El 90% de los pueblos del interior bonaerense ya tienen agua y cloacas

BUENOS AIRES- Lo reveló el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, y también remarcó que «en 2007 la cobertura era del 40 por ciento».

«El agua y las cloacas son vitales para el desarrollo del interior profundo, y todo se realizó merced al Plan Cuidar, creado por el gobernador Daniel Scioli, para poblaciones rurales de entre 900 y 1500 habitantes», dijo Viñales a Télam, tras lo cual remarcó que antes de concluir la gestión la intención es lograr «el total abastecimiento de agua y cloacas a las localidades más alejadas de los centros urbanos».

Recordó que el Plan Cuidar, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene en plena ejecución «más de 1.500 kilómetros de redes de agua” y subrayó que “se construyeron más de 600 pozos” en los parajes más alejados de la provincia.

«Había más de 150 localidades centenarias que no contaban con ningún tipo de servicio, y desde el 2007, cuando empezamos la gestión, pasamos de una cobertura del 40 por ciento al 90 por ciento», resaltó, tras lo cual precisó que «se han instalado más de 80 plantas potabilizadoras, porque en esos lugares, por lo general, fundamentalmente en el sudoeste, tienen mucho arsénico y mucho flúor”.

Anunció luego la construcción del colector cloacal en la zona de la Laguna de Monte y la segunda etapa del sistema de agua de Estación Abbott, y reveló que «la red de la localidad Videla Dorna estará concluida en unos 60 días».

Explicó que la misma lleva doble cañería y un dispositivo semiautomático de embotellado para abastecer a la población rural dispersa, cuyo canal de comunicación con cada hogar será la escuela.