Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES- Nueve estrenos renuevan la cartelera cinematográfica el próximo jueves, entre ellos tres argentinos.
De los tres argentinos, dos son en coproducción con España: la ficción «Inevitable», de Jorge Algora, y el documental «Nacidos vivos», de Alejandra Perdomo.
Del cine extranjero llegan «El pasado», de Asghar Farhadi, y «El Gran Hotel Budapest», de Wes Anderson, reciente apertura del Festival de Berlín.
«INEVITABLE»
Fabián trabaja como ejecutivo en un banco, y después de la muerte de un compañero entra en crisis.
Mariela, su mujer, es psicóloga y su paciente Olga, una amargada que trata de volcar su frustración sobre ella.
Fabián conoce a un famoso escritor ciego que intenta ayudarlo, y guiado por sus consejos, fuerza una relación con Alicia, una joven y bella escultora, a la que ve como su amor inevitable.
Jorge Algora es español, director audiovisual, responsable de trabajos para cine, televisión y publicidad, autor de largometrajes documentales, y de la ficción «El niño de barro», también rodada en la Argentina, antes de «Inevitable».
(idem, Argentina-España\2013) Dirección: Jorge Algora. Guión: Jorge Algora, Héctor Carré y Mario Diament, según la pieza teatral del último. Fotografía: Suso Bello. Edición: Guillermo Represa. Música: Berrogüetto. Intérpretes: Dario Grandinetti, Carlos Kaspar, Federico Luppi, Carolina Pelleritti, Antonella Costa, Mighello Blanco, Raul Calandra, Mabel Rivera, Paula Sartor. 97 min. Distribuidora: Aura Films. SAM16.
«MOTIN EN SIERRA CHICA»
Basada en la historia real del motín de Sierra Chica ocurrido en 1996, cuando prisioneros del penal de esa localidad se organizan con pocas armas para, durante Semana Santa, escapar de su encierro.
Los líderes de esta fuga masiva son Brocca, el brazo armado y ejecutor, y Peralta el cerebro de la operación, que no temen convertir la fuga en uno de los episodios más violentos de la historia carcelaria argentina, que incluyó antropofagia.
Jaime Lozano es argentino, autor de los filmes «Cruz de sal», «Dos amigos y un ladrón», «Testimonio de una vocación: Edmund Valladares», «Las puertas del cielo» y «Motín en Sierra Chica».
(idem, Argentina\2012). Dirección: Jaime L. Lozano. Guión: Jaime L. Lozano. Fotografía: Carlos Torlaschi. Edición: Jorge Valencia. Música: Alberto Quercia Lagos. Intérpretes: Alberto Ajaka, Luciano Cazaux, Daniel De Vita, Dario Levy, Valeria Lorca, Jorge Sesan, Juan «Piti» Fernández. Distribuidora: 3C Films. SAM18.
«NACIDOS VIVOS»
En Argentina alrededor de 3.000.000 de personas desconocen su identidad, bebés que ayer fueron entregados, vendidos, o robados, y hoy son adultos que buscan la verdad.
El filme transita la lucha de aquellas personas cuya identidad fue sustituida y que han tomado la decisión de conocer su verdadero origen, es decir narra una problemática no sólo argentina y por eso se traslada a España adonde la sustitución de identidad de recién nacidos es frecuente.
Los testimonios de los protagonistas reflejan la realidad de quienes no pueden ejercer su derecho, mientras la titular de la Oficina de Derechos Humanos, del Registro Civil de Buenos Aires, realiza una silenciosa tarea para reconstruir sus historias
Alejandra Perdomo, ella misma hija en estas circunstancias, nació en Quilmes y ocupó diferentes roles en cine, y dirigió su primer largometraje, «Rompiendo muros», acerca de la radio en el Hospital Borda, en 2001, antes de «Nacidos vivos», en 2013.
(idem, Argentina-España\2013). Dirección: Alejandra Perdomo. Guión: Alejandra Perdomo. Fotografía: Lucas Martelli. Edición: Gabi Jaime. Música: Manuel García. 80 min. Distribuidora: Alejandra Perdomo. ATP.
«EL GRAN HOTEL BUDAPEST»
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido.
La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a una familia por una fortuna.
Wes Anderson es actor, guionista y director de cine texano, director de cortos y largometrajes así como de cine publicitario, autor de filmes como «Rushmore», «Los excéntricos Tenembaum»,»Viaje a Darjeeling», «El fantástico Mr. Fox» y «Moonrise Kingdom», entre otros.
