Madres de Plaza de Mayo visitaron a jóvenes privados de la libertad en La Matanza

 

LA MATANZA  Un grupo de Madres de Plaza de Mayo visitó a jóvenes en conflicto con la ley penal en el Centro Cerrado de La Matanza, en el marco de un taller sobre Derechos Humanos, informó hoy la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de los encuentros semanales en ese Centro, estuvieron allí Elia Espel y María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la exabuela de Plaza de Mayo y actual coordinadora de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo -Capítulo Argentino-, Alba Lanzillotto.

Ese espacio de capacitación es el resultado de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza, para trabajar el conocimiento y el reconocimiento de los derechos humanos, problematizar la significación del ser “sujeto de derechos” y abordar los deberes y derechos en el marco de la sociedad actual.

La Secretaría precisó que en el taller «se favorecen las instancias de puesta en común y circulación de la palabra, se promueven las producciones basadas en la participación, el compromiso y la constitución de vínculos y se realizan producciones que estimulen y favorezcan la continuidad de los estudios de los jóvenes que allí participan».

El titular del área, Pablo Navarro, aseguró que “la educación de los jóvenes con restricciones de su libertad, implica prepararlos para la participación social. Se trata de promover diferentes actividades que les permitan significar y construir un proyecto extramuros”.

“Además, un taller de este tipo implica no solo que los adolescentes conozcan en detalle sus derechos sino que escuchen el ejemplo de estas madres y abuelas que defendieron esos derechos en la etapa más triste de nuestra historia”, agregó el funcionario.