El Papa se comunicó con los fieles que oraban por él en Plaza de Mayo

 

BUENOS AIRES- El papa Francisco se comunicó vía telefónica desde Roma con todos los fieles reunidos en la Plaza de Mayo y ante la sorpresa general expresó: “Gracias por haberse reunido a rezar y por las oraciones. Es lindo rezar porque es mirar al cielo y saber que tenemos un Padre bueno que es Dios”.

El Papa pidió de forma contundente un favor: «Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, a los niños, a los viejos».

Asimismo, clamó para que «no haya odio ni peleas ni envidias» y lo ejemplificó de forma bien clara, con una frase típica de los argentinos: «No le saquen el cuero a nadie». Por el contrario, dijo, «dialoguen, que este deseo de cuidarse crezca en el corazón. Y acérquense a Dios».

«Dios es bueno, perdona y comprende siempre; no le tengan miedo. Acérquense a él. Y que la virgen que siempre los cuida, los bendiga mucho», afirmó Jorge Bergoglio para despedirse con una enorme ovación de los cientos de fieles que no podían creer el gesto de quien fuera el cardenal de Buenos Aires, que decidió saludarlos a sólo una hora de tener que salir a recorrer la plaza San Pedro, ante más de un millón de personas que lo clamarán como Papa.

Luego la multitud que se dio cita desde las 21 de anoche en la Plaza de Mayo, comenzó a desconcentrarse una vez que se apagaron las imágenes que, desde El Vaticano y en pantalla gigante, retransmitían en directo el acto.

“Como católicos, vivimos esto con mucho emoción. Es maravilloso que Francisco sea argentino, pero implica también un compromiso para todos”, aseguró Mercedes Rivarola, una católica “de misa diaria” que avanzaba reposera en mano por calle Bolívar dispuesta a retomar la jornada laboral.

Las calles linderas a la Catedral Metropolitana (las tres primeras cuadras de Rivadavia; Avenida de Mayo, Diagonal Norte, Diagonal Sur y Bolívar al 500) permanecerán parcialmente cerradas al tránsito hasta el mediodía, según informaron efectivos la Policía Metropolitana.

En tanto, trabajadores de la empresa de recolección de basura trabajaban afanosamente para limpiar toda el área, regada de vasos plásticos, banderas y restos de comida.

Por su parte vecinos de la villa 31, en la zona de Retiro, se reunieron esta madrugada para seguir en vivo la misa inaugural del pontificado del argentino Jorge Bergoglio.

El encuentro, convocado por el espacio «Unidos y Organizados», se llevó adelante en uno de los galpones donde habitualmente los habitantes de ese barrio realizan distintos trámites, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el DNI, y también funcionan una biblioteca y un centro deportivo, cultural y educativo.

Allí se instaló una pantalla para seguir la misa que se celebró en el Vaticano para ungir a Francisco como sumo pontífice.

«Queremos estar presentes en la asunción del papa, acompañarlo y que tenga una buena gestión. Tenemos la esperanza de que abra el camino del diálogo por Malvinas y para que haya más inclusión en todo el mundo», dijo Héctor Guanco, delegado de la villa 31 bis.

Por su parte, Alicia, vecina de ese mismo barrio, declaró: «Estamos muy contentos porque (al ex cardenal Jorge Bergoglio) lo conocemos desde hace años. Es una alegría muy grande».

En tanto, Marcela Romero, integrante de la agrupación Kolina, dijo que la asunción de Francisco genera «esperanzas para unir lazos y trabajar en conjunto por el proyecto nacional», mientras que otra vecina, Mabel (quien llevaba colocado en su sweater un pin del nuevo Papa), destacó de Bergoglio que «siempre participó en la misas en memoria del padre (Carlos) Mugica» en la villa 31.

Los restos del padre Mugica, asesinado en 1974, descansan desde 1999 en la parroquia Cristo Obrero de ese barrio.

Marcela y Mabel también remarcaron del nuevo papa que al primer presidente que recibió fue Cristina Fernández de Kirchner y la referencia que hizo sobre la construcción de la «Patria Grande».

«Ojalá el nuevo Papa pueda reivindicar las palabras, la oración y el trabajo del padre Mugica por los más necesitados», manifestó Daniel Castillo, de la Unidad Básica Patria Grande de La Cámpora.

«En su oración dice cómo le duele tener que irse (de la villa de Retiro) sabiendo que hay muchas necesidades», recordó sobre el padre del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

En el lugar donde se llevó adelante esta madrugada la transmisión fueron desplegadas banderas de distintas agrupaciones políticas que conforman «Unidos y Organizados», entre ellas las de La Cámpora y Corriente Peronista (con la imagen del padre Carlos Mugica), Kolina, Proyecto Justicialista y Miles.