Un día como hoy…

 

18 de junio

 (1997) Juan Gelman recibe el Premio Nacional

El poeta Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía correspondiente a la producción 1992-1995 por sus obras Salario del impío» y De palabra.

2009 Hortensia Bussi de Allende muere en Santiago de Chile

Conocida afectuosamente como «Tencha», acompañó a su esposo, el presidente Salvador Allende, en toda su dilatada carrera política. Luego de su asesinato, recorrió el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

De regreso a su país participó intensamente en la campaña del plebiscito que apresuró el retorno a la vida democrática, presidiendo la Fundación Salvador Allende, cuyo objetivo principal es promover los valores de solidaridad, libertad y justicia social que inspiraron la vida del ex presidente chileno.

2009 La Justicia le impide al represor Luis Patti postularse a diputado nacional

Fue en respuesta a una impugnación realizada por familiares de sus víctimas y organismos de derechos humanos. La Cámara Electoral valoró la obligación internacional de evitar la obstrucción de las investigaciones por delitos de lesa humanidad. El tribunal dictaminó que no puede ser candidato «hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado» en ese expediente. «Ahora el mensaje es más claro y coherente, antes había una situación esquizofrénica entre la justicia electoral y la penal, porque la misma semana en que la Cámara le negaba la excarcelación, el juez Manuel Blanco decía que podía ser candidato», dijo Juana Muniz Barreto, familiar de una de las víctimas del fallido postulante.

2000 Muere prematuramente el cantor Luis Cardei

Debutó en un concurso en el club Río de la Plata y se inició profesionalmente en La Guitarrita. Luego continuó cantando en cabarets y cantinas hasta que fue contratado para actuar en el Foro Gandhi, el Club del Vino, La Casita de mis Viejos y Casablanca. Grabó dos CD y hacia fines de los 90 llegó a ser es el cantor más exitoso de Buenos Aires, donde había nacido en 1944.

1988 Racing Club se adjudica la primera Supercopa Sudamericana

Dirigido por Alfio Basile, iguala 1 a 1 con Cruzeiro, en Belo Horizonte. `La Academia` había ganado el primer partido en Avellaneda por 2 a 1.

1979 Fallece en San Carlos de Bariloche Gines Miralles

Autor de más de 360 temas entre pasodobles, fados, fox-trot y tangos, como «Claveles rojos», «Carnavalina», «Española rebonita», «Trianera», había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1890.

1976 Víctima de un atentado, muere el general Cesáreo Cardozo

Jefe de la Policía Federal, tercer hombre en importancia en la represión a las expresiones políticas y gremiales, el general Cesáreo Angel Cardozo fue muerto mediante una bomba de trotyl colocada en su habitación por la joven Ana María González, integrante de la organización Montoneros y compañera de estudios de la hija del general.

1971 Muere en Montevideo el bandoneonista y compositor Alejandro Sarni

Cofundador de la Asociación General de Autores del Uruguay, actuó con mucho éxito y popularidad en Montevideo, ciudad en la que se crió, integrando las agrupaciones de Raúl Carau y Alfonso Fogazza, hasta formar su propia orquesta. Fue autor del tango «Gacho gris» que, con letra de Juan Carlos Barthe, grabó Carlos Gardel.

1970 El desconocido general Levingston es designado Presidente de la Nación

Tras el desplazamiento del general Onganía, la junta militar designa presidente al general de inteligencia Roberto Marcelo Levingston, que se hallaba cumpliendo funciones en Washington.

1970 Muere en San Luis Antonio Esteban Agüero

Maestro y destacado poeta, presidente del Consejo Provincial de Educación, director de Cultura, ministro de Previsión Social y Educación, ministro de Gobierno de San Luis, colaborador de La Prensa, Los Andes, Los Principios, La Nación, de Chile, El Comercio, de Perú, y las revistas argentinas El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Ideas y Revista de San Luis, fue autor de «Un hombre dice su pequeño país», «Cantata del abuelo algarrobo», «Romancero aldeano», «Pastorales», «Canciones para la voz humana».

Había nacido en Piedra Blanca, San Luis, el 7 de febrero de 1917.

