Hoy podría retornar el normal funcionamiento del Hospital

MORENO- Se espera que hoy, cerca del mediodía, se retome el normal funcionamiento del hospital de Moreno luego de que los médicos firmen un acuerdo ya previsto con el Ministerio de Salud provincial.
«Nosotros llevamos cinco días de paro producto del desabastecimiento ya que no tenemos insumos para trabajar y eso va generando situaciones de violencia con los pacientes», señaló Manuel Lombardía, técnico de radiología del hospital y delegado de ATE.
Según el técnico, «venimos hace tiempo con asambleas permanentes y realizando distintas medidas de protesta. De hecho hay un acuerdo firmado en referencia a la seguridad hace dos meses y habíamos advertido que ante un nuevo hecho parábamos», añadió.
Cinco días atrás un paciente agredió a un médico y, entonces, el personal decidió comenzar un paro con atención sólo en la guardia y a los enfermos que se encuentran internados.
En este marco de atención de emergencias, según el administrador del centro de salud, Humberto Draghi, el domingo por la tarde ingresaron al hospital “tres pacientes que se habían peleado en una peña en un barrio de Moreno, uno entra muerto y los otros dos heridos”.
Draghi describió que “en forma paralela ingresaron vecinos del barrio de Las Catonas que se enfrentaron aquí dentro del hospital y que hicieron vivir momentos muy tensos, tanto para el personal como para los pacientes, pero ni el muerto ni los heridos se produjeron aquí adentro”.
Sumado a esto, «cuando sale la guardia médica a decir que se suspende la atención por esta pelea y que sólo se recibía a los pacientes de las ambulancias, quienes estaban esperando agredieron al personal», añadió la médica Mariana Dunayevich.
Ante estos últimos incidentes, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se presentó ayer en el hospital De La Vega para repudiar los hechos de violencia y manifestar su «apoyo y solidaridad con los trabajadores de la salud».
«Desde este lunes vamos a incorporar tres policías más al establecimiento que trabajarán en coordinación permanente con personal de la seguridad privada durante las 24 horas todos los días del año», explicó Collia después de mantener una reunión con las autoridades del hospital, el jefe de la Departamental y representantes de los gremios ATE, Cicop, AMRA y Sindicato de Salud Pública.
«El ministro Collia dijo que había un compromiso firme de solucionar los problemas que tiene nuestro hospital, mañana (por hoy) se firmará un acuerdo por escrito que luego llevaremos a la asamblea y el hospital podría volver a funcionar con normalidad”, indicó Lombardía.
Según Lombardía el déficit en los insumos afecta la «seguridad e higiene laboral que pone en riesgo la salud de los trabajadores y de las personas que se atienden».
El acuerdo entre Collia, los directivos del hospital y los delegados gremiales se firmará hoy a las 11, tras lo cual el personal podría comenzar a atender con normalidad.