Comenzaron las jornadas del Programa Nacional de Cuidado del Niño y Adolescente con Cáncer

CAPITAL FEDERAL- El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó el compromiso y esfuerzo de los profesionales de todo el país para el diseño y aplicación del programa, destinado a promover y garantizar la equidad en el acceso a la detección temprana, el tratamiento de calidad y la investigación de la enfermedad.

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, abrió hoy las jornadas del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (ProCuINCA), que se llevan a cabo en la sede del Instituto Nacional del Cáncer (INC) con la participación de especialistas de todo el país. La actividad será además difundida por la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud).

El programa, que se instrumenta en base al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), e incluye a la Red de Onco-Pediatría, es el resultado “de muchos años de esfuerzos, de compromiso y participación” de especialistas de todo el país “para promover y garantizar la equidad en el acceso a la detección temprana, el tratamiento de calidad y la investigación”, destacó Kreplak, quien señaló que se trata de otra herramienta política “pensada para la salud como un derecho de todos”.

El funcionario advirtió que esta iniciativa se lleva adelante en el marco de “una mayor presión mercantilista”, en momentos en que “hay una fuerte tendencia” en los países desarrollados “hacia desfinanciar en el sector público la investigación y tratamientos en cáncer, que van pasando al sector privado”,  en contraposición con el INC, “que ha salido del lugar académico con información para la acción, la toma de decisiones y la responsabilidad de estar en todos lados, bajo un concepto federal, para hacer el mayor esfuerzo en aquellos lugares con mayores complejidades”.

“Sabemos que todos los días nos falta hacer un poco más en salud”, dijo y remarcó que el ProCuINCA “es un ejemplo regional”.

La directora del INC, Graciela Jacob, subrayó que llevar adelante este programa “hubiera sido imposible si no se hubiera trabajado durante 16 años en la confección del Registro Onco-Pediátrico” bajo un criterio de “relevamiento riguroso, persistente e inclusivo”.  El programa “está centrado en el derecho de las personas, del niño, en los derechos humanos” y “es un legado que tiene que ser alimentado y cuidado para ponerlo a crecer”, resaltó.

“Con la voluntad de hacer las cosas no alcanza, hay que hacer mucho más”, apuntó a su vez el coordinador general del INC, Pablo Pesce, y recordó que “en los últimos años el Estado empezó a mirar hacia la Oncopediatría». “La creación del INC, en 2010, ha sido un mojón importante, y no solo se trata de una academia que genera conocimientos, sino que también genera acciones de un Estado presente”, añadió.

Acerca del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (ProCuINCa) busca promover y garantizar la equidad en el acceso a la detección temprana, los tratamientos e investigación del cáncer en niños y adolescentes, estableciendo los lineamientos necesarios para lograr una atención de calidad desde un enfoque de derechos y con una perspectiva de salud pública.

Los objetivos principales son:

  • Mejorar la sobrevida global de los pacientes.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Aumentar la estancia local de los niños con cáncer sin alterar la calidad de la atención.
  • Garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en todo el país.

El INC ha trabajado en los últimos años en los siguientes lineamientos:

  1. Epidemiología y Registro: Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).
  2. Accesibilidad y equidad: Red de Onco-Pediatría.
  3. Diagnóstico oportuno: Programa “Cuando sospechar Cáncer en el niño”.
  4. Calidad y cuidado integral: Etiqueta de Calidad Cuido.
  5. Fortalecimiento institucional: Articulación con Plan SUMAR.
  6. Capacitación según vacancias: Programa de Becas.
  7. Estandarización de prácticas: Guías de manejo inicial en Tumores del SNC, de soporte clínico y cuidados paliativos.

Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino

Es un registro central de base fundamentalmente hospitalaria organizado como una red de Centros Informantes que registra todos los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000.

El primer objetivo fue desarrollar un modelo único de registro de cáncer infantil en el país siguiendo los lineamientos internacionales con cobertura nacional. El segundo objetivo es la coordinación y centralización de la información, para realizar el análisis estadístico de lo que sucede a escala provincial, regional y nacional. Los datos obtenidos  permiten conocer la realidad epidemiológica y los patrones migratorios de los pacientes.

Red de Onco-Pediatría

En los últimos años se ha trabajado en la formación y consolidación de esta red con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la sobrevida global de los pacientes y su calidad de vida, disminuyendo de este modo la brecha que aún nos separa de los resultados de los países de altos ingresos.
  • Disminuir las inequidades inter e intra-provinciales en el tratamiento de los niños con cáncer.
  • Generar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

La red conecta a los centros de atención de cáncer infantil, sosteniendo la atención y el cuidado de los niños con cáncer, con resultados aceptablemente buenos. Su funcionamiento se basa en el contacto intersectorial, las relaciones académicas, institucionales, profesionales y personales entre los integrantes del campo de la oncología infantil.

 

DEJA UNA RESPUESTA