Un día como hoy…

19 de enero

 (1851) Muere Esteban Echeverría

Poeta y escritor, miembro prominente de la generación del 37, activo integrante del Salón Literario que funcionaba en la librería  de Marcos Sastre, fue fundador de la Asociación de Mayo y autor de «Los consuelos», primer libro de versos escrito por un argentino que se publicó en el país. Introductor del romanticismo en el Río de la Plata, fue autor también de «Rimas», «El dogma socialista», «La cautiva», «Elvira o la novia del Plata», «El matadero», etc. Había nacido en Buenos Aires 2 de septiembre de 1805.

2003 Muere en Buenos Aires el escritor Pedro Orgambide

Prolífico escritor, dramaturgo, historiador, periodista y bailarín profesional de tango, fue autor «El encuentro», «Memorias de un hombre de bien», «El páramo», «Un caballero en las tierras del sur», «La mulata y el guerrero», «Enciclopedia de la literatura argentina», «Gardel y la patria del mito», «Un puritano en el burdel», entre una gran cantidad de obras. Había nacido el 9 de agosto de 1929.

2000 De la Rúa envía al Congreso la ley de Reforma Laboral.

Conocida también como ley de Precarización Laboral o, más gráficamente, Ley Banelco, su carácter regresivo y antipopular dará origen a la más profunda crisis experimentada por el gobierno de De la Rúa hasta la de su caída, al ser aprobada aparentemente mediante el soborno a varios integrantes del Senado Nacional.

1988 Se rinde en Monte Caseros, Corrientes, el ex teniente coronel Aldo Rico.

Luego de encabezar una nueva sublevación militar cuyo propósito era detener los juicios por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar, el carapintada depuso las armas. «Hemos puesto otra vez la casa en orden», declaró una vez más el presidente Alfonsín al conocer el fin de este otro levantamiento carapintada.

1984 Muere en Mar del Plata el poeta Héctor Francisco Gagliardi, «El Triste»

Autor de una poesía sencilla y profundamente emotiva que recitaba en forma sensible, casi melodramática. Creador de tangos y valses como «Media noche», «Vencido», «Matrimonio», «Primer beso», «Humillación», «Perdonáme hermano», «Yo te recuerdo tranvía», sus poemas «El sapito», «Noche de reyes»,  «Cinco guitas», «El almacén», etc., recitados en la radio con la emoción de quien suspira o solloza, estremecieron el corazón de los oyentes y le granjearon una inmensa popularidad. Había nacido en el barrio porteño de Constitución un 29 de noviembre de 1909.

1982 Muere la cantante brasileña Elis Regina

Voz emblemática de la bossa nova y el tropicalismo, su compromiso político la llevó a criticar duramente a la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964. Su enorme popularidad la libró de sufrir la censura y la persecución que obligaron a emigrar a muchos músicos de la época, pero las sospechosas circunstancias de su muerte, así como la demora con que se divulgaron los resultados de la autopsia, permitieron conjeturar que muy probablemente hubiera sido asesinada por un grupo paramilitar. De hecho, hasta hoy no se sabe con exactitud qué ocurrió en su casa el día de su muerte.

Había nacido en Porto Alegre el 17 de marzo de 1945.

1974 Muere en Buenos Aires Francisco Antonio Leodiácono, «Barquina»

Periodista y poeta, bautizado «Barquina» o «Barquinazo» por su andar compadrito, colaboró en el diario Crítica y fue autor de los tangos «En los boliches de la ribera», «Hablemos claramente», «N. P.», «Cantor de mi barrio», etc.

1959 Parte a Estados Unidos el presidente Arturo Frondizi

Primer presidente argentino en visitar la potencia norteamericana, Frondizi será recibido por su par norteamericano Dwight David Eisenhower. Ambos mandatarios firmarán un tratado sobre la protección de los parques nacionales con la intención de promover un mejor nivel de vida para los países americanos. Pero hubo algo más: poco después, partirá con el mismo destino el ministro de Economía -lvaro Alsogaray, para acordar la llegada a nuestro país del general Thomas Larkin a fin de realizar un estudio de los transportes a cargo del Banco Mundial. El llamado ½Plan Larkin+ consistió en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70 mil empleados ferroviarios, y destruir todas las locomotoras a vapor, 70 mil vagones y 3 mil coches, con la idea de que se comprase todo esto en el mercado exterior y se modernizase del parque rodante.

