Semana de obras de teatro sobre violencia de género en Buenos Aires

BUENOS AIRES- Expresiones teatrales de distintos lugares del país representarán las diferentes violencias de género en el marco de un festival nacional que se llevará cabo desde el próximo 28 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro artístico para denunciar y concientizar sobre esta problemática desde el escenario se desarrollará hasta el domingo 1 de diciembre en el Instituto Joaquín V. González.
«Los medios de comunicación corrieron el velo y comenzaron a mostrar las violencias, y a partir de ahí, los artistas no podemos estar ajenos», reflexionó la dramaturga Silvia Yorio, de la comisión organizadora del festival
Con 24 obras, que fueron seleccionadas entre «más de 60» propuestas recibidas de todo el país, el festival pretende mostrar la violencia de género «desde otro lugar, con sentido estético y con un enfoque original», explicó la también directora teatral.
Títeres, unipersonales, performances, obras con varios actores, mesas de análisis y debates son parte de la propuesta que comenzará el próximo 28 de noviembre, a partir de las 17, en Ayacucho 632, con actividades que se realizarán en paralelo en distintos espacios del Instituto González.
«Hay hombres y mujeres que representarán la temática, ya sea porque la vivieron o los atravesó alguna de las violencias, o porque encontraron en el arte la manera de contar esta realidad», destacó Yorio.
En el día inaugural se presentará la performance «Agosto en la piel», se debatirá sobre la existencia de una dramaturgia de género, y subirán a escena «El loco y la camisa» y «Alfonsina».
Para el viernes 29 está prevista una mesa donde se reflexionará sobre violencia hacia las mujeres en obras teatrales de dramaturgas argentinas, para luego ver en el escenario «La Gran Lily», «íAy Camila!», «El despertar» y «Fragmentos de un pianista violento».
Al día siguiente, a partir de las 16, el teatro interactivo «Mal queridas» comenzará la jornada que seguirá con «Ojalá!», de la provincia de Misiones, la puesta en escena de títeres «Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento», la tandilense «Mujeres de Arena», luego «Trópico del Plata» y la performance «Vío-grafías silentes».
También el sábado se representarán «La Mujer», «La leona», «Más frágil que el silencio», «Alma» y habrá danzas interactivas.
El cierre será con las obras «Carlos dice…» , «El Patio», «Mujer prohibida», «Magdalena» y «El desván», para concluir con la actividad callejera «Mujer, mantente despierta!!!», que estará a cargo de Las Chicas de Blanco, Mujeres de Arte Tomar y TumMBanda.
El festival es una iniciativa del Museo de la Mujer, las entradas serán a modo de bono contribución, para un encuentro donde «desde la perspectiva de género en las artes escénicas podemos reflexionar sobre la opresión de las mujeres, para potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social», destacaron desde la organización.