Más de 200 sucursales se adhirieron a los precios cuidados para construcción

BUENOS AIRES- El listado puede visualizarse en la página web de PRO.CRE.AR (www.procrear.anses.gob.ar). La finalidad de la medida es que las familias que accedieron al crédito hipotecario puedan construir su casa, sin validar aumentos injustificados en los insumos.

El Director Ejecutivo de la ANSES y Director de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, presentó hoy la suscripción de los primeros convenios con comercios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para que se adhieran a los precios cuidados de la construcción.  El Ministerio de Economía hizo lo propio con 5 grandes empresas del sector, alcanzando así un total de 49 empresas adheridas y más de 200 sucursales en CABA, AMBA y Provincia de Buenos Aires. Se trata de una amplia oferta de corralones, pinturerías, grandes centros comerciales, aberturas, ferreterías, y empresas de materiales para la construcción. En los próximos días se irán sumando empresas de todo el país, ampliando los acuerdos de precios con comercios de cada provincia.

El objetivo principal de los distintos acuerdos es proteger el bolsillo de aquellas personas que accedieron a un crédito hipotecario a través de PRO.CRE.AR BICENTENARIO y que vieron algunos aumentos injustificados en los precios en las últimas semanas, pese a que la gran mayoría de los insumos son nacionales.

Quienes se encuentren interesados en consultar el listado de los comercios adheridos a los precios de referencia de la construcción podrán ingresar a la página Web del programa: www.procrear.anses.gob.ar/programa/precios-referencia

Allí encontrarán los precios de los principales materiales, los corralones y negocios de la construcción más cercanos a su domicilio (www.procrear.anses.gob.ar/programa/comercios-adheridos) y, además, podrán denunciar cualquier tipo de abuso en los precios (www.procrear.anses.gob.ar/programa/cuidemos-precios). Todas las familias de PRO.CRE.AR. deberán acercarse con su tarjeta de débito otorgada por el Banco Hipotecario para acreditar su pertenencia al programa.

En referencia a la medida, Bossio destacó: “El listado que publicamos en la página Web de PROCREAR contiene los comercios de distintas localidades bonaerenses como Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Mar del Plata, y Bolívar, entre otras. Es importante que las personas sepan qué negocios cuidan los precios y puedan acercarse a ellos. La firma de convenios con comercios, corralones e, incluso, con municipios tiene un único objetivo: evitar especulaciones y desmesuras en los precios para cuidar el bolsillo de las familias que están cumpliendo el sueño de la casa propia. Nosotros queremos estar cerca de las familias, acompañándolas durante el proceso de construcción la vivienda. Y como PROCREAR vino a recuperar el crédito hipotecario en la Argentina, en los próximos días estaremos sumando más comercios de más provincias, porque se trata de un programa federal, y debemos encontrar estos precios en todo el país.”

En la actualidad, ya son 96.278 las viviendas en marcha, de las cuales 62.191 pertenecen a familias que poseían un terreno y se encuentran en construcción, y las 34.087 restantes forman parte de los 105 Desarrollos Urbanísticos distribuidos por todo el país.

 

 

Canales de denuncia

 

Se recuerda que continúa en funcionamiento el canal de denuncias para que la comunidad pueda informar sobre los abusos especulativos.

 

·         Sitio web de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar

 

·         Teléfono gratuito 130

 

·         Delegaciones de la ANSES

 

·         Sucursales del Banco Hipotecario

 

Trabajo coordinado, integral y a largo plazo

 

Con el objetivo de que las familias puedan construir su casa propia, cada uno de los integrantes de este acuerdo deben cumplir una determinada función:

 

       PRO.CRE.AR. coordina y controla el cumplimiento del acuerdo.

 

        Las provincias y los municipios controlan, territorialmente, el cumplimiento del acuerdo.

 

       Los comercios ofrecen productos según precios acordados.

 

       Las familias no convalidan los aumentos de precios.