Cartelera cinematográfica de la semana

Estas son algunas de las propuestas para ir al cine esta semana en la provincia de Buenos Aires

All Inclusive

Para los que tengan ganas o necesiten reír llega una comedia con excelentes actores . Se trata de All Inclusive,  la nueva película de la dupla de hermanos Diego y Pablo Levy . Los realizadores de Masterplan y Claudio Cosano: La vida secreta de un vestido presentan esta vez una comedia romántica que sigue a una pareja (Julieta Zylberberg  (Psiconautas) y Alan Sabbagh (El rey del Once)) en sus planes de vacaciones que no serán tan fáciles.

La historia va a seguir a Pablo y Lucía  que conviven hace ya cinco años. Sin hijos y sin anillos. Ella es una exitosa modelo publicitaria y Pablo un frustrado arquitecto en relación de dependencia. Lucía está lista para dar el próximo paso y formar una familia. Pero Pablo quiere antes tener su primer éxito con su nuevo proyecto. Confiado, Pablo compra por Internet una oferta para viajar unos días a un All Inclusive en Brasil como sorpresa para Lucia. Pero Pablo es despedido de su trabajo, por lo que intenta cancelar el viaje. Aunque ya es muy tarde. La oferta no admite reembolso. Pablo le oculta a Lucía su despido y viajan a Brasil, donde los recibe Gilberto ( Mike Amigorena) , el gerente histriónico del hotel, con planes desestructurados, divertidos y alocados. A Lucia le divierte pero Pablo sospecha que Gilberto, seduce todo el tiempo a Lucía. La semana de viaje pondrá a prueba a la pareja y más las mentiras o los ocultamientos que como se sabe, siempre salen a la luz en el peor momento.

Reparto

Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena, Marina Bellati, Mariana Chaud, Santiago Korovsky, Martín Campilongo, Agustín Scalise

Trailer

Amor de Vinilo

Esta es una película que llega de Estados Unidos con varios ingredientes que la hacen atractiva. Tiene comedia, música y romanticismo y la protagonizan tres grandes profesionales que hacen que la historia, de por sí divertida llegue a buen término y dé como resultado un momento gratificante.

El director es Jesse Peretz, quien además de director también fue músico, bajista de una banda bastante importante de Estados Unidos y que quizás por eso eligió dentro que la música sea un ingrediente fundamental a la hora de pensar la película.

 

Los actores, un triángulo amoroso son Rose Byrne, Ethan Hawke y el irlandés Chris O’Dowd

Ella, australiana, se hizo conocida por muchas películas, la última una para chicos este año que nos trajo una nueva versión del conejo Peter Rabbit, pero la hemos visto en María Antonieta (2006), en Annie (2004)  y muchos se acuerdan de ella por haber interpretado a Ellen Parsons en la serie estadounidense Daños y perjuicio.

De su contrafigura  Ethan Hawke es actor escritor y director  estadounidense, pero todos se acordaran de él por la saga de la novela de Richard Kinklater que comenzó en 1995 con Antes del Amanecer, continuó en 2004 con Antes del Atardecer y culminó con la trilogía Antes de la medianoche en el 2013 donde el actor compartía papel con una dulce francesa July Delpy .

A los pocos románticos que no vieron ninguna de estas películas también pueden recordarlo por La Purga. Este actor estuvo casado con Uma Thurman con quien tuvo dos hijos y luego de separarse de ella se casó con la niñera de sus hijas con las que tuvo dos hijas más. Vive en Estados Unidos pero tiene una isla en Nueva Escocia, Canadá. Antes de ser conocido trabajó también en una película muy reconocida que fue La sociedad de los poetas muertos.

Por último el tercer actor es Chris O’Dowd un comediante y actor irlandés conocido sobre todo por varios papeles en series británicas y que acá va a realizar un papel hilarante.

