Un día como hoy…

18 de diciembre

Día Internacional del Migrante

2010. Muere el actor argentino Norberto Díaz.

Hasta los 18 años no tenía intenciones de ser actor: intentaba empezar la carrera de Psicología mientras militaba en la Juventud Peronista. Pero siguiendo los pasos de una novia, empezó a tomar clases de teatro y descubrió su vocación. Entre 1976 y 1980 formó parte del Grupo de Repertorio, dirigido por Agustín Alezzo, donde protagonizó sus primeros trabajos. También incursionó en televisión y cine.

Su profesión también le dio una familia: de su matrimonio de nueve años con la actriz Alejandra Abreu. En los años `90 sufrió vaivenes laborales, pero nunca bajó los brazos y empezó a trabajar con frecuencia en telenovelas. Y se dio un gran gusto actuando en `El Faro`, película de su amigo Eduardo Mignona. Dos de las últimas obras en las que actuó fueron `Las chicas del calendario` y `El diario de Ana Frank`.

Falleció el 18 de diciembre mientras dormía. Su salud se había visto resentida en los últimos años a causa de problemas gástricos.

Había nacido el 1 de marzo de 1952.

 

2005. Evo Morales Ayma triunfa en las elecciones presidenciales de Bolivia.

El dirigente sindical campesino y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma se impone en las elecciones presidenciales con el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga. El vicepresidente de la fórmula fue el matemático y sociólogo Alvaro García Linera, también integrante del MAS y antiguo miembro del indigenista Ejército Guerrillero Túpac Katari.

 

2005. Por segundo año consecutivo, Boca Juniors  gana la Copa Sudamericana.

En la Bombonera vence a los Pumas UNAM, de México por 4 a 3 en la definición por tiros desde el punto del penal tras haber igualado los dos partidos definitorios 1 a 1.

 

2000. Día internacional del Migrante.

El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A\C.3\55\L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los años el 18 de diciembre.

Esta fecha se eligió porque fue un 18 de diciembre de 1990 cuando la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.

 

1997. Muere el ensayista Alberto M. Oteiza.

Escritor, ensayista y dramaturgo, director de Cultura de la Municipalidad de La Plata, autor de «Aspectos sociales y psicológicos del Martín Fierro», «España y nosotros», «El escritor, los libros y las bibliotecas», «Panorama de la literatura medieval española», «La doctora Dosset», «La boca del puerto», «Remordimiento», etc.

 

1982. Es secuestrado-desaparecido Ricardo René Haidar.

Dos días después de la marcha de la Multipartidaria exigiendo el inmediato llamado a elecciones, es secuestrado el militante de la organización Montoneros y sobreviviente de la masacre de Trelew.

 

1975. México reanuda relaciones diplomáticas con España, rotas en la Guerra Civil.

A menos de un mes de la muerte del dictador Francisco Franco, México reanuda las relaciones diplomáticas con España, suspendidas desde el triunfo militar de Franco, cuyo gobierno jamás fue reconocido por el Estado Mexicano, que sí había sostenido relaciones diplomáticas con el gobierno republicano español en el exilio, con sede en París.

 

1974. Muere el dramaturgo Juan Carlos Chiappe.

Actor y autor teatral, alcanzó gran popularidad con los radioteatros «Nazareno Cruz y el lobo», «El lobo del pajonal», «El rubio Millán», «Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya», «El paisano Mala Suerte», «El León de Francia», «Una bala para Lisandro Corrales», «El chúcaro Martín Vega», etc.

Había nacido el 28 de julio de 1914.

 

1964. Paro de la CGT contra el gobierno del presidente Arturo Illia.

Interpretando la indignación de una parte considerable de la sociedad argentina, que veía en el frustrado retorno de Perón, cuyo vuelo había sido interrumpido en Brasil, la mano del canciller Zavala Ortiz y la de la diplomacia estadounidense, la CGT convoca a un paro general y promueve numerosos actos de protesta que son duramente reprimidos por la policía.

 

1957. Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo.

Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

Nació en San Antonio de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de febrero de 1885.

 

1936. León Trotski llega a México.

A instancias del muralista Diego Rivera y la artista plástica Frida Kahlo, el presidente de México Lázaro Cárdenas ofrece asilo político al célebre revolucionario ruso León Trotski, convertido en un verdadero paria internacional luego de su expulsión de la Unión Soviética, Turquía y Finlandia, siempre perseguido por el estalinismo.

 

1908. Nace en el barrio porteño de La Boca el poeta Alfredo Bigeschi. Periodista y autor de numerosas letras de tangos, entre los que se cuentan «Tenorios de mi barrio», «Tango argentino», «Siete palabras», «Caricias», «Aquí parado en la esquina», «Mishiadura», «Mi muñequita», «Esperándote», «La novena», «íAy Catalina!», «Vos no querés a nadie», «Milonga triste», etc.

