A 41 años de la Noche de los lápices, los estudiantes también pidieron por Santiago Maldonado

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

 LA PLATA- Alumnos secundarios y universitarios marcharon por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido hace 41 años, durante la última dictadura militar.

La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios, con la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzó a las 13 en la Plaza Italia y culminó en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

«Presentes en una lucha cotidiana para defender lo que con tanto esfuerzo conseguimos.

Para defender nuestro derecho a una educación pública, gratuita y de calidad que tenga a los pibes y a las pibas adentro, una educación que nos forme desde la inclusión y la diversidad», destacan los organizadores en su página de Facebook.

En esta oportunidad, la marcha tuvo un reclamo  más, ya que, como se lee en la página: » Los lápices se preguntan Dónde está Santiago Maldonado?».

La Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecido y su Colegio Nacional “Rafael Hernández” realizó  también una exhibición de baldosas realizadas con frases para completar el camino del Mural «La Noche de los Lápices» -colocado en el 2016-.

También se montó una radio abierta; se proyectó un documental acerca de la música prohibida durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país y la película La noche de los Lápices, en tanto la biblioteca puso a disposición de los usuarios en el espacio de muestra la colección de libros y documentos censurados entre 1976 y 1983.

En el interior del país, también se recordó a los estudiantes en la Casa de Gobierno de Neuquén se abrieron las puertas al público hasta el sábado con distintas actividades por la «Vigilia de la Noche de los Lápices», en conmemoración al hecho registrado el 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, cuando las fuerzas militares secuestraron y torturaron a estudiantes que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria.

Sin embargo, en otras jurisdicciones, los policías de civil ingresaron a los establecimientos como en la Escuela Normal Superior «Martiniano Leguizamón» de la ciudad entrerriana de Villaguay, por una denuncia anónima, cuando más de 500 estudiantes realizaban la primera de tres jornadas a los 41 años de la «Noche de los lápices», en homenaje a las víctimas de esa recordada represión del terrorismo de Estado a adolescentes lo que provocó un repudio generalizado de la comunidad educativa.

El  sábado  en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, en avenida Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983 se  inauguraron dos murales de Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, y de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería que comenzó con el despeje de un piquete organizado por integrantes de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, sobre la ruta 40.

También se realizó una muestra  de los estudiantes desaparecidos de la ESMA, se confeccionó  en el momento un estampado gratuito con el rostro de Maldonado a quienes lleven remeras, y se instaló  una radio abierta.

Convocado por CTERA, la agrupación H.I.J.O.S., y con la participación del Frente Murguero, y el área de Programas del Ente Espacio Memoria y Derechos Humanos, el cierre se llevó a cabo a  las 17.30 con murgas y bandas musicales.

DEJA UNA RESPUESTA