Apta para mayores de 13 años la historia se va a centrar en Annie ( Byrne), una mujer hermosa  que vive en Gran Bretaña cerca del año 2000, cuenta con cerca de 40 años   y que está en una relación un tanto monótona con  Duncan (O’Dowd). El es un maestro obsesionado por Tucker Crowe (  Ethan Hawke), un rockero que desapareció hace años pero que él busca saber de él desesperadamente y le pone más atención que a su propia novia.

Aquí abrimos un paréntesis porque esta parte de esta historia tiene un guiño especial a un documental que ganó un Oscar que se llama “Buscando a Sugar Man” y que habla de la historia de Sixto Rodríguez un cantante estadounidense que luego de hacer tres discos abandonó la música y no se supo por mucho tiempo nada de él. Un director sueco Malik Bendjelloul hizo este documental contando como dos fanáticos de Rodríguez de Sudáfrica lo buscaron hasta encontrarlo y saber qué había pasado de su vida. Sus canciones, que no habían tenido mucho éxito en su país sí habían llegado a Sudáfrica a Nueva Zelanda y Australia transofrmándose en un especie de himno contra el apartheid. El hombre nunca lo supo hasta que estos fanáticos lo encontraron y se enteraron que ya no se dedicaba a la música sino a la construcción tras lo cual él viajó varias veces a Sudáfrica a hacer conciertos pero siguió en Estados Unidos con su vida normal. Sin embargo allá en Sudáfrica es considerado un músico de culto.

La cinta  también está basada en la novela del autor de culto Nick Hornby y va a contar cómo Annie por distintas situaciones del destino va a terminar contactándose por la tecnología con Crowe y se va a realizar así un triángulo amoroso.

Mientras su novio sigue  obsesionado con Crowe y su misteriosa desaparición de los escenarios y tiene todo un sitio web en el que comparte sus pesares con otros fanáticos que llevan la aprensión a niveles descomunales e hilarantes, Annie va a conocer al rockero, al hombre detrás del mito que no tiene nada que ver con esa idea que construyó su novio.

El trío realmente  conforma  un conjunto burbujeante de química y hacen de las vulnerabilidades y defectos de sus personajes sus puntos fuertes.  Va a estar el rockero que no sabe qué hacer con su vida, la mujer en sus crisis de los 40 que utiliza su pasión para ayudar a la estrella y el profesor aniñado, egoísta, inmaduro pero defectos que son utilizados por el guionista y el director para darle la cuota de mayor humor a la película.

Amor de vinilo es en definitiva  otra prueba fehaciente de que nunca es tarde para hacer lo que quieres hacer, ya sea agarrar valor para volverte a enamorar, enmendar tu vida familiar o comenzar una nueva vida en otro país. Claro, siempre tener algo de rock de tu lado lo hace todo mejor.

Trailer

Argentina Animada

Esta es una propuesta de Víctor Leali y  Uriel Sokolowicz. Este último tiene una película en su haber como director que se llamó Swift, dos siglos bajo el mar ( la historia de una nave británica que naufragó en la Patagonia en 1770 y que está contada en forma de documental) y también había trabajado como productor en una película que se llamó Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo.

Ahora ambos, se juntan para hacer una historia de animación que tiene como protagonista a un  Dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido un eje, y se convirtió en un personaje de dos dimensiones. El mundo del 3D parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación. En su búsqueda, recorre distintos mundos, y pequeños pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina, y personajes que lo ayudan en su camino. En uno de estos mundos, conoce a César, un escéptico ratón, también perdido en el plano blanco. Juntos van descubriendo que solo volviendo a las raíces de la animación podrán encontrar y entender los 12 principios. En el camino encontrarán también al búho Eustaquio y a El Jefe, referentes de etapas antiguas en la animación argentina, y con la misma necesidad de búsqueda. Su exploración los llevará a encontrar una esperanza, una leyenda. Deberán encontrar a El Apóstol, el sabio, el primero, quien les enseñará finalmente lo que perdieron. El resultado del recorrido no será el esperado, pero será suficiente ver en ellos mismos para poder reconstruir su esencia animada.

