Caso Maldonado: Pedido de respeto de la familia y traslado del cuerpo a Buenos Aires para su peritaje

 

CHUBUT-El cadáver que se encuentra en la morgue de Esquel sería trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario por pedido de la familia de Santiago Maldonado.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, solicitó al Juez de Esquel Guillermo Gustavo Lleral el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado el martes en el río chubut porque no estarían dadas las condiciones para hacer los estudios necesarios para identificarlo por el alto grado de descomposición que presenta.

El traslado se realizará en las próximas horas en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para tal fin. Al parecer, las pericias se dividirán en dos partes: una fase será por el análisis del cuerpo, para avanzar en la identificación, y otra en paralelo será para analizar el terreno.

El cuerpo será trasladado al Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia. El procedimiento fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui.

Gendarmería ocultó las últimas fotos de Santiago Maldonado con vida

Las imágenes, que se encontraban en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad, comprueban que los uniformados sabían desde el primer día que el joven había estado allí. Además, confirman los testimonios de los mapuches que el Gobierno intentó desacreditar, quienes describieron su vestimenta y dijeron ver cómo se lo llevaban.

Las últimas fotos que se registraron de Santiago Maldonado fueron tomadas por la propia Gendarmería en el momento en que irrumpieron violentamente en la comunidad mapuche de Cushamen, el primero de agosto. La Gendarmería tenía esa imagen desde el día en que reprimieron a los ocho jóvenes que cortaban la ruta.

Las fotos publicadas por Página 12 fueron secuestradas durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Sin embargo, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad.

Cabe recordar que el Gobierno nacional insistió en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que él le prestó.

En una de las imágenes, Santiago Maldonado está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos, donde también se ve a otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera.

Los mapuches aseguran que “ese” cuerpo no estaba ahí hace tres días

La vocera del Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, quien participó de rastrillajes previos, aseguró que el cuerpo que apareció ayer en el río «lo plantaron».

«Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente», aseveró la vocera del Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, en diálogo con radio Rivadavia.

Y agregó: «Hace dos días, tres días, no estaba, decididamente no estaba», y señaló que «se hubiera visto [el cuerpo] porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente».

La vocera  mapuche aclaró que «hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron [a Maldonado], y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba.»

«Yo participé del rastrillaje, lo acordamos con el juez junto a la familia de Santiago Maldonado, sin presencia de fuerzas de seguridad. Nos dividimos en tres grupos, tres kilómetros río arriba, en el centro y 3 kilómetros río abajo», explicó la vocera de la Pu Lof.

Luego, relató: «A las 12 y media aparece uno de los nuestros llorando diciendo que plantaron un cuerpo. Nos llamó el juez Lleral y nos muestra y desde una loma, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad, tenemos fotos y los datos que dan los buzos cuando sale».

«Nosotros decimos que plantaron el cuerpo porque te parabas arriba de una loma y podías ver claramente. Hace dos días no estaba, ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores», añadió.

Comunicado de la familia Maldonado

La familia de Maldonado, a través de la página oficial de Facebook, sostuvo que en el lugar en el que se halló el cuerpo ya se habían realizado tres rastrillajes. «Hasta que no se realicen las pericias no se podrá establecer ni la identidad ni las causas de muerte», sostienen.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue recusado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que designó en su reemplazo al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Otranto había alcanzado a ordenar los tres rastrillajes en la comunidad mapuche, a los que hace referencia la familia: el primero a cargo de la policía de Chubut, con perros rastreadores, y los dos restantes con agentes de la Policía Federal y buzos de la Prefectura Naval, que también recorrieron una amplia zona aguas abajo de la comunidad.

Aclaraciones sobre la Marcha de hoy

La organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una movilización para este miércoles a las 18. Pero Madres y Abuelas de Plaza de Mayo aclararon que no participarán de la marcha.

Taty Almeida aclaró en Radio 10 que las Madres de Plaza de Mayo no están convocando a ninguna marcha ya que decidieron “esperar la decisión” de la familia Maldonado. «Hay que esperar. Estamos muy tristes y acompañando a la familia», explicó.

«No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares, no somos los tres organismos porque la familia está pidiendo mucha cautela y no podemos salir hasta que ellos no quieran hacerlo», agregó.

Las declaraciones de Almeida se dan luego de que Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocara a una marcha para este miércoles a las 18 en Plaza de Mayo luego de conocer el hallazgo del cuerpo en el río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.“Las noticias avisaron sobre la aparición de un cuerpo en el Río Chubut. La familia de Santiago Maldonado no ha dado declaraciones hasta el momento, pero el gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”, indicaron.

Asimismo, expresaron que “Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago”.

Al mismo tiempo, aseguraron que “seguimos exigiendo su aparición con vida y el castigo a los culpables políticos y materiales de su secuestro”.

La  propia familia de Santiago Maldonado  también aclaró que no convocó a una movilización para este miércoles a las 18.

La familia de Maldonado consideró una provocación la presencia de Avruj

Para la familia Maldonado, la presencia de secretario de DDHH fue «una provocación»

La abogada Verónica Heredia confirmó que pidió el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado en el río Chubut. «La familia no se comunicó con el Gobierno ni pidió la presencia de ningún funcionario», aclaró la letrada.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, llegó ayer a la provincia de Chubut tras conocerse el hallazgo de un cuerpo durante los rastrillajes que realizaba Prefectura en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Una vez en las cercanías del río Chubut, el funcionario denunció que fue agredido e “intimidado” por un grupo de personas.

“En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, detalló en su cuenta de Twitter. “Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas (sic). Luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”, detalló.

El funcionario viajó al sur con el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Avruj voló en un avión dispuesto por Presidencia.

Además, estuvo acompañado por Leonardo Szuchet, jefe de Gabinete de la secretaría, Hernán Anbinder, director de prensa, y por asesores de los ministerios de Justicia y Seguridad, entre ellos Leticia Risco, de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

«Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río. Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez», confirmó ante los medios apenas piso el suelo de la Ciudad de Esquel.

Declaraciones de Estela Carlotto

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, cerca del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, puede ser importante «para saber la verdad y para la Justicia», y criticó a las autoridades que «en estos 78 días han hecho una gran farsa».

«Las mentiras nos toman de tontos, nos engañan, eso exaspera, duele y hay que denunciarlo y el mundo está detrás de esto», aseveró la titular de Abuelas, quien lamentó que «ensucien la memoria de nuestros hijos» y dijo que el hallazgo puede resultar importante para la familia «para saber la verdad, y para la Justicia».

Así lo expresó en declaraciones formuladas hoy a radio Rivadavia, en las que sostuvo, en relación al caso Maldonado, que el presidente Mauricio Macri «hasta ahora no dijo nada, ni va a decir nada, ni siquiera un apretón de manos a los papás, al contrario fue haciendo campaña él que tiene que gobernar».

Declaraciones de Adolfo Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel planteó que deben esperarse los resultados de los peritajes en la zona donde fue hallado un cadáver en el río Chubut, cerca del lugar en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, porque «hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue plantado».

«Debemos esperar los peritajes porque hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue ‘plantado'», declaró el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en declaraciones formuladas a radio El Mundo, en las que recordó también, que antes de la búsqueda realizada el martes por la Justicia, «hubo muchos rastrillajes (en la zona) y no habían encontrado nada».

El dirigente de derechos humanos aseguró que el momento actual «es muy conmocionante, no sólo para la familia sino para todos», por ser un tema «humanitario, social y político porque tiene que ver con la desaparición forzada de una persona».

Por otra parte, consideró que a cuatro días de las elecciones legislativas, el caso Maldonado «va a tener un impacto» y advirtió que «no hay que hacer especulaciones políticas aunque algunos intentarán sacar rédito de esto».

 

DEJA UNA RESPUESTA