Comienzan a vacunar contra la gripe en provincia de Buenos Aires

LA PLATA- El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que la inmunización contra la gripe estará disponible en los vacunatorios públicos desde la última semana de marzo.
Las personas que integran los grupos de riesgo podrán vacunarse gratis contra la gripe en esta campaña destinado a más de 2 millones de personas, anunció el titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia.
«Ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1.753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita», dijo.
El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93% de la población objetivo inmunizada, la Dirección de Epidemiología informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.
Los destinatarios obligados son, una vez más, el personal de salud, embarazadas, puérperas (hasta 6 meses después del parto y que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y 2 años y los mayores de 65 años.
Además, todas las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo deben vacunarse para evitar complicaciones como neumonía, necesidad de internaciones y mayor riesgo de muerte, presentando un certificado médico donde conste que tipo de enfermedad padece.
«Los que tienen enfermedades cardiacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen», dijo Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.
Los especialistas agregaron que a los bebés de 6 meses a 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que atenúa el impacto de otros virus como el sincicial respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.
El año pasado, la Dirección de Epidemiología registró casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y los médicos infieren que ésto se debió a que hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos etarios, lo que reduce notablemente los contagios.
«Qué la vacuna esté disponible y que todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales», dijo Moriconi.
Este año, abundó la experta, la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.
Las autoridades sanitarias insistieron en que no se espere todo de la vacuna antigripal.
«Para evitar un brote o una epidemia es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, estornudar en el ángulos del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, si ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás», resaltaron.