Criaturas nocturnas

Para los amantes del terror y lo fantástico la propuesta de este género llega de Estados Unidos de manos del director Fritz Böhm

Solo apta para mayores de 16 años cuenta con una protagonista británica  a la medida de la película que es Bel Powley que ya mostró su talento en la película Diario de una chica adolescente (2015)

Se centra en una historia que ya hemos visto en otras películas como la magnífica La Habitación – que se puede ver por Netflix- o sea la historia de las consecuencias en un ser humano cuando es sometido al encierro y el aislamiento por muchos años.

En este caso Anna, la protagonista pasó toda su infancia encerrada en un desván bajo el cuidado de un hombre al que ella conocía como su padre ( Brad Dourif) Powley interpreta a Anna en su etapa adolescente. El hombre “Daddy” la había alimentado y cuidado y le había hablado de los Wildling, criaturas míticas y tenebrosas que según él afirma se han comido a todos los niños excepto a ella.  Esta es la excusa del encierro, cuidarla incluso con una puerta electrificada para que no salga de ese lugar y sea devorada por estos seres.

Algo va a suceder cuando ella comience a dejar de ser niña y pase a ser mujer y de pronto se va a encontrar liberada, en un hospital asustada por todo lo que ocurre en un mundo exterior que ella no conocía. Su salvadora va a ser la sheriff del pueblo, Ellen Cooper ( LIv Tyler, que también es productora del filme) que la va a recibir en su casa mientras la situación legal se solucione y va a tratar de darle una vida normal.

Según los críticos lo mejor de la historia es la actuación de Powley, que consigue hacernos creer que todo lo que ve del mundo exterior, realmente lo está viendo por primera vez.

A partir de este inicio van a darse distintas situaciones de fantasía y de terror para todos los amantes de este tipo de historias de misterio alrededor de personajes raros que han crecido en soledad.

Trailer

 Gaughin: viaje a Tahiti

Esta película es la  recreación del primer viaje del maestro postimpresionista a aquella isla entre 1891 y 1893

Para los que quieran conocer a través de películas la vida de grandes artistas, o por lo menos una parte de la historia esta película es un drama biográfico francés dirigido por Edouard Deluc  y con un excelente actor protagónico que es Vincent Cassel

Comienza en Paris cuando el artista ya casado con Mette y con cinco hijos no logra convencerlos de abandonar Europa para irse a Tahití.  El quiere irse a encontrar inspiración ya que está en la miseria y en crisis con  los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada.

Asi es que sofocado se va a la isla se instala en una choza que fabrica él mismo y conoce allí a Thura, una nativa que en la realidad tenía solo 13 años aunque en la película está encarnada por una actriz de 17 que es Tuheï Adams en su única participación en el  cine que será la musa del pintor durante esos años.

En la isla va a comenzar a  trabajar apasionadamente, pintando y tallando en un estilo cercano al arte primitivo específico de la isla. Durante su estadía de dos años, el artista también  experimentará pobreza, problemas cardíacos y otros disgustos

La historia está  escrita  por Guy Bellinger y muestra los cuadros más importantes de esa época del pintor como El espíritu de los muertos vela, La melancolía y por supuesto, Ave María.

Sin duda para los críticos suma mucho en la película ver ese paisaje maravilloso que son las selvas y playas tahitianas aunque consideran que no se profundiza demasiado en la obra del personaje aunque sí lo muestra en su afán febril por pintar utilizando los mínimos recursos que tiene en la isla incluso utilizando sacos de él mismo viejos como lienzos. A su vez también está pintada la incomprensión de quienes lo rodean en la isla

Además de una fotografía perfecta la película cuenta con  una banda sonora espléndida.

