La Plaza de Mayo fue escenario de una multitudinaria concentración de personas por el Día de la Lealtad

 

BUENO AIRES-  Más de 60.000 personas se concentraron anoche en la Plaza de Mayo y sus adyacencias, en apoyo a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

Convocados por las redes sociales, los manifestantes marcharon por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur hasta la histórica plaza, en la que hace 68 años miles de trabajadores concurrieron para rescatar de la cárcel al general Juan Perón.

Algunos se encolumnaron junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, y otros concurrieron a la plaza por su cuenta y en grupos familiares, respondiendo de manera espontánea a los mensajes de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook.Entre las organizaciones presentes, sobresalió la presencia de integrantes de La Cámpora, Kolina, Miles, JP Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados, entre otras aprupaciones.

Además, la plaza contó con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y de la Línea Fundadora, quienes realizaron la clásica vuelta a la Pirámide de todos los jueves.

«Hoy la plaza está vestida de lealtad política y apoyo a (presidenta) Cristina Fernández de Kirchner», afirmó Bonafini en un breve discurso en la vereda lindante con la avenida Rivadavia, y pidió en esta fecha recordar al ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, sostuvo que «para estas fechas hay recuerdos que son imborrables» y destacó que su hijo, todavía desaparecido, «militaba en la JP».

«Estos días yo siento una emoción especial. Además, particularmente, queremos que la presidenta se recupere de su operación», dijo Cortiñas.

A su vez, como se acostumbra en este tipo de manifestaciones, sobre las calles, cortadas al tránsito, los vendedores de remeras y prendedores con alusiones políticas arrancaron su jornada laboral, al mismo tiempo que lo hacían los puestos de hamburguesas, panchos y choripanes.

Pero no sólo militantes políticos estuvieron en la plaza, sino que el sindicalismo también quiso dar el presente en esta convocatoria: SMATA -que partió desde su sede en Avenida Belgrano al 600-, la UOCRA, la UOM y los Trabajadores Universitarios, entre otros, se acercaron a la Plaza de Mayo.

Además, sobre la explanada en la valla cercana a la Casa Rosada, hubo  un pequeño camión con dos columnas de parlantes a sus costados y en el medio un plasma que transmitía imágenes de archivo de la Presidenta.

El Frente Transversal, en tanto, se dispuso  a una jornada de «Cine Popular», con una pantalla sostenida por una estructura inflable que le daba la espalda al Cabildo, sobre la calle Bolívar.

En este marco  el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, aseguró que «el pueblo es leal a la Presidenta que tiene un compromiso inquebrantable con la gente», al recorrer la Plaza de Mayo en el marco de la celebración del Día de la Lealtad peronista.

Consideró  además que «durante el gobierno de (Juan Domingo) Perón se generaron derechos que el pueblo no tenía y luego con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) esos derechos se ampliaron, por lo que se profundizó la lealtad del pueblo con sus líderes».