En el Día del Militante Rossi recordó a Manuel Chaves

BUENOS AIRES- En el Día del Militante, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, homenajeó en la Escuela Nacional de Defensa (EDENA) a miembros de la histórica Resistencia Peronista y dio a conocer un archivo reservado del almirante Rojas, uno de los jefes de la autodenominada Revolución Libertadora.

Al homenajear a la Resistencia Peronista, Rossi recordó a Manuel Chaves, secretario de la CGT Regional Azul de la provincia de Buenos Aires, asesinado en su domicilio el 22 de septiembre de 1955 por personal de la Armada; y a José Agustín Navarro, quien siendo sargento primero del Ejército participó en el “Movimiento 9 de Junio de 1956” en la Ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el jefe de la cartera de Defensa destacó el temple, el coraje de ambos militantes peronistas y reseñó que como ellos hubo «cientos de miles de militantes anónimos que le han quitado tiempo a su familia, trabajo o esparcimiento para hacer su aporte a la construcción colectiva”.

En ese sentido, remarcó: “Que Navarro (con 102 años de vida) esté aquí es un hecho de justicia y nos ayuda a tomar dimensión de lo que hicieron militantes como él (cuando el peronismo estaba proscripto por esa dictadura militar)».

También, se refirió a la “brutalidad y la crueldad” con que “fue asesinado Chaves ante los ojos de sus hijos y su esposa», la noche del 22 de septiembre de 1955, antes de que se cumpliera una semana del golpe, y dio a conocer el sumario interno de la fuerza sobre los cinco participantes del grupo de tareas que ultimó al dirigente sindical. “Este justo reconocimiento  que hoy estamos haciendo a sus familiares es para seguir manteniendo viva la memoria de todos”, concluyó.

A su turno, el propio Navarro reconoció: «Me emociona profundamente este sentido homenaje que refleja el sacrificio de nuestros mártires»; mientras Manuel Chaves (hijo del dirigente estatal asesinado del mismo nombre) apuntó: «A 60 años, que se sigan acordando de mi padre es muy bueno».

En referencia a la documentación presentada, Rossi destacó que «en este nuevo hallazgo documental, entre otras cosas, está el reconocimiento por parte Rojas de los fusilamientos y de que él dio la orden de que se llevaran a cabo”.

Además consignó que «la documentación que hoy tenemos pertenece al archivo personal de Isaac Francisco Rojas» y que para su recuperación y difusión, realizada “por iniciativa de nuestra directora de Derechos Humanos, Stella Segado, se trabajó «con la total colaboración de la Armada Argentina».

En ese documento, se encuentra, entre otros puntos, la declaración  sobre los fusilamientos de civiles en los basurales de José León Suárez del almirante Rojas, quien fuera vicepresidente de facto. Con ese hecho, esa  dictadura encabezada en lo formal por el general Pedro Eugenio Aramburu, castigó el alzamiento del general peronista Juan José Valle. Allí, el marino reconoce haber impartido las órdenes para fusilar a los civiles que se encontraban en una casa de la localidad bonaerense de Florida para escuchar por radio una pelea de boxeo (episodio histórico investigado, denunciado y narrado con gran maestría por el escritor y periodista Rodolfo Walsh en su libro “Operación Masacre”).  “Lo que no reconoce es la hora en la que dio la orden, dice que no se acuerda”, comentó el ministro.

En su declaración prestada en el contexto de una investigación militar de 1958 por los fusilamientos, Rojas hace un difuso comentario de los hechos al sostener: «Mi específica actividad militar en la emergencia no me permite afirmar con absoluta fidelidad la hora exacta en que impartí la orden ni recordar a todas las personas a través de las cuales se ordenó su inmediato cumplimiento. Al respecto, sólo puedo precisar que ello ocurrió en el transcurso de la última hora del día 9 de junio del año 1956».

Otros documentos que vieron la luz son las actas de resoluciones del Consejo Superior del Partido Peronista y del Consejo Superior del Partido Peronista Femenino, desde 1947 hasta 1955.

“Es imposible no relacionar todos los hechos: Lo que fue el golpe del ´55 con los fusilamientos del ´56, los asesinatos y la violencia desatada en el año ´55 con esta fecha del 17 de noviembre, que tiene como punto de referencia esa enorme movilización del pueblo argentino que trajo al General Perón de vuelta a la Patria”, reflexionó el ministro Rossi.