Gaughin mantuvo, a pesar de la distancia, una amistad sincera con su colega Vincent Van Gogh. Una pena que no se refleje en el film la admiración mutua que se profesaron y el triste honor que compartieron de no alcanzar en vida ninguno de los dos el reconocimiento que merecieron.

A quien conozca la vida de este artista es de advertir que la película solo se centra en esta etapa corta pero crucial de su vida.

Trailer

 

La casa del Eco

Una de las propuestas nacionales de esta semana es esta película del director Hugo Curletto bajo el género del drama.

El director cordobés se hace cargo también del guión de la película y también de la producción  a partir de una historia íntima familiar una anécdota de su padre de un lugar a donde nunca quiso o no pudo llegar y que el recrea y ficciona.

Va a contar la historia de Alejo ( Gerardo Otero) que es arquitecto y padece un padece un particular trastorno del sueño que le posibilita soñar de manera continua. En compañía de Ana, su pareja, ( Guadalupe Docampo- Choel con Leonardo Sbaraglia)  y su hija Helena  emprenden un viaje al corazón de la montaña, para encontrar una parcela de pinos que le obsequió su padre el día de su cumpleaños.  En la historia Alejo está atravesando una crisis existencial, luchando contra sí mismo y es profundamente narcisista, aunque ha logrado estabilidad en una pareja. Sin embargo en una obra en la que trabaja sucede un problema y todo empieza a tambalear. La película narra un viaje físico, que también es un viaje interior, de descubrimiento.

La película habla de la fragilidad de los vínculos, frente a la aparición de aquello que creemos que nos falta y se traduce en vacío. Desde cierta perspectiva, el amor podría asemejarse a una construcción edilicia. La casa del eco aparece entonces como una especie de refugio. Un refugio que nos protege del afuera, de los otros, de aquello que no comprendemos. Podría ser real, pero también podría no existir. La historia de Alejo se teje en los bordes del sueño, en los límites de la vigilia.

En cuanto al casting, el director hizo debutar en el cine a un actor de la talla de  de Gerardo Otero, nominado e mejor actor en los premios ACE. Se lo puede recordar porque encarnó al hermano de Juan Minujín en El Marginal y fue el novio de Florencia Bertotti en Guapas. Además, en la vida real está hace casi una década en pareja con un reconocido director dramaturgo y actor, Claudio Tolcachir, y ambos no hace mucho tiempo presentaron a través de las redes sociales la hija Camila, que tuvieron por subrogación de vientre.

La filmación transcurrió entre la ciudad de Córdoba y una pequeña localidad serrana del sur de la provincia, llamada Alpa Corral, donde el trabajo se hizo un poco más complejo debido a las condiciones de luz, de clima y de terreno.

Luego del rodaje, la película comenzó a reescribirse en el montaje, donde se tomaron decisiones que la hicieron crecer, con un pulso propio, para finalizar con la mezcla de sonido y el aporte en la música de la banda cordobesa Tomates Asesinos.

Como varios directores es bastante crítico respecto de la situación general actual de pobreza y consultado sobre la gestión actual del INCAA aseguró que “Estamos viviendo un momento complicado. Creo que más que una opinión personal calificando la gestión, puedo darte una percepción. Tengo una gran incertidumbre. Temor por lo que están viviendo la mayoría de las productoras de cine que no tienen a Patagonik o a Telefé detrás. Dudas sobre la dirección que ha tomado en la propuesta de tercerizar los créditos que da el organismo. Creo de verdad que el INCAA cumple un papel fundamental en asegurar la multiplicidad de miradas, y en la construcción de un cine nacional que tiene gran repercusión en todas partes del mundo. Me gustaría creer que esta gestión desea que eso siga siendo así”

Trailer

 

El tiempo compartido

Otra película nacional que llega a algunos de los cines de la provincia esta semana es esta propuesta 100 % marplatense, ya que fue realizada íntegramente en esa ciudad por Mariano Laguyás y propone contar un pedazo de la historia de la ciudad. Se estrenó en el último festival de Mar del Plata y ahora llega al circuito comercial y es la segunda película del director que en 2003 presentó “Chau”

Tanto el elenco, la producción, la música y la realización está conformado casi en su totalidad por nativos de esa ciudad que le llevó al director más de tres años realizar.

