El Congreso trabajó más de un año y medio en el análisis de unificación de los Códigos Civil y Comercial

BUENOS AIRES- La Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, finalmente logró varios dictámenes que comenzarán a ser analizados desde el martes.
El siguiente es el desarrollo cronológico del proyecto desde su elaboración por parte del Poder Ejecutivo:
-El proyecto tuvo su origen en el Decreto 191 del 23 de febrero de 2011, por el que se dispuso la creación de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, que se integró con los ministros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
-La comisión de juristas inició su labor el 2 de marzo de 2011, y el 27 de marzo del 2012 elevó al Ejecutivo el anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación.
-El anteproyecto fue analizado en el ámbito del Poder Ejecutivo por una comisión de estudio conformada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que introdujo algunas modificaciones.
-Mediante el Mensaje 884 del 7 de junio de 2012, el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley por el cual se propone la aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación.
-Por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobada el 4 de julio de 2012, se dispuso la creación de una Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Una medida similar fue aprobada por el Senado de la Nación.
-La Comisión Bicameral está integrada por 30 miembros, 15 senadores y 15 diputados, designados por los presidentes de cada Cámara respetando la proporción de las representaciones políticas.
-La Comisión implementó un programa para ofrecer una amplia difusión del proyecto, y a la vez convocar a los diferentes sectores de la población a integrarse al procedimiento parlamentario. Para ello se creó un sitio de Internet con todo el material receptado y elaborado por la comisión, y se convocó a audiencias públicas en todo el país.
-La comisión se constituyó en 29 reuniones, incluidas 18 audiencias públicas.
-La primera audiencia pública se celebró el 14 de agosto de 2012 en el Salón Azul del Senado, con la presencia de los doctores Lorenzetti, Highton de Nolasco y Kemelmajer de Carlucci.
-La segunda audiencia pública se efectuó el 21 de agosto de 2012 en el mismo lugar, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez.
-Seguidamente, y en atención al propósito de otorgar la más amplia difusión del proyecto y de favorecer la mayor participación ciudadana, se llevaron a cabo otras 16 audiencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país. En total, se recibieron 1.114 ponencias.
– El 14 de noviembre de 2013, se presentaron los dictámenes para la elaboración final del nuevo Código.