Más de cuatro mil militantes participaron del segundo Congreso Federal de la Corriente Nacional de la Militancia

ROSARIO- Más de cuatro mil militantes participaron del segundo congreso federal de la Corriente Nacional de la Militancia que concluyó en Rosario, Santa Fe, con una enfática defensa de las políticas desarrolladas por el gobierno nacional desde el 2003 y cuyo cierre estuvo a cargo del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien reafirmó el compromiso de “no cejar” en la búsqueda “del bien común” de los Argentinos.
El encuentro, titulado “A 30 años de la recuperación de la democracia, Desafíos del proyecto nacional”, se realizó en el Salón de Convenciones del Patio de la Madera de Rosario, ubicado en Caferatta y Santa Fe, contó también con la presencia de legisladores, dirigentes y otros funcionarios nacionales como el ministro de defensa, Agustín Rossi, y su par de Trabajo, Carlos Tomada.
En el último discurso de la jornada, Zannini analizó: “En estos 30 años de democracia que estamos festejando, nosotros hemos ocupado la centralidad de los últimos 10 y es un orgullo poder participar de los mejores gobiernos que tuvo el país”.
En ese contexto destacó el la importancia de los valores que porta la militancia y la vocación social que se requiere en política para “hacerse cargo de los problemas de todos y resolverlos”.
Y remató: “Todavía no hemos logrado hacer entender a la oposición que en vez de difamarnos, tienen que tratar de presentarse a la sociedad como más capaces, comprendiendo las demandas de la sociedad”.
El funcionario nacional cerró con un mensaje a la juventud con el pedido de “llevar todos los logros alcanzados al territorio concreto con compromiso militante».
Del panel de cierre participaron también Rossi, el senador nacional Daniel Filmus, el legislador porteño electo Jorge Taiana y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.
EL ministro de Defensa afirmó que fueron las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner las que lograron una verdadera transformación en la Argentina” y remarcó: “La mayor fortaleza política de nuestro espacio es nuestra gestión y el pueblo argentino no se va a olvidar de lo que hicimos en la última década”.
En otro tramo de su discurso frente a los jóvenes militantes que llegaron desde distintas provincias, Rossi dijo que «más importante que ser políticamente correctos es ser ideológicamente correctos”, y destacó logros de gestión nacional a partir de 2003, entre los que mencionó la nacionalización de YPF, la AUH, el Plan ProCreAr y la movilidad jubilatoria.
«No hay otro espacio político que tenga el liderazgo como el que tiene nuestra presidenta Cristina Kirchner, que nos va a seguir guiando hasta el 2015 porque los verdaderos liderazgos no son construcciones mediáticas», resaltó Rossi.
En el tramo final de su discurso, el santafecino, destacó: «Somos el espacio político con más militantes a lo largo y ancho de todo el país y debemos hacer política con la certeza que tenemos para defender nuestras nobles ideas”.
A su turno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “desde hace diez años la militancia se ha vuelto a poner de pie y la conducción política se hace, precisamente, con la militancia».
A su vez, remarcó que «es momento tomar conciencia de lo que hemos logrado en estos años, pero al mismo es tiempo de debatir los temas que tenemos pendientes”.
Tomada señaló, además, que durante “estos diez años fueron de defensa permanente de los intereses nacionales y populares». Y sumó: “Queremos y trabajamos para conseguir una patria cada vez más libre, más justa y más soberana”.
Al tomar la palabra, el senador Daniel Filmus, expresó que “estos 30 años de democracia son patrimonio del pueblo argentino» y añadió que “nunca se avanzó tanto para alcanzar tan altos niveles de justicia social” como en los gobierno de Néstor y Cristina.
En esa línea agregó que “sólo en una democracia con profundo contenido social que resuelven los problemas de trabajo, salud, pobreza, educación y vivienda” por lo que llamó a la militancia a trabajar para lograr “mayor pluralidad, capaz de integrar más sectores que quieren acompañar este proyecto”.
En tanto, el ex canciller argentino Taiana recordó el día del militante que se celebra mañana en conmemoración del regreso de Perón a la Argentina y destacó que “la capacidad de lucha de la militancia es la única capaz de transformar la realidad política”.
“Así ocurrió en estos diez años con la fuerte voluntad militante presente en este proceso político conducido Néstor y Cristina Kirchner», indicó.
En el Congreso se debatieron temas centrales para la Argentina futura, con distintos ejes temáticos, tales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, el avance en materia de políticas de género en la última década y los desafíos en materia económica.
Participaron de la jornada de debate la abogada y ex miembro de la AFSCA, Graciana Peñafort ; la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP; Florencia Saintout; la ex Decana de la UNC y diputada electa por Córdoba, Carolina Scotto; la diputada nacional por la CABA, Mara Brawer; la abogada y periodista, Julia Mengolini.
En el panel “Debates necesarios para la economía nacional”, expusieron los diputados nacionales, Carlos Heller y Roberto Feletti y, la economista y docente, Paula Español.
También, disertaron el filósofo y miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster; el abogado y Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Eduardo Jozami y el Filósofo, Eduardo Rinesi.
Hacia el cierre del encuentro, la agrupación Jóvenes para la Victoria leyó un documento en el que reivindicaron la última década liderada por Néstor y Cristina Kirchner y anunciaron la creación de la Juventud de la Corriente Nacional de la Militancia.
Estuvieron también los diputados nacionales Guillermo Carmona, Claudia Giaccone y Roxana Latorre ; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el intendente de Moreno, Mariano West; de el legislador porteño electo, Gabriel Fuks y el intendente de Ensenada, Mario Secco; entre otros.