La actriz Kyrana Gallego interpreta en “El tiempo compartido” a Magui, una mujer española de 45 años que regresa a Mar del Plata acompañada por su hija, Gabriela, dos décadas después de su último paso por la ciudad, en 1995, año en el que en la ciudad se disputaron los recordados Juegos Panamericanos.

La historia está narrada en dos tiempos en este sentido y también actúan  Santiago Caamaño, Lucila Iriarte y Agustín Barovero

Al regresar  Magui recordará la última noche de un verano veinte años antes junto a tres compañeros de un call center de venta de Tiempo Compartido y un episodio trágico que les marcó la vida y cuyas huellas siguen en todos los que los protagonizaron.

Es una película de suspenso, apta para mayores de 16 años  que el director pensó a partir de una historia de vida similar a lo que le va a ocurrir aquí a la protagonista y que luego moldeó

La película cuenta con una música muy especial de Diego Lines que además también ayudó a la producción y post producción y que incluyó mucho de la poética del tango donde se tocan temas como el desengaño, la tragedia, el paso del tiempo, el amor, las mujeres. El tango va a ser aflamencado y eso tiene mucho que ver con las características de la protagonista de la historia. Lines convocó a músicos y formó un sexteto (guitarra, piano, bandoneón, bajo, violín y chelo) con el que hicieron un par de presentaciones en público, con los temas originales de la película. Fue espectacular cómo llegaron al momento de la grabación. Todos los músicos son marplatenses y se involucraron mucho con la calidad y con la experiencia.

Trailer

 

Mary y la Flor de la Hechicera

Mary y la Flor de la Hechicera se basa en el libro infantil La pequeña escoba, que fue escrito en 1971 por la británica Mary Stewart.  Es una película en donde van a predominar  los colores, la aparición de animales antropomorfos, criaturas mágicas y una protagonista femenina muy fuerte.

Es una cinta japonesa del año pasado que llega ahora al país y sigue la historia de Mary una niña que descubre una flor misteriosa que le da el poder de convertirse en hechicera por una sola noche. Con esos poderes llegara a un Colegio donde va a descubrir cosas horribles que suceden allí y tendrá que usar sus poderes para ayudar a todos allí. Esta cinta está realizada por el estudio Ponoc que es una especie de desmembramiento de un estudio de animación que se llama Ghibli y que había hecho muchísimas historias famosas como elViaje de Chihiro pero que en el 2014 cerró sus puertas . Los trabajadores de la empresa que se quedaron desempleados crearon este nuevo estudio Ponoc  y ésta es la primer película de este nuevo grupo de artistas.

La dirige el maestro Hiromasa Yonebayashi  que ya se había convertido en su anterior Studio Ghibli en el director más joven cuando hizo  Arrietty y el mundo de los diminutos. Su segunda película, El recuerdo de Marnie, estuvo nominada a los premios de la academia en el 2016.

Mary, la protagonista, es un personaje fuerte. Una niña comprometida con sus decisiones, honesta y amable, con los problemas de alguien que está entrando a la pubertad. Le gustan los niños y no sabe muy bien cómo comportarse frente a ellos, se aburre fácilmente, odia su cabello pelirrojo, pero se siente feliz cuando descubre que las brujas más poderosas lo tienen de ese mismo color.

Algunos pueden decir que es bastante predecible la historia pero innegablemente es honesta y hermosa y tiene un diseño de personajes muy bueno además de una música que te transporta de escena en escena.

Trailer

DEJA UNA RESPUESTA