Fuerte avance en recuperación del Oncológico

LA PLATA-  La anhelada reconstrucción del ex Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet se ha transformado en realidad. El futuro Hospital Universitario de Alta Complejidad encontró en el edificio un lugar ideal para desarrollarse.

Representantes de la Fundación Mainetti, la Facultad de Medicina de la UNLP, el presidente del Hospital Español, el Presidente del Hospital Italiano de La Plata y miembros de fundaciones vinculadas al mundo de la medicina, se reunieron, convocados por el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para evaluar los avances alcanzados que permitirán que la pronta puesta en funcionamiento del proyecto.

El ministro Casal anunció en el Salón Francés de la Gobernación la creación de un fideicomiso a través del cual se llevará adelante el proyecto de recuperación de la sede del ex COE, ratificó el compromiso del Estado para no dejar morir el emblemático edificio, destacó que el HUDAC es la mejor decisión que pudo haberse tomado y se ilusionó con el motivo de la próximo encuentro: la inauguración de algún sector de la obra.

Asistieron al encuentro el interventor de la Fundación Mainetti Dr. Marcos Sorá, el Director Ejecutivo del proyecto doctor Jorge Martínez, el presidente del Consejo Directivo del Hospital Italiano, Francisco Mandolín y el director Roberto Martínez, Carlos Klein director del Hospital Español, y el presidente del Consejo Directivo del Hospital Español Emiliano Isla Verde.

La representación académica estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Medicina Ana Lía Errecalde, y los doctores Pedro Belloni, José María Paganini y Felipe Campoamor. Además participaron Marisa Cobos de la Fundación FUDIT, Oscar Giacomantone de la Fundación Manzino, Jorge Heguy de la Federación de Instituciones, Graciela Sánchez y Emilio Raffo de la Fundación Pro Humanae Vitae.

Los avances se lograron luego de la firma del convenio por el cual se resolvió ceder a la Fundación Pedro Belou, el gerenciamiento por 30 años del Centro Oncológico, para el funcionamiento del Hospital Universitario de Alta Complejidad (HUDAC).

Durante èste año el Consejo de Administraciòn del HUDAC mantuvo multiples encuentros en los cuales se trazaron lineamientos de trabajo que derivaron en la definiciòn de un plan maestro de desarrollo para los próximos cinco años.

Entre los grupos de trabajo ya constituidos se destacan profesionales del equipo de salud, representantes de instituciones, expertos en salud comunitaria, ingenieros, arquitectos, informáticos y comunicadores sociales.

El nuevo Hospital

El proyecto de recuperación del COE se logra gracias a un convenio firmado entre el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y un grupo de instituciones de LA Plata entre las que se destacan la Fundación para el progreso de la Medicina, José María Mainetti; la Fundación Pedro Belou, la Fundación Manzino, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Fundación para el Desarrollo integral de los Transplantes de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad Médica de La Plata, la Fundación DIsal, que plantea reabrir la institución respetando la idea fundacional del Profesor Mainetti en la atención de los pacientes oncológicos y a través de una red prestacional de servicios, brindar atención sistémica de las enfermedades.

La iniciativa contempla la vinculación con instituciones académicas como la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, quien aportará sus recursos humanos de grado y postgrado, fomentará la investigación clínica, proporcionará su acercamiento a la comunidad para conocer sus necesidades en salud, respetando las normativas nacionales e internacionales y cumpliendo con los estándares orientados a la seguridad del paciente.

Todo se logrará con una red de atención que cuenta con la conformidad y el apoyo de instituciones sanitarias como el Hospital Español de La Plata, Hospital Italiano de LA Plata y el Hospital Austral de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo Hospital tendrá características universitarias, de alta complejidad, y estará especialmente orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas orientado a atender la demanda espontánea de la población y derivadas de otras instituciones y profesionales que así lo requieran.

Además el proyecto contempla la instalación de un laboratorio de Biología molecular y diagnóstico genómico de las enfermedades neoplásicas prevalentes como son el cáncer de mama, de colon, riñón, ovario, próstata etc, y adoptar en consecuencia conductas preventivas.