Liquidan salarios docentes con el aumento rechazado por los gremios

BUENOS AIRES- El jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez, anunció que “vamos a tomar las decisiones administrativas para liquidar el sueldo docente (de marzo) con el aumento” de 30,9% ofrecido por el Gobierno y rechazado por los gremios que cumplen su décimo primer día de paro, pero advirtió que con el mes de abril “vamos a aplicar los descuentos”.
“Nosotros vamos camino a empezar a liquidar el jueves los salarios con estos aumentos del 30,9%, porque no puede ser que encima de todo los docentes terminen sin cobrar el aumento que les estamos ofreciendo”, dijo Pérez en diálogo con radio Mitre.
“Vamos a tomar las decisiones administrativas para que se pueda liquidar el sueldo con aumento; y el mes que viene, cuando recibamos las planillas de cada uno de los directores con las inasistencias de estos primeros días, vamos a aplicar descuentos y el que no trabajó no va cobrar esos días”, agregó.
Pérez precisó que “el gobernador (Daniel Scioli) quiere que los docentes cobren este mes de marzo con el sueldo propuesto y que los que no trabajaron que se les descuenten los días”, porque “ambas cosas son justas”.
Pérez recordó que la última oferta de aumento salarial implica llevar el cargo inicial -del docente que recién se recibe, con cuatro horas de trabajo-, a 4.717 pesos, pero aclaró que “como el 70% de los trabajadores tienen dos cargos en la provincia, los que menos van a cobrar es 9.500 pesos”, mientras que la media salarial “va a estar entre los 10 y 14 mil pesos”.
Por otro lado, Pérez afirmó que el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense por parte de dos gremios -FEB y Suteba-, ya ameritó que se aperciba a estas entidades y “el próximo camino administrativo es elevar este incumplimento” a la cartera laboral, “que puede quitarles la personería gremial, inclusive podría presentar un amparo para que haya clases”.
“Estamos tratando de agotar todos los caminos administrativos pero yo estoy convencido que esta semana después de esta marcha que quieren tener, los docentes van a superar a estos dirigentes de su postura inflexible y van a volver a las clases”, afirmó.
Por su parte la titular de la Federación de Educadores bonaerrenses (FEB), Mirta Petrocini, rechazó la medida asegurando que hasta ahora no tenemos resolución oficial de que vayan a pagar por decreto. Pero de ser así sería otra promesa incumplida del gobierno que aseguró que siempre iba a privilegiar el diálogo y ahora resolvería cerrar la paritaria por decreto», afirmó Petrocini en declaraciones a la prensa.
Sostuvo ademas que «las cifras que presentó el gobierno son engañosas», en alusión a que algunos directores ganaban 44 mil pesos.
«No vamos a parar de luchar», prometió la dirigente educativa, que en las próximas horas se reunirá con legisladores bonaerenses para expresar su rechazo a la propuesta del vicegobernador, Gabriel Mariotto, de declarar a la educación como un derecho esencial.