Cartelera cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner moron

 

Maléfica 2 ( Maléfica, maestra del mal)

Llega la secuela del primer largometraje que se estrenó en 2014 y está escrita por una mujer Linda Woolvertón que aunque es un nombre muy reconocido porque fue coatora de algunos de los mayores éxitos de Disney (La Bella y la Bestia, El rey León, Alicia en el País de las Maravillas y Maléfica) pero bueno nunca fue nominada jamás ya sabemos que los Oscar también son bastante patriarcales. Quizás por esto y porque es entre mujeres se siente cómoda extendió esta historia con más acción y más protagonistas femeninas como la genial Michelle Pfeiffer.

La película comienza con una secuencia que hasta parece salida de otra realización. Tiene que ver con la caza de ciertos duendes en un bosque salvaje, con árboles que caminan y hongos que sonríen. Lo importante es que Aurora ( Elle Fanning)  se va a casar con el Príncipe Philips, de Ulstead, y la boda unirá dos reinos que estuvieron históricamente enfrentados. Pero a la cena vendrá Maléfica y la reina( Pfeiffer ) nos regalará todas esas escenas y poses y miradas de mala de turno que hará que la película valga la pena.

Maléfica es … Maléfica y e Angelina Jolie con sus pómulos, sus ojos, su sonrisa endiablada y el director noruego ( que también dirigió Piratas del Caribe) asegura que “Recuerdo esta historia de una bruja malvada, y la princesa que maldijo para dormir para siempre. La historia se convirtió en leyenda. Pero esto no es un cuento de hadas”, de hecho Maléfica no es malvada sino algo impulsiva, con mal genio y peor prensa y en esta película hasta la vamos a ver vulnerable.

760 millones de razones (dólares) en todo el mundo -y casi dos millones de espectadores en la Argentina- hizo que Disney  justificara  y articulara esta secuela aunque la crítica no alabó a  la primer Maléfica.

Reparto

Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi

Trailer

 

 

Sólo una mujer

Una muerte. Otra. De una mujer. Esta vez a manos de su familia, o de buena parte de ella, con el brazo ejecutor de uno de sus hermanos. Ese es el final de Aynur, anunciado desde el principio de la película, asesinada a los 23 años para lavar «el honor» de su familia turca, de religión musulmana y de prácticas ortodoxas. Aynur es la voz narrativa omnisciente de la película. Es decir, como pasaba en Sunset Boulevard, este relato es contado por alguien que ha muerto, y que presenta el escenario de esa muerte para volver a él habiéndonos contado lo que pasó antes.

Este es un caso policial real, incluso hay imágenes de la verdadera Aynur intercadas en la historia.

Simple narrativamente muestra las influencias religiosas de los personajes y se convierte en una película necesaria, sobre todo en estos tiempos.

Reparto

(Alemania/2019) / Dirección: Sherry Hormann / Guion: Florian Öller, basado en el libro de Matthias Deiß y Jo Goll / Elenco: Almila Bagriacik, Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selim Dörtkardes, Samir Fuchs, Özgür Karadenis /

Trailer

Friends 25 años

Por los 25 años de la serie, se armó una maratón especial para los cines con los 12 episodios más votados por los fans. Se proyecta uno cada noche. Esta ficha corresponde a la primera noche de proyección que es el 21 de octubre. En tres noches.

Además de contenido adicional que podría incluir: bloopers, escenas extras, entrevistas o detrás de escena.

Reparto

Jennifer Aniston, Courtney Cox Arquette, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer.

Trailer

Rosita

Lola es una madre joven y ya con 3 hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza, es linda y le gusta producirse. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido.

En una de las primeras escenas de Rosita, Lola (interpretada con solidez por Sofía Brito) aparece disfrutando del sexo con su compañero (Javier Drolas). Hasta que, de pronto, sin nada que lo anuncie previamente, esa situación placentera queda interrumpida. No queda del todo claro qué es lo que inquieta a la protagonista de esta historia en la que Verónica Chen ( Vagón fumador, Agua) aborda con una mirada original y profunda una temática contemporánea y muy oportuna en el actual contexto social de la Argentina: la vida cotidiana de una madre que debe criar en soledad -y en medio de un conflicto latente con su propio padre (Marcos Montes, también de muy buen trabajo)- a tres hijos que son fruto de diferentes relaciones sin demasiada colaboración ni un horizonte del todo despejado para proyectarse.

