Un día como hoy…

19 de febrero

 (1953) Nace Cristina Fernández de Kirchner

Abogada, militante de la Juventud Peronista en la década del 70, diputada provincial de Santa Cruz, diputada y senadora nacional. El 28 de octubre de 2007 fue la primera mujer en ser elegida para la presidencia del país, siendo reelecta por amplio margen en 2011.

2000 Muere la actriz Amanda Ledesma

Actriz y cancionista, debutó en el año 1929 por Radio Prieto y actuó en radio Stentor y en Excelsior, así como en espectáculos de revista en el Teatro Maipo.

Luego de varias participaciones en sainetes, debutó en cine en el film “Dancing”, al que siguieron “Canillita”, “Melodías porteñas”, “El último encuentro”, “Senderos de fe”, “Papá  tiene novia”, “Peluquería de señoras”, “La novela de un joven pobre” y, radicada en México, “La rubia diosa del tango”, “Cuando quiere un mexicano” y “Te besar‚ en la boca”.

Falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 2000.

1999 Muere el historiador René Orsi

Político, historiador y magistrado, diputado provincial y convencional constituyente por el peronismo en 1949 y 1994, interventor federal en Salta, integrante de FORJA y del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, cofundador del Partido Laborista.

Miembro en 1956 del Comando Táctico de la Resistencia, participó de las redacciones de La Víspera, De Frente, El 45 y otras publicaciones de combate y fue autor de “Historia de la disgregación rioplatense”, “El ideario de Artigas”, “James Monroe contra la Independencia Argentina”, “Jauretche y Scalabrini Ortiz”, “Dorrego y la unidad rioplatense”, “San Martín y Artigas”, entre otros imprescindibles ensayos históricos.

1999 Muere en Buenos Aires el cantor y compositor Carlos Acuña

Vivió largos años en España donde se lo consideraba “El otro Gardel”. En su larga trayectoria había actuado en las formaciones de Carlos Di Sarli, Rodolfo Biaggi y Mariano Mores. Íntimo amigo de Perón, fue también su delegado personal, condición en la que realizó varios viajes a la Argentina.

Original autor y compositor, sus temas destacaron por su gran calidad. Entre ellos cabe mencionar “Un boliche, “Al poeta del suburbio”, “Che Madrid”, “Ramona Barcelona”, “Viví el momento”, “Para tí, Isabel”, “Amor y milonga”, “Dios lo quiso”, “El nombre de usted es Ninón”, “Tiempo del Abasto”.

Pasó sus últimos años en Buenos Aires, pero ya su voz y su salud habían declinado. De todos modos, aun octogenario, seguía presentándose de forma esporádica en espectáculos de tono evocativo y era infaltable en funciones solidarias.

1991 Alfio Basile debuta como entrenador del seleccionado nacional de fútbol

En ese partido, jugado en Rosario, Argentina vence a Hungría 2 a 0, con goles de Darío Franco y Antonio Mohammed.

1982 Muere Alberto Ezcurra Medrano

Estudioso del pasado nacional inscripto en la escuela revisionista, se contó entre los iniciadores del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, en cuya revista colaboró con frecuencia.

1981 Confirman la transferencia a préstamo de Diego Maradona, de Argentinos Juniors a Boca Juniors

Al día siguiente Diego firmó su contrato con la entidad de la Ribera. Boca pagó por el préstamo alrededor de 2.500.000 dólares.

1968 Se estrena el film “Primero yo”

Es exhibido en las salas porteñas el film de Fernando Ayala sobre un guión de Luis Pico Estrada en base a un argumento de Héctor Olivera, con Alberto de Mendoza y Marilina Ross en los papeles protagónicos.

1958 Muere Francisco de Vedia y Mitre

Escritor, traductor, docente, académico, historiador y magistrado, fue el intendente de la ciudad de Buenos Aires cuyo nombre quedó asociado al emplazamiento del obelisco porteño.

Publicó entre otras obras “Historia general de las ideas políticas”, “La vida de Monteagudo”, “La revolución del 90”, etc.

1948 Hace su primer viaje el Tren de las Nubes

Se inaugura el ferrocarril Trasandino del Norte, que une las ciudades de Salta y Antofagasta, pasando por Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa, en un recorrido de 571 km del lado argentino, y las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta, en los 331 kilómetros de territorio chileno.

La altura máxima del ramal es de 4.475 metros en Abra Chorrillos, que le valió el apelativo de Tren de las Nubes, y tiene 33 puentes de acero y 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros.

1946 Nace el cineasta Luis Puenzo

Director y guionista del cine argentino que obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera en 1986 por su largometraje ‘La historia oficial’, una historia acerca de los desaparecidos por la dictadura argentina.

