Obama pidió al Congreso un debate sobre la suspensión del embargo

ESTADOS UNIDOS- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió  al Congreso de su país que inicie un debate «honesto y serio» sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961, y anunció que sacan a la isla de la lista negra de países que auspician el terrorismo.

En una declaración simultánea, el presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió que ambos jefes de Estado ayer mantuvieron conversaciones telefónicas y aseguró “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre las dos naciones, aunque aclaró que aún no se resolvió “el bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos” a la isla e instó a Obama a modificar las leyes en el “uso de sus facultades ejecutivas.

El mandatario norteamericano anunció hoy el «fin» de una política hacia Cuba que es «obsoleta» y «ha fracasado durante décadas», en una comparecencia desde la Casa Blanca, y destacó la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por su parte Cristina aseguró que «Estamos felices como argentinos, como ciudadanos del mundo y como militantes políticos»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que «estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver» y agregó que «nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama».

Cristina, sobre Cuba y EE.UU.: «Estamos felices como ciudadanos del mundo y militantes políticos»

La primera mandataria realizó esas declaraciones durante la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur -previo a anunciar a Brasil como nuevo país cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional-, en donde la noticia fue bien recibida y a la cual se refirieron los distintos mandatarios presentes en el evento.

Cristina recordó que Raúl Castro le agradeció al papa Francisco, y que el titular de la Santa Sede se había comunicado con él para decirle que se «complacía vivamente» por la noticia.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que esta «es una victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano», y también que «hay que reconocer el gesto de Obama», que «seguro será el más importante de su presidencia».

Maduro afirmó también que «no puede haber políticas que apunten al colapso de otros países».

Por su parte Francisco «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Previo a esta declaración, fuente del Vaticano habían anticipado que preferían «no decir nada por el momento» sobre si el Papa había jugado un «papel clave» en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según señaló en su discurso el presidente estadounidense, Barack Obama.