Oporto destacó el «impacto» que las tecnologías de la comunicación tienen sobre la política y la economía

BUENOS AIRES- El presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, Mario Oporto lo expresó al encabezar la apertura del seminario “Análisis de las políticas públicas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina”, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados.
El legislador agregó que «hay un mundo novedoso en lo referido a internet y tecnologías de la información y la comunicación, y sabemos que hay vacíos legislativos, por lo que debemos debatir sobre este tema».
«Hoy nadie puede dejar de prestar atención a Internet si se piensa en proyectos legislativos referidos al campo de las tecnologías y las comunicaciones”, agregó el legislador del Frente para la Victoria.
En el inicio del seminario, Oporto estuvo acompañado por su colega Graciela Giannettasio, a cargo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Mariano Grecco, subsecretario de Gestión de Tecnología de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
“La digitalización tiene beneficios directos en la economía, con la creación de empleos, en la expansión cultural, en la reducción de la pobreza, en una mayor inclusión social”, remarcó el legislador por Buenos Aires.
En ese sentido dijo que «Argentina tiene muchos logros en el desarrollo de la digitalización y también tenemos desafíos como alcanzar una mayor inversión en infraestructura para generar mayor acceso a las tecnologías y formar más recursos humanos, porque ese capital es fundamental para seguir creciendo”.
En relación al evento académico, sostuvo que “tal como en su momento la ley de medios significó un punto de partida para un debate posterior sobre la democratización de la palabra en la sociedad, hay que ampliar la base de conocimiento para un debate futuro en el tema de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación».
«Con este seminario, comenzamos con un aporte académico a este debate, que servirá de base para el debate político; tomamos decisiones políticas sobre el conocimiento previo”, destacó.
Tras la apertura, disertó Raúl Katz, un reconocido académico de la Universidad de Columbia (EEUU) que trabaja en aspectos relacionados a internet y digitalización y consultor de gobiernos y organismos multilaterales en temas de tecnología y comunicaciones.
Su exposición apuntó al impacto de las TICs en la economía, la sociedad y la política, realizó un diagnóstico de la situación en Argentina y en otros países de América Latina y delineó puntos principales de una agenda de política pública sobre la materia. “Se deben determinar cuáles son las implicancias de las tecnologías en las políticas públicas y vemos que Argentina está muy bien posicionada en cuanto a digitalización, ocupando el tercer lugar en la región”, señaló.
Y afirmó que “ahora se plantea el desafío sobre cómo sostener ese logro a través de políticas públicas para insertarse en el grupo de los países más avanzados en la materia”.
Katz explicó que el índice de digitalización en el país se incrementó de 26,8% en 2004 al 44% en 2012 y destacó el gran crecimiento en lo relativo a capacidad de redes y en accesibilidad y utilización de esas redes, donde “se avanza 14 por ciento por año”.
“Aumentó el uso y acceso a las redes pero nos encontramos frente a la falta de inversión para acompañar ese crecimiento, que no es compatible todavía con lo que se observa en países avanzados, y debemos acelerar el desarrollo de capital humano, ya que el volumen necesario para seguir en crecimiento es mucho más alto del que se logra actualmente”, dijo, y enfatizó que “sin dudas Argentina ya está encaminada para avanzar”.