Ya tiene media sanción el voto optativo desde los 16 años

BUENOS AIRES- Con 52 votos a favor y sólo 3 en contra, la Cámara alta le dio media sanción a la iniciativa impulsada por el oficialismo para que los jóvenes puedan votar.

El proyecto de Aníbal Fernández y Elena Corregido logró, en general, 52 adhesiones, 2 abstenciones y tres votos en contra: Juan Agustín Pérez Alsina –Partido Renovador de Salta–, Oscar Castillo y Blanca María del Valle Monllau (Frente Cívico y Social).

Corregido, en su rol de miembro informante, defendió la iniciativa durante el debate. «La ampliación de derechos es siempre una conquista y nunca un retroceso», dijo al abrir el debate. «Este proyecto lo que hace es confiar en los jóvenes. Nos negamos a los argumentos de quienes dicen que van a ser manipulados, porque funcionan como profecía autocumplida: si tanto lo decimos, no van a poder”, aseguró.

“Los adolescentes no hacen lo que los adultos les dicen que hagan. Son los que revisan, critican los paradigmas establecidos, los que se sublevan a los cánones establecidos: son los que nos ayudan a despojarnos de prejuicios”, añadió. 

Por su parte, la presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, también consideró que se trata de “la ampliación de derechos, de seguir mejorando nuestra democracia, de continuar este camino de inclusión, abriendo más puertas para nuestros jóvenes para que puedan participar más activamente en la sociedad y en la política”.

“Cada vez más jóvenes participan activamente de la realidad de su barrio, su ciudad, su provincia. Son ellos quienes van a continuar la historia de Argentina, y es un derecho fundamental que tengan esta importante oportunidad y responsabilidad de elegir a sus representantes”, resumió la senadora.

Tras la media sanción, ahora la discusión fue girada a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tendrá inconvenientes para transformar la iniciativa en ley. Se prevé que la posterior reglamentación presidencial pondrá en vigencia el proyecto para las elecciones legislativas de 2013.

El vicepresidente Amado Boudou sostuvo “Es un gran día para la democracia porque somos todos iguales y tenemos igualdad de acceso a los derechos», afirmó al concluir la sesión.

En la misma línea señaló que «es un triunfo no sólo de los jóvenes sino para todo el país y por suerte el proyecto ha tenido un acompañamiento de distintos sectores políticos, lo cual le da un nivel de legitimidad muy importante».