Peligra el inicio de clases en la provincia

LA PLATA- El Frente Gremial Docente bonaerense, que reúne a los cinco principales sindicatos del sector, advirtió que «no está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2013», y responsabilizó al gobierno de Daniel Scioli por la falta de discusión salarial.
No obstante, fuentes sindicales precisaron que el gobierno bonaerense «es probable que convoque mañana a retomar la negociación paritaria docente, mientras negocia la obtención de fondos» para hacer frente a la suba salarial del año, tras el piso salarial de 22 por ciento que fijó el gobierno nacional sin acuerdo con los sindicatos y federaciones del país.
El Frente, que integran SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP, hizo público un comunicado en la sede del sindicato que conduce el ceterista Roberto Baradel, en Piedras al 700, de Capital Federal.
Baradel reconoció en torno de las negociaciones salariales que «las perspectivas en la Provincia son peores que en la Nación».
«Con este escaso tiempo de por medio, habrá que empezar la discusión de cero, ya que ni siquiera pudimos avanzar en otros temas, como por ejemplo la recomposición del básico», se quejó Baradel en declaraciones a radio Provincia.
«A tres días hábiles del inicio de clases, y ante la falta de convocatoria a la paritaria y el irresponsable silencio mantenido por el gobierno Provincial, el Frente Gremial Docente advierte que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo», señalaron los dirigentes en un comunicado.
Exigieron además que «regularice el pago de los salarios de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran pendientes de resolución», y se concrete «la inversión necesaria para dar respuesta a los problemas de infraestructura de las escuelas».
La seccional bonaerense de la Unión Docentes Argentinos, que lidera a nivel nacional Sergio Romero, anticipó que evalúan «tomar medidas».
Edith Contreras, dirigente de UDA bonerense, dijo que «a pocos días de comenzar las clases no fuimos convocados nuevamente ni contamos con un ofrecimiento por parte del gobierno provincial», y agregó que «de no haber una fuerte recomposición salarial en los próximos días, estaremos evaluando tomar medidas».
La próxima reunión es considerada crucial por los dirigentes sindicales a fin de definir un aumento salarial para 2013, período durante el cual los gremios pretenden conseguir un 30 por ciento.
La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de Docentes Argentinos Confederados (DAC), Mirta Petrocini, objetó a su vez que «se haya atado la negociación provincial a la paritaria nacional, que otorgó unilateralmente un incremento de 22 por ciento en tres cuotas.