Autoridades de colegio privado quisieron impedir que los adolescentes debatan los hechos de “La Noche de los Lápices»

LA PLATA- Inspectores de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense indicaron a directivos de un colegio privado de La Plata la obligatoriedad de enseñar a sus alumnos lo acontecido en la Noche de Los Lápices, luego de que buscaran impedir la realización de actividades conmemorativas a dicho evento.
La inspectora Jefe de la Región 1, Alejandra Andrade y la Inspectora de Enseñanza, Viviana Santángelo, se hicieron presentes en el Establecimiento Educativo San Carlos Borromeo de La Plata por instrucción de la Directora General de Educación, Nora de Lucía, y comprobaron el incumplimiento de la conmemoración del calendario educativo.
«Se dejó constancia de la obligatoriedad en el cumplimiento de la normativa sobre calendario escolar, mientras que se brindó asesoramiento en el marco normativo vigente», se informó desde un comunicado de la cartera educativa
En ese sentido, fuentes de la cartera educativa, explicaron que «se le indicó a los directivos de la escuela que, aún extemporáneamente, se genere el espacio que permita recordar la Noche de los Lápices, promoviendo la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios».
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto se refirió al tema y sostuvo que “no se puede tapar el sol con la mano” y agregó que “me parece que son actitudes institucionales que más tiene que ver con el pasado que con este tiempo”.
“El recuerdo está en la participación militante de tantos jóvenes y me parece un absurdo querer cercenar la reflexión”, explicó durante la marcha para recordar La Noche de los Lápices que se realizó en la capital provincial.
Destacó que “aquí se trata de mirar el pasado desde hoy y con proyección de lo que viene y que quieran borrarlo o desafectar esa reflexión es un absurdo”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, dijo que “es inaceptable que en democracia se intenten silenciar las voces de aquellos jóvenes involucrados en el debate y la construcción de la memoria”.
A su vez, se manifestó “totalmente en contra de toda acción que, directa o indirectamente, coarte la libertad de expresión y el ejercicio de la ciudadanía”.
Ya con antelación el diputado nacional y ex ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto había repudiado la actitud del colegio católico San Carlos Borromeo de La Plata
Oporto aseguró que “es un error muy grande, además de una ilegalidad no dejarlos reflexionar sobre un hecho tan trágico como simbólico”.
“Negarlo es ponerse en la vereda de enfrente, es negar la memoria de ese hecho” señaló el ex ministro de Educación y afirmó: “Prohibirlo no es que desaparezca sino generar un enfrentamiento con los chicos. ¿A qué le tienen miedo? ¿A que los jóvenes debatan? No se entiende, salvo que la escuela tenga una mirada positiva hacia la dictadura”.
El colegio católico bajo la órbita de monseñor Héctor Agüer además de no permitirle a los jóvenes conmemorar La Noche de los Lápices prohibió que los jóvenes puedan tener además un centro de estudiantes, medida ilegal ya que el año pasado el ministerio bonaerense firmó una resolución para que todas las escuelas secundarias de provincia de Buenos Aires, tanto públicas como privadas, cuenten con centros de estudiantes para “darle institucionalidad y mayor responsabilidad de participación a los estudiantes”.
Oporto explicó que “esa escuela, que forma parte del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, no puede prohibirles organizarse ni debatir. Este es un hecho condenable”.
La resolución que acompañó al Reglamento institucionaliza la elección de los centros en septiembre. «Es el mes por excelencia. No sólo por el Día del Estudiante y la Primavera, sino que es donde recordamos la gesta que terminó en la Noche de los Lápices (16 de septiembre). Es el mejor símbolo de la participación, de la voluntad militante de los estudiantes secundarios», agregó Oporto.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, aseguró que recordar la Noche de los Lápices “evoca lo mejor de la juventud que lucha por los ideales, protagonista del presente y constructora del futuro”.
“La igualdad y el reconocimiento de los derechos es la base de la construcción de una ciudadanía comprometida y con conciencia social”, sostuvo el titular de la cartera social bonaerense.
Agregó que “como una línea que atraviesa todas las épocas es necesario que la juventud enarbole la bandera de la libertad y del trabajo y defienda sus espacios tal como lo hicieron aquellos quienes hace 36 años también luchaban por un mundo mejor”.
Afirmó también que “el mejor homenaje que podemos hacerles, es honrarlos en la reflexión, reconociéndonos en aquellos valientes chicos y trabajando todos los días para ir más allá, con un amplio sentido de justicia e igualdad de derechos”.
Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Carlos Rodríguez, manifestó que “en honor a los compañeros militantes de la Noche de los Lápices, no bajemos los brazos, continuemos por el camino de la justicia social convencidos de que ésta es la manera de seguir sumando logros para la construcción de un futuro promisorio”.