Fue el principio del fin de la red ferroviaria argentina, que recibiría el golpe mortal durante la presidencia de Carlos Menem.

1924 Nace en la ciudad de San Juan el cantor Jorge Durán

Radicado en Buenos Aires desde 1942, se incorpora a la orquesta de J. Fernández, para ingresar más tarde al conjunto de Buenaventura Luna «La tropilla de Huachi Pampa», aunque luego vuelve al tango con la orquesta de Emilio Balcarce. Integró posteriormente las formaciones de Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Horacio Salgán, José Basso, Osmar Maderna y Francisco Rotundo hasta formar con el cantor Roberto Florio la orquesta Florio-Durán. Falleció el 20 de agosto de 1989.

1914 Nace en Buenos Aires el músico Alfredo Adolfo Attadía

Bandoneonista, director y compositor que actuó con sexteto Pugliese-Gobbi, así como con Buzón, Malerba y Vaccaro. Fue orquestador de las formaciones de Rodolfo Biaggi y Angel D`Agostino y autor de «El yacaré», «Cantando olvidaré», «Y te dejé partir», «Hay que vivirla compadre», «Compadreando», «El cocherito», «Abranse las pulperías», «Entre copa y copa», «Tres esquinas». Falleció en Caracas el 30 de enero de 1982.

1912 Nace en Buenos Aires el compositor Vicente Demarco

Pianista y compositor de exquisita calidad melódica, fue autor entre muchos otros temas de «Tu pálido final», «En secreto», «Alas», «Camino», «Poca suerte», «Quién no tuvo un amor», «Cuando estás en otros brazos», «Llegarás amor», «Hormiga negra», «La piedra libre», la milonga «Tango negro», «Viejo camino», etc. Falleció el 21 de julio de 1977.

1909 Nace en La Plata el historiador Enrique Barba

Escritor, historiador, profesor universitario, presidente de la Academia Nacional de la Historia, fue autor de «Don Pedro Cevallos», «Unitarismo, federalismo, rusismo»; «Cómo llegó Rosas al poder», «El gobernador Balcarce y sus opositores», etc.

1906 Nace en Huaco, San Juan, el poeta Buenaventura Luna

Poeta, periodista y político cuyo verdadero nombre era Eusebio de Jesús Dojorti, fue el creador de la Tropilla de Huachi Pampa, reconocido grupo musical integrado entre otros por Antonio Tormo y Eduardo Falú, de gran éxito en las décadas del ¦30 y del 40. Fue autor de célebres zambas y canciones como «Este camino que va», «Por qué será que parece», «De pago en pago», «Zamba de las tolderías», «Tuna tunita», «Copla de ausencia», «Vallecito», «Romance del viento largo», «La última carreta», «Las sentencias del tata viejo», etc. Uno de sus hijos, el militante político Juan Pablo Maestre, fue secuestrado y asesinado el 13 de julio de 1971 por un grupo perteneciente a las fuerzas de seguridad. Falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1955.

1906 Muere en Buenos Aires el caudillo porteño Bartolomé Mitre

Historiador, literato, deficiente militar y notable político, contribuyó sustancialmente a la organización nacional sin abandonar jamás la defensa de los intereses de Buenos Aires y de su elite dirigente. Presidente de la Argentina luego del período de Santiago Derqui, cuyo gobierno no reconoció, fue activo impulsor de la guerra contra el Paraguay, que directamente desencadenó al apoyar la invasión de Venancio Flores a la República Oriental del Uruguay. Reprimió las montoneras del interior luego de sellar un oscuro pacto de gobernabilidad con Justo José de Urquiza, favoreciendo la creación de una autoridad política y militar nacional en base a la hegemonía porteña. Colaborador de numerosas publicaciones, fundó los periódicos de combate Los Debates, La Epoca y La Nación, tradujo «La Divina Comedia» y fue autor de una obra historiográfica cuestionada por autores posteriores y aun contemporáneos, pero de gran trascendencia y significación, entre la que cabe mencionar «Historia del general Belgrano», «Historia de San Martín y de la independencia sudamericana», «Estudio bibliográfico-ling³ístico de las obras del padre Luis de Valdivieso sobre el araucano». Falleció a los 84 años convertido en un auténtico prócer. Una multitud acompañó sus restos hasta la Recoleta.

