El Municipio mejora 5 centros que reciben a 300 niños por día

SAN MARTÍN – La Secretaría de Desarrollo Social ya reacondicionó el Hogar Evita y actualmente trabaja en cuatro Centros de Desarrollo Infantil. Además, se incorporaron 34 profesionales.

La Secretaría de Desarrollo Social de San Martín está reacondicionando espacios que diariamente albergan a 300 chicos del distrito, con el objetivo de fortalecer la política de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el Hogar Evita de Villa Ballester, donde conviven niños y niñas de entre 4 y 12 años, las obras consistieron en el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, la mampostería, el techo, y la refacción integral de baños, entre otros arreglos.

Por otro lado, se están realizando mejoras en cuatro centros de desarrollo infantil de José León Suárez: Tren Blanco I, Tren Blanco II, Casita de Elena y Manuelita mi Tortuga. Los trabajos consisten en obras de pintura, recuperación de fachadas y arreglo de techos.

Además, tanto en el hogar como en los centros, se mejoró la calidad de atención permanente de los niños alojados allí, gracias a la incorporación de 34 profesionales para fortalecer la contención y la estimulación infantil. En ese sentido, y en el marco de un proyecto pedagógico, ya se organizan diferentes actividades culturales, deportivas y sociales fuera de los centros.

Estas obras se enmarcan en el compromiso asumido por el Municipio de San Martín con la firma del «Convenio de Adhesión a la Ley Provincial N° 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Además, reafirman la prioridad que el Gobierno municipal le otorga al desarrollo integral de niños y adolescentes del distrito, sumado a la vigencia plena de los derechos de los ciudadanos y las mejoras en la calidad de vida de las familias.

En ese sentido, ya se creó la Coordinación General de Servicios Locales para la Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes, y la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la mujer; se fortaleció el Concejo Municipal para las Personas con Discapacidad; se creó la Dirección de Economía Social y Solidaria; y se puso en marcha el Programa de Alerta Temprana y Abordaje Integral de la Desnutrición Infantil, entre otras acciones.