Los concejales de Hurlingham aprobaron la producción del cannabis para uso medicinal

El Municipio desarrollará la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. La producción pública se hará a través del laboratorio municipal de Hurlingham. Satisfacción en los representantes de la organización Annanda Cultiva Hurlingham.

A mediados de julio de este año el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta recibió a una delegación de la ONG Annanda Cultiva Hurlingham, un grupo de padres de Hurlingham que tratan a sus hijos con cannabis medicinal, y prevé el cultivo público y comunitario de cannabis cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.

Zabaleta los recibió acompañado por la secretaria de Salud, María del Carmen Pardi y se acordó impulsar una ordenanza que permita el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos regulado con controles de trazabilidad y bioseguridad. En esa reunión se avanzó en el proyecto de producción pública a través del laboratorio municipal.

Dos meses después, el pasado viernes 13, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad la incorporación al sistema de salud pública municipal los derivados a base de cannabis para uso científico, médico y/o terapéutico.

Fue en la misma sesión que  los representantes de Annanda Cultiva, Casandra Collazo y Ludmila Giménez, hicieron uso de la Banca Abierta, dando testimonio de sus experiencias en el uso exitoso del cannabis medicinal para el tratamiento de enfermedades en sus familiares; lo mismo hizo Carlos Magdalena, reconocido médico neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Jefe de la sección de Neurofisiología y Epilepsia, y Director del curso de Especialidad de Neuropediatría de la UBA, quien fundamentó sobre la importancia de la regulación del uso medicinal, terapéutico y científico del cannabis en el marco del derecho universal a la salud. «El saber es una construcción social, colectiva y comunitaria al servicio del pueblo. No privemos de chances a la gente q está sufriendo» expresó el neurólogo ante los concejales.

Finalmente y por unanimidad, los concejales aprobaron la incorporación al Sistema de Salud Pública del Municipio, los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico y autoriza al gobierno municipal a suscribir convenios con el INTA y el «Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud», creado por Ley 27.350, así como a realizar todas las gestiones necesarias para que el Municipio obtenga la autorización para el cultivo comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica.

En uno de sus artículos, la ordenanza aprobada faculta al Departamento Ejecutivo y la autoridad de aplicación, para desarrollar el primer «Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación Científica», y desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales que posee el municipio y que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, agencia creada por ley en el 2014.

También se crea el «Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal» conformado por usuarios y los familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y ejecutivo, el INTA, Universidades y miembros de ONGs vinculadas a la temática. Su finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud.

Sobre el tema, el ministro de salud de la provincia, Alejandro Collia destacó la decisión de crear un Consejo Consultivo para promover la investigación científica y calificó de «histórica» la incorporación del cannabis municipal al sistema público de salud de Hurlingham.

En el recinto del Concejo estuvieron presentes Alberto Maceira, (ex secretario de Salud  del municipio y actual presidente de la INCUCAI) y Arnaldo Medina (Vicerrector de Universidad Nacional Arturo Jauretche y ex Director Ejecutivo del Hospital El Cruce). Ambos profesionales valoraron el carácter histórico de la ordenanza promulgada y felicitaron a la Asociación Annanda Cultiva por la iniciativa.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, resaltó la jornada como «un día muy importante: votamos la ordenanza que incorpora a los derivados del cannabis en el sistema público de salud local, una demanda histórica de muchos vecinos con familiares que tienen enfermedades de difícil tratamiento». Rodríguez agregó: «Tenemos el orgullo de haber sancionado una ordenanza de vanguardia, que será un ejemplo a seguir para la investigación del cannabis medicinal y que pone a nuestro distrito en un lugar destacado en la provincia»

DEJA UNA RESPUESTA