Rosita es una película seca, amarga. Pero eso no impide que su directora deje entrever sutilmente respeto y cariño por esa joven agobiada cuyo derrotero simboliza el de miles de mujeres de clases populares en el conurbano bonaerense.

Reparto

Sofía Brito, Luciano Cáceres, Mariana Chaud, Marcos Montes. Dirección y guion: Verónica Chen / Fotografía : Gustavo Biazzi / Edición: Delfina Castagnino

Trailer

 

El resplandor

Un matrimonio se traslada con su hijo de 7 años al lujoso Hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Poco después de su llegada al hotel, comienzan a suceder extraños fenómenos paranormales, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, mientras que su hijo tiene visiones horribles del pasado y del futuro.

DIRECCIÓN: Stanley Kubrick .

ACTORES: Danny Lloyd, Shelley Duvall, Jack Nicholson.

El estreno original en Argentina fue el 18 de septiembre de 1980. Re estrenada en formato digital el 31 de enero del 2015, en octubre de 2017 y en octubre de 2019.

Esa película se reestrena porque el próximo 31 de octubre se va a estrenar su secuela llamada Doctor Sueño, con Mike Flanagan (La maldición de Hill House)

También con guion de Mike Flanagan, el largo transcurre cuatro décadas después de lo sucedido en el Hotel Overlook durante El resplandor. Danny Torrance (Ewan McGregor) sigue profundamente afectado y ahora se enfrenta a las mismas adicciones que consumieron a su padre Jack (Jack Nicholson). Al abuso de alcohol hay que sumarle sus ataques de ira, pero todo cambia cuando se muda a New Hampshire, al noreste de EE.UU, y decide emplear sus poderes, «el resplandor», para consolar a los pacientes moribundos de una residencia de ancianos. El peligro no le acecha hasta que conoce a Abra Stone (Kyliegh Curran), una niña con su misma habilidad en la que se fija la secta del Nudo Verdadero, unos ‘demonios vacíos’ comandados por la malvada Rose la Chistera (Rebecca Ferguson).

Trailer El resplandor

Trailer Doctor Sueño

 

Construcciones

Luego de su corto Merodeo, el joven director cordobés Fernando Martín Restelli debutó en el largometraje con este documental que se centra en la relación entre Pedro, un hombre que se gana la vida como guardia nocturno de edificios en construcción, y su pequeño hijo Juan Pablo, un torrente de dulzura y al mismo tiempo un terremoto de energía incontrolable. El resultado es una mirada íntima, pura, cristalina, noble y respetuosa sobre las vivencias de este padre soltero, el niño y otros dos queribles personajes (Jesica y Lucas) que conforman como pueden una suerte de familia ensamblada en condiciones muy humildes.

En los primeros minutos de la película -rodada con perseverancia durante un largo período de tres años- hay una escena muy hermosa en la que Pedro regresa a la zona de La Calera luego de su agotadora jornada laboral y se encuentra con su hijo jugando a la pelota. El chico quiere armar un partido, pero el papá está cansado y prefiere ir a la casa a bañarlo y cocinar. El pibe patea el balón y el camarógrafo le devuelve el pase. Esa «intervención», esa ruptura de las convenciones del documental más clásico, demuestra la sensibilidad particular de un director que elige alejarse de los dogmas. Construcciones está narrada con anécdotas mínimas, situaciones en apariencia poco trascendentes, pero en las relaciones, en las charlas informales, en la cotidianeidad de estos personajes aparecen cuestiones acuciantes como la precariedad económica y la emergencia habitacional. Cine con conciencia social, sí, pero sin subrayados ni bajadas de línea.

Reparto

Dirección: Fernando Martín Restelli / Guion: Pablo Cruceño y Fernando Martín Restelli / Duración: 78 minutos / Calificación: Apta para todo público / Funciones: Desde hoy hasta el miércoles 23 de octubre, a las 19, en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530) /

Los hipócritas

Conforma de Thriller, los hipócritas es la historia de Nicolás, un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma finalmente librarse de ese universo laboral que lo hastía. Sin embargo, desconoce que su plan pone en peligro incluso a su propia vida.

Reparto

Santiago Sgarlatta, Carlos Ignacio Trioni.(Directores) Santiago Zapata, Ramiro Méndez Roy, Camila Murias.

Trailer

 

 

DEJA UNA RESPUESTA