Se estrena documental sobre pacientes psiquiátricos en La Plata

LA PLATA- El filme sobre la externación de tres pacientes del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, escrito por internos de la misma institución, se presentará hoy a las 19.30 en el Teatro Argentino, el marco del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

«Los fuegos internos» es un documental del colectivo de arte del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn, que reconstruye la historia de tres hombres que se conocen en una sala de internación y forjan una amistad que los sostiene en sus procesos de recuperación.

Escrita y protagonizada por tres pacientes, el filme muestra la vida en el psiquiátrico, las convivencias, las maneras de sobrellevar el malestar y el surgimiento de las «llamas» que alimentaron las externaciones de Germán, Miguel y Daniel, los amigos en cuestión.

Y, excepto en el caso de Germán, que es interpretado por Jorge Deodato, el documental cuenta con las actuaciones de Miguel Godoy y Daniel Degol, protagonistas reales de las historias.

Imágenes, testimonios, entrevistas y escenas documentales y de ficción integran el filme, escrito de modo colectivo en El Cisne del arte, dispositivo cultural del Centro Comunitario «Casa de Pre Alta» del hospital psiquiátrico y estudiantes universitarios voluntarios.

«El Cisne del arte tomó el desafío de realizar colectivamente el proyecto, conseguimos una beca del Fondo Nacional de las Artes y filmamos una película que muestra cómo es la vivencia cotidiana en un psiquiátrico y cómo los tres amigos resolvieron sus externaciones», describe Laura Lago, coordinadora general del espacio.