El bono “compensación” para los jubilados que cobrarán por única vez

BUENOS AIRES- Si se aprueba la ley como está, la administración nacional reconocería un bono por única vez a los beneficiarios de prestaciones sociales, que saldría el martes por decreto. El oficialismo dice que es para que no pierdan plata en el «empalme» de fórmula.

Solo recibirán el bono los jubilados que cobren menos de $10.000 pesos mensuales. Los montos dependerán de los años de aporte, a saber:

* $750 por única vez para los jubilados que tengan los 30 años de aporte

* $375 para los jubilados que hayan ingresado al régimen jubilatorio por una moratoria

Además, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo el monto aproximado del bono será de  $400 pesos.

Estos bonos se cobrarán en marzo de 2018 como «empalme» entre la fórmula actual y la futura, en caso de aprobarse la reforma previsional.

«El bono es por única vez porque después empieza el nuevo sistema», remarcó Negri en diálogo con los periodistas que estaban presentes en el Congreso.

Al respecto el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), calificó al bono como un «engaña pichanga», para conseguir el quórum en el Congreso, y dijo que esa iniciativa constituye una «farsa».

«Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados», definió el diputado opositor en FM La Patriada.

Explicó que «el bono será por única vez, y se va a cobrar en marzo». «Representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10 mil; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)», detalló.

Sostuvo que según esta compensación, los jubilados que cobran la mínima «en vez de perder unos 7.000 pesos al año, como habíamos calculado, ahora van a perder 6.300 pesos».

Por otra parte consideró que se dará «la paradoja de que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones».

Por este motivo, resumió con que «es una vergüenza lo que hace (el presidente Mauricio) Macri porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado por lo que la movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente», evaluó.

El titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que se alcanzó un acuerdo sobre la reforma previsional en la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, al adelantar que se pagará un bono adicional mediante un decreto del Poder Ejecutivo que se emitirá tras la sanción del proyecto de ley.

«Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional. Se trata de un bono que será de unos $750, para los jubilados», además de la suma que corresponda a los beneficiarios de la AUH, señaló Negri junto con el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

Negri anunció que el pago del bono se efectivizará en marzo a través de un decreto del Poder Ejecutivo que garantizará esta prestación para jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales.

Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

Por su parte el diputado Martín Lousteau, quien encabeza el bloque Evolución Radical en la Cámara, se refirió a la frustrada sesión para tratar el proyecto oficial de reforma previsional y consideró que «lo mejor sería corregir la ley, no compensar con un bono».

Lousteau refirmó que la iniciativa «al cambiar de fórmula, le está sacando un trimestre de ajuste a los jubilados» entre el empalme de un sistema y otro.

Reiteró además que junto a sus compañeros de bloque, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, darán quorum el próximo lunes porque «el desafío es debatir».

Asimismo, señaló que «está claro que el kirchnerismo quiere obstaculizar» y que si el gobierno se «hubiera abierto a una discusión» con su bloque, «en vez de impedirla no hubiéramos tenido esa violencia tanto adentro como afuera del Congreso».

En un comunicado tras la frustrada sesión, los legisladores de Evolución Radical analizaron que estaba demostrado que el proyecto oficialista «no tiene consenso» y cuestionaron que «no se hayan tratado otras alternativas», a la iniciativa enviada por la Casa Rosada, que tiene media sanción en el Senado.

En ese sentido, los diputados cuestionaron tanto la «actitud cerrada del Gobierno», como la «demagogia y violencia del rechazo permanente por parte de aquellos que han puesto al sistema en una situación insostenible».

Además reivindicaron sus propio proyecto de reforma previsional que «resuelve el problema del empalme entre la fórmula actual y la propuesta por el Gobierno».

La iniciativa insta además -sostienen- al Consejo de Sustentabilidad Previsional, creado por la ley (27.260) de Reparación Histórica a que se «expida antes de fin de 2018, traiga números actuariales y recomiende al Congreso cuál debería ser el tipo de ajuste a largo plazo y qué otros ingresos hay que comprometer para que los jubilados ganen los haberes que se merecen».

En la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, se alcanzó un acuerdo sobre el pago de un bono adicional mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA