«Es imposible integrarse al mundo si no está integrada la región», dijo Cristina

     

    ENTRE RÍOS- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó  que «es imposible integrarse al mundo si, previamente, no se está integrado en la región» al defender la importancia del Mercosur en la Cumbre del bloque regional en Paraná.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “es imposible integrarse al mundo si, previamente, no se está integrado en la región” al defender la importancia del Mercosur en la Cumbre del bloque regional en Paraná.

    Al hablar ante sus colegas del bloque regional, la Presidenta sostuvo que “es un momento muy especial para el mundo” y puso de relieve “los logros obtenidos en seis meses” de la presidencia pre tempore del bloque regional, que fueron explicitados previamente por el can canciller Héctor Timerman.

    En especial, dijo “la obtención chapa patente autos” y agregó que para los países que integramos este espacio es un símbolo” ya que “siempre la integración requiere pequeños gestos, que son  los que tienen que ver con la vida cotidiana”.

    La Presidenta señaló luego que los países más antiguos del Mercosur “somos atacados en nuestros propios países por sostener una política de sostenimiento de Mercosur, de integración, dicen que es una traba para integrarnos al mundo”.

    Dijo que “discursos similares se escuchan en mi país y en otros”, dijo pero advirtió que “se puede  exhibir en los últimos años el mayor grado de integración”  y destacó que el mercado común “comenzó a tener un mayor  preponderancia a partir de la presidencia de Lula y Néstor Kirchner” quienes, dijo, “volvieron a colocar al Mercosur y a la integración como punto central de sus políticas”.

    La Jefa del Estado dijo que ello revela la importancia de “entenderse con los vecinos. Es muchas veces una trampa en las que nos quieren poner en discutir” que pretenden que “volvamos a rémoras del pasado, a la  desconfianza entre países” y agregó:  “hemos podido revertir  esto” y se ha logrado “resolver las  diferencias  entre nosotros, también en la Unasur”.

    “Es imposible integrarse al mundo si previamente no se está integrado en la región”.

    La presidenta argentina advirtió que quedan temas pendientes, entre las que señaló como la más importante “la deuda social”, y agregó que “la desigualdad ha avanzado en el mundo”, en tanto que en la región “cuando más ha crecido el Producto Interno Bruto (PIB)  es cuanto mayor cantidad de gente hemos sumado al consumo” y a la integración.

    La Presidenta llamó a tener en cuenta las asimetrías” y a comparar por ejemplo “algunos de los aranceles de los productos y ver nuestros aranceles cuya cota superior es del 35%”, en tanto que los aranceles a determinados productos agrícolas son superiores al 120% y “afectan nuestra producción;  no hacen otra cosa que revelar el proteccionismo», afirmó.

     

    Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/28291-apertura-de-la-cumbre-del-mercosur-en-parana-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion