Un día como hoy…

Día de la protección de la naturaleza

2007. Empieza primer juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA durante la dictadura.

El prefecto Héctor Antonio Febres comenzó a ser juzgado en el primer juicio que se realiza por los crímenes ejecutados en la ESMA luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. Febres fue el “enlace” entre esa fuerza y el grupo de tareas que dirigía el represor Jorge “El Tigre” Acosta y respondía al dictador Emilio Eduardo Massera.

1984. Argentina y Chile ponen fin a la disputa por el Beagle.

El parlamento argentino aprueba el acuerdo con Chile impulsado por el presidente Raúl Alfonsín que puso fin al diferendo limítrofe que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos países en tiempos en que eran gobernados por sendas dictaduras.

1969. Fallece en Buenos Aires Victoria Gukovsky.

Escritora, periodista y docente, militante socialista, presidenta fundadora de la Liga Pro-Alfabetismo de Adultos, fue directora del órgano partidario La Vanguardia entre 1918 y 1923 y colaboradora de La Nación. Escribió entre otras «Tierra adentro», «El Santo de la Higuera» y la obra de teatro infantil, «Juanita».

Nació en Génova el 20 de febrero de 1890.

1960. Se estrena «Los de la mesa 10».

En los cines Iguazú y Los Angeles se estrena «Los de la mesa 10», del realizador Simón Feldman. Basado en la obra homónima del dramaturgo Osvaldo Dragún, el film fue protagonizado por María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro y Luis Medina Castro.

1958. Homenaje a Enrique Larreta.

Con la presencia de su autor, en la Universidad Católica Argentina se celebra el cincuentenario de la aparición de «La gloria de Don Ramiro», obra cumbre del novelista Enrique Larreta, de quien también se recuerdan «Zogoibí» y «Las dos fundaciones de Buenos Aires».

1948. Argentina y España firman un convenio sobre emigración.

Los gobiernos de Argentina y España firman un convenio por el cual los emigrados de esos respectivos orígenes gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los habitantes de cada país en el suyo.

1945. Mercante asume como secretario de Trabajo y Previsión.

Luego de la liberación de Juan Domingo Perón y de su retiro del ejército y del gobierno para encarar la campaña electoral que lo llevará a la Presidencia de la Nación, el coronel Domingo Mercante asume como titular de la secretaría que con tanto éxito había ocupado su colega y amigo.

1921. Nace en Italia el bandoneonista Donato Racciatti.

Se inició en 1938 en el Uruguay en el conjunto Los Brujos y dos años después ingresó a la orquesta de Laurenz-Casella. En la década del 40 dirigió el conjunto que acompañaba al cantor Luis Alberto Fleitas y formó su propia agrupación. Fue autor de «El oriental», «Hasta siempre amor», «Ilusión burrera», «Luces de colores», «Morocho y cantor», «Naciste para el tango», «Que Dios me comprenda», «Tal vez mañana» y «Tu corazón», entre otros.

-1918. Nace en Buenos Aires el poeta Ricardo Mosquera Eastman.

Escritor, periodista, docente y comediógrafo, autor de «Transfiguración de la paloma», «La limosnera», «Yrigoyen y el mundo nuevo», «Prevalecerán las aguas» y «Poema de Montevideo», entre otras obras.

1913. Nace en Buenos Aires Raúl Larra.

Escritor y periodista, colaborador de La Hora, Propósitos, Clarín, Mundo Argentino, Leoplán, Claridad, La Capital, Nosotros, fundador y director de la editorial Futuro, fue autor de novelas, biografías, ensayos literarios e históricos, entre los que destacan «Roberto Arlt, el torturado», «Payró, el novelista de la democracia», «Mosconi, general del petróleo», «Jorge Newbery, el conquistador del espacio», «Lisandro de la Torre, el solitario de Rinas», «Sin tregua», «Yo soy Andresito Artigas», etc.

Falleció el 22 de febrero de 2001.

1884. El gobierno de Roca expulsa al embajador del Vaticano.

A raíz de sus vehementes y extemporáneas intervenciones en contra de la educación laica, el nuncio apostólico monseñor Luis Matera es expulsado del país por decisión del presidente Julio A. Roca y mediante una nota del ministro Eduardo Wilde. Las relaciones diplomáticas con el Vaticano quedarán interrumpidas por 16 años, hasta que durante el segundo período presidencial de Julio A. Roca serán aceptadas las credenciales del nuevo nuncio monseñor Antonio Sabatucci.

1883. Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

Fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. Cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar. El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.

 

1870. Jorge Mitre acaba con su vida en Brasil.

A los 18 años de edad se quita la vida en Río de Janeiro el cuarto hijo de Bartolomé Mitre. Precoz poeta y escritor, autor a los 13 años de «A México», canto que celebraba la resistencia mexicana a la invasión francesa, lo fue también de «A la estatua de San Martín» y de la comedia en verso «Todo es comercio», además de numerosas composiciones que fueron muy celebradas tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro.

1869. Aparece el diario “La Prensa”.

Comienza a circular en Buenos Aires el matutino «La Prensa». Fundado y dirigido por José C. Paz, llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América latina.

1801. Nace en Entre Ríos Justo José de Urquiza.

Estanciero y comerciante de singular capacidad para hacer dinero y dueño ya de una gran fortuna, comenzó su carrera política en 1826 al ser elegido diputado provincial por Concepción del Uruguay. Miembro del Partido Federal, fue varias veces gobernador de Entre Ríos y uno de los generales más talentosos de la Confederación. Se volvió contra Rosas y lo venció aliándose con los brasileros en momentos en que comandaba el Ejército de Operaciones organizado para combatir contra el emperador de Brasil. Promotor de la sanción de la Constitución de 1853 reclamada por las provincias desde los inicios de la vida independiente, y primer presidente de la Confederación Argentina, debió enfrentar la política separatista de la provincia de Buenos Aires, ante la que acabó defeccionando para desgracia de sus seguidores y aliados, muchos de los cuales perderían la vida por culpa de sus dobleces. De espíritu progresista, promovió la colonización en su provincia, creó el registro civil y organizó el catastro, registrando a su nombre y el de sus amigos y parientes gran parte de las tierras de Entre Ríos, lo que provocó enorme descontento. A raíz de la revolución organizada por el prestigioso militar y político Ricardo López Jordán, hijo de quien fuera gobernador de la provincia y sobrino de Francisco Ramírez, Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1870 por la partida enviada a detenerlo. Comandaba la partida Simón Luengo, un viejo federal cordobés que en su momento había participado en las revueltas populares encabezadas por Angel Vicente Peñaloza y Felipe Varela, ambos abandonados a su suerte por Urquiza.