Un verdadero Frente de Todxs es necesario para transformar la ciudad de La Plata

Aviso publicitario
banner dia verde moron

Transcribimos un comunicado de los partidos, organizaciones políticas e integrantes del Frente de Todos la Plata que consideran que:

Que nuestra Ciudad se encuentra atravesando la situación más difícil desde la última inundación de 2013, cuyas marcas indelebles signaron para siempre la vida de los y las platenses.

Aunque la ciudad de La Plata cuenta con las principales instituciones sanitarias de la Provincia, la desidia de la gestión municipal a cargo de Julio Garro, puso en riesgo a los habitantes de la Ciudad, mediante la sub-ejecución de partidas presupuestarias esenciales vinculadas al área de salud e infraestructura; sumado ello, a la ausencia de controles y promoción de los cuidados mínimos que exige el presente contexto de pandemia.

A esto se agrega la delicada situación económica y social y el abandono de los barrios de la periferia, donde se ha acentuado la desigualdad, a partir de un modelo de ciudad fragmentada que privilegia los negocios de una minoría, frente a las necesidades populares y el derecho a contar con servicios públicos elementales de la población, para acceder a una vida digna.

La unidad alcanzada en 2019 nos permitió recuperar el gobierno nacional y provincial evitando la continuidad de un modelo que afectó la soberanía y el bienestar de nuestra patria, aunque no fue suficiente para que ese cambio de gestión tuviera su correlato en la ciudad de La Plata, por razones que es necesario analizar y corregir.

Pese al auspicioso comienzo que tuvo en 2019 el FdT LP, a partir de los acuerdos gestados con un amplio conjunto de organizaciones políticas que definieron los ejes centrales de un proyecto transformador, no pudo sostenerse la necesaria unidad para que ese frente electoral mutara en frente político. El triunfo obtenido en las PASO a partir de la libre expresión de todos los sectores que componen el FdT, fue luego dilapidado por anteponer intereses personales y sectoriales, en detrimento de la unidad política.

Desde entonces, la ausencia de una mesa política, que integre a todas las fuerzas del FdT LP, limita la posibilidad de articular los esfuerzos que las organizaciones populares despliegan cotidianamente y frustra la posibilidad de establecer acuerdos para el accionar conjunto de las organizaciones políticas, sindicales y territoriales, y hasta de nuestrxs representantes legislativos.

Es nuestra responsabilidad como integrantes del Frente, expresar a partir de esta autocrítica, la necesidad de promover la participación y el debate para alcanzar acuerdos colectivos en la gestación, desarrollo y ejecución de propuestas políticas tendientes al afianzamiento de la oposición en la ciudad de La Plata, que expresen organicidad, representatividad y coordinación.

En particular, consideramos la construcción de una respuesta política de salida a la crisis sanitaria y social, expresando los anhelos del campo popular, puesto que la conformación del FdT constituye una esperanza para dar origen a otro proyecto de ciudad, que emerja desde las demandas populares, generando así, un proceso de integración social y territorial, centrado en las necesidades de lxs trabajadorxs platenses y los barrios más postergados.

En base a este diagnóstico, entendemos que el FdT LP debe superar su carácter meramente electoral, recuperando su espíritu auténticamente democrático, traducido en el entusiasmo de ser partícipe de un frente político genuino, enriquecido por una unidad que respete la diversidad e identidad de sus partes, para representar al pueblo platense mediante el protagonismo popular y la conducción colectiva.

 

 

Si queremos incrementar la representación legislativa en 2021 y gobernar La Plata en 2023, entonces la unidad de las fuerzas populares de la ciudad debe ser nuestro norte a la hora de conformar los armados electorales. La diversidad dentro del FdT no puede ser un problema, sino nuestro potencial a la hora de conformar la propuesta electoral que pretendemos represente a nuestro pueblo. No podemos confundir una lista de unidad construida por acuerdo y participación de todxs, con una lista única, impuesta por la lapicera de algunxs pocos.

Resulta necesario así, que los desafíos electorales venideros constituyan una genuina expresión de esta heterogeneidad, para alcanzar una unidad que comprometa a todxs por igual y sea el reflejo de la representatividad colectiva que gestamos y asumimos frente a las demás organizaciones y a la comunidad, para ensanchar la representación legislativa en el estamento local, provincial y nacional.

Es una verdadera contradicción reivindicar la democracia hacia afuera, cercenando la participación hacia adentro. Por ello, debemos avanzar hacia un modelo de democracia que supere las instancias formales y se proyecte desde adentro hacia afuera, porque solo de esa manera lograremos derrotar de una vez por todas a las minorías privilegiadas que agigantan sus riquezas a expensas del pueblo y al influjo de las corrientes neoliberales y neoconservadoras que se sirven de nuestras diferencias para concretar su voluntad de someter a lxs platenses a una vida que no merecemos vivir.

Queremos, necesitamos y convocamos a la unidad de todas las organizaciones populares, de todos los colectivos de la diversidad, de lxs luchadorxs sociales y de la comunidad platense en general, para transformar las prácticas políticas que fomentan la disgregación y así poner de pie al pueblo platense, junto a nuestra amada Argentina, en sintonía con las propuestas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación y de todos los movimientos populares de nuestra América Latina.

 

La Plata, 18 de junio de 2021

 

Adhieren también Asociación Argentino-Boliviana (ArBol), Rincón Andino y Asociación Copacaba

DEJA UNA RESPUESTA