Comienzan las celebraciones por la Batalla de Salta

SALTA- Las actividades oficiales destinados a celebrar el bicentenario de la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813 por el ejército conducido por el general Manuel Belgrano, se realizarán entre hoy y mañana con una vigilia, un desfile, un festival y fuegos artificiales.
Fuentes gubernamentales informaron que la Orquesta Sinfónica de Salta le pondrá música a la vigilia que se desarrollará hoy, a partir de las 21.30, frente a la Legislatura provincial, sobre calle Mitre.
Al escenario subirán mujeres salteñas del folclore para interpretar temas populares, acompañados por la agrupación, que por estos días ensaya a tiempo completo bajo la batuta del director Jorge Lhez.
Serán quince los temas arreglados para versiones sinfónicas que la gente podrá disfrutar mientras espera la llegada del 20, que fue la fecha, de 1813, en la que tuvo lugar la batalla de Salta, liderada por Manuel Belgrano en Campo Castañares, en la zona norte de la actual capital salteña.
El vocero de las actividades organizadas por el gobierno provincial para celebrar los 200 años de ese combate, que fue decisivo en la lucha por la independencia argentina, Federico Posadas, fue quien informó quienes serán las mujeres que actuarán esa noche.
Entre ellas se destacan Mariana Baraj, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Sandra Aguirre, Marcela Ceballos, Nadia y Mara Szachniuk, Constanza Martínez, Ana Issa, Paola Arias, Lucía Guanca, Valentina Moisés, Sole Issa, Jimena Teruel y Verónica Marcos.
Todas interpretarán temas folclóricos como Plaza 9 de Julio, Zamba para Olvidar, El Antigal, La López Pereyra, Balderrama, Canción con Todos, La Pomeña y Carpas de Salta, entre otras.
En la interpretación de La Arenosa, Corazonando, Estancia, Danza Final y Malambo también subirá al escenario el Ballet Folclórico de la Provincia «General Martín Miguel de Güemes», mientras que el Ballet Clásico lo hará para interpretar Aurora.
La vigilia transcurrirá entre la música y un espectáculo de luz y sonido que será proyectado sobre la fachada del edificio de la Legislatura provincial para recrear la batalla.
A la medianoche, Rubén Ehizaguirre, del reconocido conjunto folclórico Los Nocheros, y Juan Fuentes, del grupo Los Huayra, cantarán el Himno Nacional por cadena nacional para todo el país.
El 20 de febrero será feriado nacional por única vez, para que la Argentina recuerde la gesta que lideró Belgrano, con el Ejército del Norte, en tierras salteñas, cuando el país peleaba para liberarse y celebrar su independencia.
El miércoles, las actividades arrancarán a las 8.30, con el izamiento de las banderas Argentina y de Salta en la plaza Güemes, desde donde las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se dirigirán a la Catedral Basílica para participar del Tedéum que celebrará el arzobispo Mario Antonio Cargnello.
El monumento 20 de Febrero será escenario, desde las 10.30, del desfile cívico militar y del homenaje previsto para los caídos en batalla, mientras que a las 11.40 será el homenaje central en el Campo Histórico de la Cruz.
Allí actuarán las bandas militares invitadas, el gobernador Urtubey se dirigirá a los vecinos que participarán de los festejos y actuarán el ballet folclórico y la Orquesta Sinfónica, tras lo que harán lo propio Los Huayra, Los Tekis, El Chaqueño y Los Nocheros.
Para las 13 está previsto el inicio del festival artístico en el que actuarán Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.
Los festejos terminarán con la proyección del mapping, para quienes no pudieron verlo la noche anterior en la Legislatura, y un espectáculo de fuegos artificiales.