Implante coclear permite a una niña de cuatro años escuchar por primera vez

VILLA TESEI- Una niña de cuatro años de la localidad bonaerense de Villa Tesei que nació sorda se convirtió en la décimo tercera paciente pediátrica que recibió un implante coclear en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.
La exitosa intervención permitirá que, en el lapso de un mes, Agustina pueda reconocer sonidos y comenzar una rehabilitación para adquirir el lenguaje oral.
“La operación fue todo un éxito, si la niña está en condiciones mañana se irá de alta hospitalaria”, indicó la coordinadora del Programa, Margarita Acosta, quien precisó que luego de que la próxima semana le extraigan los puntos «se procederá al encendido del implante y en un mes se dará inicio a la estimulación”.
La niña, que fue diagnosticada con una hipoacusia sensorioneural profunda bilateral y contaba con antecedentes familiares de sordera, fue operada por Daniel Pérez Gramajo en el Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín.
El implante coclear es un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas.
Al mes de la operación, se realiza el encendido del implante y el niño escucha por primera vez.
La sordera es la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.
En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y el 13,4 por ciento restante en sordera.