1896 Nace en la localidad bonaerense de Dolores el escritor Ismael Moya

Investigador y folclorista, discípulo dilecto de Ricardo Rojas y profesor universitario de larga y fecunda trayectoria, fue autor de «Romancero», «Adivinanzas criollas, «El arte de los payadores», «El niño y su teatro», «Historia de la pedagogía argentina», «Didáctica del folclore», «El costumbrismo en el teatro de Sánchez Gardel», etc.

1885 Paul Groussac es designado director de la Biblioteca Nacional

El atrabiliario escritor, periodista y ensayista de origen francés Paul Groussac se desempeñará al frente de la Biblioteca Nacional hasta su muerte, ocurrida en 1929.

1875 Nace en Buenos Aires el jurista Carlos Octavio Bunge

Jurista, escritor, profesor universitario, autor teatral y representante del pensamiento positivista argentino y cultor de un darwinismo muy rudimentario,  escribió entre otras obras «Nuestra América», «Principios de psicología individual y social», «Viaje a través de la estirpe», «La novela de la sangre» y piezas teatrales como «Los colegas», de 1909, que  tuvo gran éxito de pública y contó con el favor de la crítica. Falleció el 22 de mayo de 1918.

1827 Nace en Buenos Aires el poeta y político Carlos Guido y Spano

Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos de combate, fue autor de «Ráfagas», «Hojas al viento», «Ecos lejanos», «El gobierno y la Alianza», y «Carta confidencial». Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1918.

1817 San Martín inicia el cruce de los Andes

El grueso del Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo, abandona el campamento e inicia el cruce de los Andes por el abrupto paso de Los Patos. Son 5.423 hombres divididos en dos columnas: la principal, que marcha por Los Patos, está compuesta de tres cuerpos conducidos por Soler, San Martín y O¦Higgins. La secundaria, que se había puesto en marcha el día anterior, avanza por Uspallata, conducida por Las Heras y seguida, a dos días de distancia, por la artillería de fray Luis Beltrán.

1811 Belgrano es derrotado en Cerro Porteño

En las cercanías del arroyo Paraguarí la fuerza expedicionaria al mando de Manuel Belgrano que pretendía llevar la revolución a Paraguay es derrotada por las tropas realistas del gobernador Bernardo de Velasco en la batalla de Cerro Porteño, también conocida como Paraguarí o batalla del Paraguay. Meses después, Asunción proclamará su adhesión a la causa revolucionaria, pero dejando en claro no se sometería a los designios porteños. Con el tiempo, cuando los sucesivos gobiernos de Buenos Aires revelaran su intención de someter a las demás provincias, el Paraguay afirmaría su posición autonómica y finalmente se independizaría de las Provincias Unidas.

1765 Nace en Buenos Aires Saturnino Rodríguez Peña

Campeón de la independencia de España bajo protección británica o portuguesa, como miembro de la logia Southern Cross colaboró con las invasiones inglesas. Fue autor de un plan para la entrega pacífica de Buenos Aires y finalmente propició la fuga de Beresford de su confinamiento en Luján. Refugiado en Río de Janeiro, vivió de una pensión mensual que le pasaba lord Strangford, encargado de negocios británico, hasta que regresó a Buenos Aires. Administrador de la Aduana de Montevideo en 1814, con la caída de Alvear tuvo que volver a refugiarse en Brasil. Falleció el 22 de abril de 1819.

DEJA UNA RESPUESTA