Falleció el 25 de marzo de 1981.

 

1906. Nace en escultor Antonio Sassone.

Escultor, poeta y periodista que recibió numerosas distinciones por su labor artística, mereció el Primer Premio Nacional en el XXXI Salón Nacional de Bellas Artes, fue autor del volumen de poemas «Cuando todo calla».

 

1885. Informan sobre la entrega de cartas y documentos del general San Martín.

Por carta al general Bartolomé Mitre, la nieta del general José de San Martín le avisa que despachará a su nombre, en el vapor Níger desde Burdeos a Buenos Aires, un lote de cartas y documentos encontrados en su casa de Brunoy, Francia, y cuya existencia ignoraba.

 

1881. Zarpa del puerto de Buenos Aires una expedición de exploración al Sur.

Por disposición del presidente de la República, general Julio Argentino Roca, viajó a los mares del Sur una expedición al mando del Comandante Luis Piedra Buena en el buque A.R.A. Cabo de Hornos, para reconocer las costas de la Patagonia y de Tierra del Fuego. Los expedicionarios regresaron casi un año después con la acumulación de importantes datos científicos y todo tipo de mensuras.

 

1835. Rosas sanciona la Ley de Aduanas.

A fin de remediar la desprotección instaurada en 1909 que había prácticamente destruido la industria existente en el virreynato y que había sido persistentemente sostenida por los sucesivos gobiernos porteños, a través de la Ley de Aduana, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, toma un proyecto de Pedro Ferré que establece un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina.

Se imponen a los productos extranjeros aranceles de entre el 35 y el 50%, en algunos casos, directamente prohibiendo su importación, aunque cabe consignar que los productos provenientes de Chile y la Banda Oriental pagaban aranceles inferiores y que el Paraguay recibía las mismas ventajas que cualquier provincia.

La ley brindó la posibilidad de desarrollar la producción de mercancías que antes eran compradas en el exterior debido a los bajos precios que permitía a la superioridad técnica de la revolución industrial británica y francesa. También se diseñaron incentivos al transporte marítimo realizado con buques nacionales, y se impusieron derechos a la exportación de cuero (de alrededor del 25 %) para capturar para el Estado una parte de la renta ganadera. Las mercaderías sacadas para el interior, por su parte, como lo había pedido Ferré en 1831, fueron libradas de todo gravamen.

La ley produjo la reactivación económica de todo el territorio, abriendo un período de bienestar y desarrollo que colapsaría luego de 1852.

 

1822. Nace Bernardo de Irigoyen.

Abogado, político y diplomático, colaborador cercano de Juan Manuel de Rosas, gestor del acuerdo de San Nicolás, representante argentino en las negociaciones posteriores al fin de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Relaciones Exteriores, senador nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cofundador de la Unión Cívica Radical. Su pasado federal y el resentimiento de los antirrosistas le impidieron llegar a la Presidencia de la Nación, no obstante ser la personalidad argentina más prestigiosa de su tiempo.

Falleció en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906.

 

1810. Se conforma la Junta Grande.

Luego de una serie de dilaciones, ante la presión de los delegados del interior encabezados por el Deán Funes, la Junta de gobierno porteña acepta incorporar a los representantes de las provincias, tal como la propia Junta había propuesto en su circular del 27 de mayo de 1810. La Junta Grande fue el primer gobierno patrio que podría considerarse «nacional».

 

1810. Mariano Moreno renuncia a la Junta.

A raíz de la votación favorable al ingreso de los representantes del interior, Mariano Moreno, que se oponía al mismo, presenta su renuncia, que no es aceptada. En cambio, es enviado en misión a Europa en compañía de su hermano Manuel y de Tomás Guido.

 

1776. Nace en Buenos Aires Juan Martín de Pueyrredón.

Héroe de las invasiones inglesas, miembro del Primer Triunvirato, diputado al Congreso de Tucumán, como Director Supremo de las Provincias Unidas apoyó en forma decidida la expedición de San Martín a Chile y, monárquico convencido, llevó el unitarismo hasta sus extremos y atacó de todos los modos posibles a la oposición federal en las provincias, a las que pretendió privarlas de la menor autonomía. Al no poder derrotar a José Artigas, a través del embajador Manuel J. García invitó al gobierno portugués a invadir la Banda Oriental, dispuesto a entregar una provincia al extranjero con tal de poder gobernar sin límite alguno a las demás. Para asegurarse el dominio de todos los poderes, ordenó trasladar el Congreso de Tucumán a Buenos Aires, y expulsar de su seno a los diputados que se opusieron a esa medida.

En abril de 1819, renunció a su cargo y marchó primero a Montevideo y luego a Francia.

Regresó al país en 1849 y falleció pocos meses después, el 13 de marzo de 1850.