(«The Great Hotel Budapest», Alemania-Estados Unidos\2014). Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson, Hugo Guinness, y Wes Anderson, inspirado en relatos de Stefan Zweig, Fotografía: Robert D. Yeoman. Edición: Barney Pilling. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Edward Norton, Saorise Roman, Léa Seydoux, Dwen Wilson, Bill Murray, Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Tom Wilkinson. 100 min. Distribuidora: Fox Film de Argentina. SAM13.
«EL PASADO»
Después de cuatro años de ausencia, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el divorcio por pedido de Marie, su esposa francesa.
Durante su breve estadía, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie, así como pormenores de su nueva vida.
Ahmad se esforzará por restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acabará develando un complejo secreto del pasado.
Asghar Farhadi nació en 1972 en Irán y se inició en el cine cuando era un adolescente, con películas de 8 y 16 milímetros, además de estudiar arte dramático en la Universidad de Tehrán, para luego dirigir numerosos largometrajes, entre ellos «Una separación», ganador del Oscar a mejor filme extranjero en 2011, antes de «El pasado».
(«Le passe», Francia\2013). Dirección Asghar Farhadi. Guión: Asghar Farhadi., Massoumeh Lahidji. Fotografía: Mahmoud Kalari. Edición: Juliette Welfling. Música: Evgeni Galperini, Youli Galperini. Intérpretes: Berenice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet. 130 min. Distribuidora: Compañía Distribuidora Independiente\CDI. SAM16.
«AIRES DE ESPERANZA»
La vida de Henry, un joven de 13 años de edad, un adolescente que tiene que atravesar los dolores propios de dicha etapa de la vida y, además, cuidar a su madre.
Repentinamente, en una parada de compras, los dos se cruzan con Frank Chambers, un hombre que los intimida para que lo lleven a su casa donde les confiesa que es un preso en fuga.
Jason Reitman es canadiense, productor y director cinematográfico, autor de de numerosos cortos, responsable de episodios de series de TV, como «The Office», y filmes como «Juno» (2007), «Gracias por fumar» (2005), entre otros títulos.
(«Labor Day», Estados Unidos\2013). Dirección: Jason Reitman. Guión: Jason Reitman, según la novela de Joyce Maynard. Fotografía: Eric Steelberg. Edición: Dana E. Glauberman. Música: Rolfe Ken. Intérpretes: Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, Kate Winslet 111 min. Distribuidora: UIP. SAM16.
«TARZAN 3D»
Tarzán y Jane se enfrentan a un grupo de mercenarios enviados por el lider de la empresa que tomó el lugar de los padres de Tarzán luego de que ellos murieran en un sospechoso accidente aéreo.
Versión en animación 3D del célebre relato de Edgar Rice Burroughs, numerosas veces llevado a la pantalla grande en diferentes formatos.
Reinhard Klooss es productor, guionista y director, autor de cinco largometrajes, entre ellos «Animals United», no obstante ninguno de ellos conocidos hasta ahora en la Argentina.
(«Tarzan», Alemania-Estados Unidos\2013). Dirección. Reinhard Klooss. Guión: Reinhard Klooss, Jessica Postigo, según los personajes creados por Edgar Rice Burroughs. Fotografía: Markus Eckert. Edición: Alexander Ditter. Música: David Newman. Distribuidora: Energía Entusiasta. ATP.
«EL SOBREVIVIENTE»
Cuatro Navy Seals en una misión encubierta para neutralizar a un agente talibán de alto nivel que son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán.
Frente a una comprometida decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a desatar una guerra destructiva y final.
Peter Berg es actor, productor, guionista y director, responsable de filmes de acción como «El tesoro del Amazonas» y «Hancock», así como numerosos episodios de series de televisión.
(«Lone Survivor», Estados Unidos\2013). Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg, Marcus Luttrell, Patrick Robinson, según el libro de los dos últimos. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Edición: Colby Parker Jr. Música: Explosions in the Sky, Steve Jablonsky. Intérpretes: Mark Whalberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster, Yausuf Azami, Ali Suliman. Distribuidora: Diamond Films. SAM13.
«EL DESCONOCIDO DEL LAGO»
Verano en un lugar solo para hombres, escondido en las orillas de un tranquilo lago en Francia.
Frank se enamora de Michel, un hombre atractivo y fuerte pero peligroso, un deseo que no conoce límites.
Alain Giraudie es francés y debutó como cineasta en 2009 con «Le roi de l`evasion» filme al que siguieron tres largometrajes, el último «El desconocido del lago», que participó en la sección Una cierta mirada del último Festival de Cannes.