1940 Es intervenida la provincia de Catamarca

A raíz de graves irregularidades electorales practicadas por los conservadores, el presidente de la nación, el radical antipersonalista Roberto Ortiz, decreta la intervención de la provincia de Catamarca.

Poco antes, Ortiz también había intervenido la provincia de Buenos Aires, impidiendo la fraudulenta asunción del conservador Alberto Barceló.

En compensación, su vicepresidente y sucesor, el conservador Ramón Castillo, en 1942, intervino insólitamente el Colegio Electoral de la provincia de Tucumán a fin de evitar el triunfo de la candidatura del radical opositor Miguel Mario Campero

1937 Acaba con su vida Horacio Quiroga

Afectado por una grave enfermedad, se suicida en Buenos Aires el periodista, poeta, dramaturgo y extraordinario escritor uruguayo Horacio Quiroga.

Maestro del cuento latinoamericano, comparado frecuentemente con Edgar Alan Poe y Guy de Maupassant, es considerado el mayor cuentista de las letras hispanoamericanas.

Radicado desde muy joven en Argentina, colaboró con Caras y Caretas, Pulgarcito, P.B.T, La Nación, La Novela Semanal y fue autor de “Los arrecifes de coral”, “El crimen del otro”, “Los perseguidos”, “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, “Cuentos de la selva”, “Anaconda”, “El desierto”, “Los desterrados”, etc.

Había nacido en Salto el 31 de diciembre de 1878.

1932 Yrigoyen regresa a Buenos Aires

El presidente Hipólito Yrigoyen, depuesto por el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, se instala en Sarmiento 944, sobre un negocio de mimbrería, en un piso destartalado prestado por un amigo. Lo traían de la isla de Martín García. Estaba viejo y enfermo. Ningún hecho delictuoso le había probado la justicia setembrina. Era tan pobre que resultaba imposible disimular la inocencia del gran hombre.

1916 Nace en Asunción el pianista y compositor Juan Carlos Moreno González

Sus primeras obras fueron “¡Pobre pebeta!” y “Cuando eras buena” de las cuales es autor de la letra y la música. Con González Tuñón escribió la ranchera “Con tarjeta de cartón” y con Coria Peñaloza los tangos “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”. Compuso además “Kuarahy mimby (La flauta del sol) “Paraguay ko`e”, “Sonata para violín y piano en si menor”, “Cuarteto de cuerdas en do mayor” y las zarzuelas “La tejedora de ñandutí”, “Korochire”, “María Pakurí”.

1913 Nace el arquitecto Amancio Williams

Integrante del Movimiento Moderno argentino conocido por sus realizaciones teóricas y sus audaces diseños, como la Casa del Puente en Mar del Plata, fue miembro honorario de la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Federico Villarreal de Lima y la Academia Nacional de Bellas Artes.

Había nacido en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913.

1895 Nace en La Paz, Mendoza, el periodista, poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza

Descendiente del célebre caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios “Cantares” y “La canción de mis canciones”.

Con música de Juan Carlos Moreno González compuso “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”, en compa¤¡a de Juan de Dios Filiberto es autor de “La cartita”, “El besito”, “La Vuelta de Rocha”, “El ramito”, “La Tacuarita”, todos grabados por Carlos Gardel, as¡ como de las imperecederas “El pañuelito” y “Caminito”.

1868 Es asesinado el caudillo uruguayo Venancio Flores

Como resultado de una revolución encabezada por el ex presidente Bernardo Berro, es asesinado el presidente uruguayo, Venancio Flores, quien había desplazado violentamente del poder al propio Berro y fue responsable, junto con el porteño Bartolomé Mitre y el emperador del Brasil, de la Guerra de la Triple Alianza contra la república del Paraguay.

1868 La flota brasileña fuerza el paso ante la fortaleza paraguaya de Humait

Aprovechando una gran subida del río, el comandante brasileño Delfino de Carvalho cruza indemne frente a la fortaleza de Humait  con tres acorazados y tres monitores. Los monitores remontan el río, y poco después bombardean Asunción, mientras los acorazados anclan cerca de la fortaleza.

A partir de entonces, los buques brasileños podrían trasportar tropas que atacarían la retaguardia del ejército paraguayo, tomar Asunción y ocupar el Mato Grosso. En consecuencia, el mariscal Francisco Solano López evacuó Humait  a través del Chaco, estableciéndose en San Fernando, poco al norte del río Tebicuary.

1809 Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros

El rey de España lo nombra virrey del Río de la Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers y Bremond, a quien le otorga el título de conde de Buenos Aires para premiar sus servicios.