta Horacio Basterra.
Con el pseudónimo Horacio Sanguinetti, fue un prestigioso letrista del tango de la década del 40.
D´Arienzo, Demare, Di Sarli, Troilo, De Caro, Caló, D`Agostino, Biagi, Maderna llevaron al disco «Barro», «Moneda de cobre». «Vivianne de París», «Tristeza Marina», «Bohardilla», «En el Volga yo te espero», «Macumba», «Alhucema», «Corazón de tambor», «Ivonne», «Nada», «Milonga para Gardel» «Flor de lis», «Arlette», «Mis amores de ayer», «Viejo cochero», «Mañana no estarás», «Hoy te quiero mucho más». «Morocha triste», «Palomita mía», «La canción de mis tristezas», «Los despojos», «María morena», «En el barrio del tambor», y tantos otros tangos, milongas y canciones.
1905. Se funda Belgrano de Córdoba.
Los pibes que jugaban en la canchita “del cañaveral” en la calle Caseros al 600, querían fundar un Club y en la fecha se reunieron bajo un algarrobo. Allí nació Belgrano, el “Pirata” cordobés, que desde el primer día se vistió de celeste y que tuvo como primer “presidente” al después doctor Arturo Orgaz, que entonces tenía 14 años.
1888. Nace en Buenos Aires «El Negro» José Ricardo.
Guitarrista y compositor acompañó al dúo Gardel-Razzano entre 1915 y 1929, y a Amanda Ledesma. Autor de una importante producción tanguera se recuerdan sus obras «íPobre gallo bataraz!», «Margot», «Pregúnteselo a ella», «Perdonala».
Falleció el 2 de mayo de 1937.
1881. Sorpresivo encuentro entre Mitre y Roca.
Luego de haber sido elegido, no obstante la oposición de Leandro Alem, candidato a presidente por la Unión Cívica, Bartolomé Mitre regresa de Europa y, desconcertando a sus partidarios, se entrevista con Julio A. Roca. El objeto de la entrevista era suprimir la lucha electoral arribando a una fórmula de transacción, para lo que era necesario neutralizar a Leandro Alem. Pronto, el acuerdo Mitre-Roca conmocionará a la Unión Cívica, de la que en abril se escindirá su ala más intransigente.
Conformada la Unión Cívica Radical, Leandro Alem recorrerá el país denunciando la traición de Bartolomé Mitre.
1867. Se produce el primer caso de cólera en la ciudad de Rosario.
Se logró establecer que la enfermedad provenía de Corrientes, adonde había llegado desde el ejército aliado en la Guerra del Paraguay.
1851. Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.
Jurisconsulto, diplomático y político, fue diputado y senador nacional.
Electo presidente en 1910, acordó con el intransigente líder radical Hipólito Yrigoyen el abandono de la vía revolucionaria a cambio de la promulgación de una ley electoral que impidiera el acostumbrado fraude. Basada en tres pilares -la obligatoriedad, el carácter secreto y la universalidad del voto- la Ley N° 8871, conocida desde entonces como «Ley Sáenz Peña», sería sancionada el 10 de febrero de 1912.
Sáenz Peña falleció en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1914, sin haber completado su período constitucional.
1831. Muere Juan Pascual Pringles.
Intervino en la guerra de la independencia como granadero del Ejército de los Andes, en el que hizo la campaña libertadora al Perú, combatiendo en las batallas de Nazca, Ayacucho y Junín y en la guerra contra el Imperio de Brasil, con una actuación muy destacada en el importante triunfo de Ituzaingó.
Sumado a la revolución de Lavalle contra Manuel Dorrego, se unió luego a Paz.
Derrotado por las fuerzas de Quiroga en las márgenes del río Quinto, fue intimado a rendirse por un oficial, que ante su negativa, le descerrajó un tiro.
Murió mientras era llevado a presencia de Quiroga quien, dolido, cubrió el cuerpo con su propio poncho y reconvino duramente al oficial que lo había matado: «íPor no manchar con tu sangre el cadáver del valiente Coronel Pringles, -rugió Quiroga- no te hago pegar cuatro tiros, ahora mismo!»
1818. El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada.
Un año después de vencer a las fuerzas de Rafael Maroto, el ejército de San Martín fue sorprendido en Talca por el reorganizado ejército realista. En medio del pánico y la confusión, el general Las Heras salvó íntegra su división de 3.000 hombres mientras San Martín movilizaba a sus hombres hacia una posición donde podían responder al fuego, retirándose luego del lugar.
Se trató de una derrota muy peculiar ya que los realistas, en inferioridad numérica, sufrieron más bajas que los patriotas. Sin embargo, las noticias alarmistas que llegaron a Santiago hablando de la muerte de O´Higgins y San Martín, llevaron a no pocos vecinos a abjurar de la causa independentista y a muchos a pensar en refugiarse en Mendoza.
1738. Nace José Gabriel Concordoncanqui, Tupac Amaru II.
Descendiente de Tupac Amaru, el último Inca de Vilcabamba, a la muerte de su padre, heredó el curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, de 350 mulas utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, era conocido peyorativamente como «el curaca arriero».
En 1776 presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas.
Ante la negativa de la Audiencia, en noviembre de 1780 lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, que de inmediato se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.
Si bien al comienzo reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista de reivindicación indígena y en la revolución más grande en la historia del Virreinato español.
Hecho prisionero y juzgado severamente el 18 de mayo de 1781, fue obligado a presenciar el suplicio y asesinato de toda su familia. Condenado finalmente a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades, debido a su fortaleza física fue imposible matarlo de esa manera por lo que se ordenó su decapitación.
A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Tupac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y el noroeste argentino.
Su fama creció de tal forma que los indios sublevados en el llano de Casanare, en la actual Colombia, lo proclamaron rey de América y las posteriores rebeliones criollas invocaron su nombre para obtener el apoyo de los pueblos indígenas.