Traslado del Deportivo Morón: el grupo inversor se comprometió a iniciar las obras

El intendente Lic. Lucas Ghi firmó una carta de intención con el Club Deportivo Morón, representado por su presidente Juan Jorge Ruiz; el estudio Vila Sebastián Arquitectos, representado por Adrián Sebastián; y Enrique Casón en representación del grupo inversor para concretar el traslado del estadio del club y la realización de un polo de desarrollo comercial y urbanístico, denominado Nueva Área Central Morón, donde las partes comprometidas procederán a formar en un plazo mayor a 45 días los contratos correspondientes.

El Grupo Desarrollador se compromete a impulsar íntegramente la construcción  del Nuevo Estadio y Sede del Club Deportivo Morón, conforme el anteproyecto elaborado por el Estudio de Arquitectura Vila Sebastián, que ha obtenido el primer orden de mérito en el marco del “Llamado a Presentación de Antecedentes y propuestas para el traslado del Estadio y sede del Club Deportivo Morón” y que ha sido aprobado por la Asambleadel 20 de diciembre de 2010 celebrada por el Club Deportivo Morón y a dar inicio a las obras correspondientes  a la primera etapa del Estadio y Sede del Club Deportivo Morón dentro de los 30 días de suscritos los contratos.

Por su parte, el Municipio de Morón se compromete al acompañamiento integral del desarrollo del proyecto en todas sus etapas, aplicando la normativa urbanística necesaria para su concreción y al dictado de las normas administrativas que requiera el presente proyecto, incluidas las tramitaciones referidas a aprobaciones de planos y el otorgamiento de habilitaciones comerciales pertinentes y el Club Deportivo Morón se compromete a suscribir todos los documentos, acuerdos, contratos, escrituras y los poderes que resulten necesarios a fin de cumplir con los fines del Proyecto de traslado del estadio y sede, suscribir los planos y las memorias descriptivas para la construcción del nuevo estadio; suscribir los permisos y documentos relacionados con las divisiones parcelarias del actual estadio y de la misma manera con el nuevo estadio y en definitiva a suscribir aquellos poderes que se requieran a dichos fines.

Finalmente, el Estudio Vila Sebastián Arquitectos asume, en su carácter de proyectistas desarrolladores, el compromiso de presentar la propuesta ejecutiva del proyecto elaborado oportunamente que comprende todo el desarrollo arquitectónico relacionado con el traslado de la sede y estadio del Club Deportivo Morón presentando en este acto los casi 200 planos de obra del nuevo estadio y sede.

El proyecto de traslado del Club Deportivo Morón constituye uno de los más importantes que impulsa el Municipio de Morón a través de su Plan de Desarrollo Estratégico que fue anunciado por el ex intendente, Martín Sabbatella.

El club recibirá un estadio para 22 mil espectadores sentados, con sede social, piscina y distintos espacios de esparcimiento y la ciudad se potenciará por el desarrollo del área central en las tierras que queden liberadas. La obra durará aproximadamente dos años en su primera etapa, de un total de cinco años.

Una vez concluido ese paso comenzarán las tareas en el área central de Morón que ampliará su oferta comercial y áreas de espacio verde público y con ello abrirá un importante abanico para la promoción de actividades culturales, de esparcimiento, y residenciales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por los socios del Club Deportivo Morón en una asamblea que se llevó a cabo el 20 de diciembre del año pasado y por todos los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante.

El traslado será al predio de más de cuatro hectáreas ubicado en la Av. Yrigoyenal 1600 donde funcionó la fábrica Textil Castelar, que dejó de producir hace casi dos décadas. Para ese espacio se contempla un área deportiva para la flamante cancha (además de la sede del Club), una pileta semi-olímpica de 12,5 x25 metrosque funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, gimnasio cubierto, canchas auxiliares e instalaciones.

El predio contará con un microestadio con capacidad para 3.500 espectadores sentados, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados.

Las obras del estadio ya fueron aprobadas por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe). El diseño fue realizado con estándares de última generación, con un funcionamiento versátil y eficaz, con capacidad para 22.062 espectadores sentados.

El nuevo espacio contará con un área forestada y con equipamientos para desarrollar actividades de esparcimiento con quinchos, parrillas y juegos infantiles.

Para el terreno que quedará libre a partir de esta intervención, ubicado a dos cuadras del punto neurálgico de Morón, se propuso la conformación de un gran espacio urbano que genere actividades de esparcimiento, culturales, educativas, comerciales y residenciales. Se tiene en cuenta, por otra parte, una vinculación entre las actuales calles céntricas con la zona de Tribunales, a partir de la construcción de viviendas, oficinas y comercios.

Para el espacio que actualmente ocupa el estadio, el proyecto contempla un espacio urbano y público único con los siguientes ejes de trabajo: continuidad dela Av. Rivadaviaalivianando el flujo de tránsito; extensión del área comercial bajo el concepto de «centro comercial a cielo abierto”; la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, además de pensar una ciudad moderna e integrada, demás la generación de locales comerciales a la calle, la construcción de edificios para oficinas y vivienda, cines y la instalación de un supermercado Coto, antiguo dueño de la ex textil Castelar, lugar donde se trasladará el nuevo estadio.