1967 Fallece el pintor José Antonio Mederiz

Artista plástico y escritor, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, fue autor, entre otros, de los ensayos «Dibujos de maestros» y «La pintura moderna francesa».

1956 Los ingleses abandonan Egipto

Las tropas británicas abandonan definitivamente Egipto después de 74 años de ocupación en los que habían ejercido el control del estratégico canal de Suez.

1954 Comienza la intervención norteamericana en Guatemala

Al frente de un ejército reclutado en Honduras, el coronel Castillo Armas ingresa en territorio guatemalteco apoyado por la aviación estadounidense. Ante la desidia y complicidad del ejército de Guatemala, la operación culminará con la renuncia del presidente constitucional Jacobo Arbenz.

1950 Muere el compositor Arturo de Bassi

Pianista, compositor, director, empresario y autor teatral, fue autor de la polca «Mi amor es tuyo» y de tangos y milongas a de gran éxito, como «El caburé», «El incendio», «La catrera», «El romántico», «Don Pacífico», «Gil a cuadros», » Papirusa», «Munyinga», «Auxilio», «El Conquistador», «Canchero», «Manón», «El Dormilón», «Resaca», entre muchos otros.

Había nacido en Buenos Aires, Argentina el 24 de abril de 1890.

1948 La Argentina se suma a la UNESCO

El gobierno argentino ratifica por ley la adhesión de nuestro país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

1938 El seleccionado argentino juega por primera vez en el estadio Monumental

Con gol del «Charro» Moreno vence a Uruguay por 1 a 0, ante 40.000 espectadores.

1922 Nace el músico Silvio Edgardo Pucci

Bandoneonista y compositor, actuó con José Luis Padula, Andrés Falgas y el «Trío los Pucci y fue autor «Galardón musical», «El naco», «Cuando Pichuco moría», etc.

1921 Muere en Buenos Aires el político uruguayo Eduardo Acevedo Díaz

Escritor, periodista, dirigente del Partido Nacional, peleó a las órdenes del caudillo blanco Timoteo Aparicio contra el gobierno colorado de Lorenzo Batlle, participó también de la sublevación de Aparicio Saravia, integró más tarde el Consejo de Estado y se sumó a las filas de José Batlle y Ordóñez, lo que le valió su separación del Partido Nacional y su ida del Uruguay.

Autor de las novelas «Ismael», «Nativa», «Grito de gloria», «Lanza y sable», «Brenda», nació en Montevideo el 20 de abril de 1851.

1913 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Jorge Fernández

Integrante de las agrupaciones de Anselmo Aieta, Elvino Vardaro, Francisco Lomuto, Biaggi y Visca-D`Arienzo, fue autor de «Pena de amor», «Ayer y hoy», «Otra vez», entre otros recordados tangos.

1905

Jewell se enfrentan por primera vez en su historia Newell`s y Rosario Central

En Plaza Jewell se enfrentan por primera vez en su historia Newell`s y Central, en el cotejo final por la Copa Pinasco. Ganó Newell`s 1 a 0 con gol de Faustino González. Había nacido uno de los clásicos más tradicionales del fútbol argentino.

1905 Nace en Buenos Aires Elvino Vardaro

Eximio violinista y compositor, debutó de muy corta edad en la orquesta de Rodolfo Biagi, pasando luego por las de Paquita Bernardo, Juan Maglio «Pacho», Roberto Firpo, La Típica Víctor, etc. Fue autor de «Tinieblas», «Y a mí que me importa», «Mía», «Una vida», «Lo que no pudo ser», «Miedo», «El repique», etc.

1896 Nace el músico Juan Bautista Fulginiti

Destacado payador y guitarrista, fue autor de «Llorando la carta», «Por qué te fuiste hermano», «El negro de San Martín», «El sargento Cabral», entre otros temas antológicos de la música popular.

Falleció el 2 de diciembre de 1951.

1884 Nace el periodista Tito Livio Foppa Periodista, autor teatral, diplomático, colaborador de La Razón, fue corresponsal de la revista Fray Mocho durante la Revolución Mexicana, corresponsal en Europa durante la Primera Guerra y cónsul en La Habana, Marruecos y Barcelona. Fundador del Diario del Plata, fue autor de «La fábrica», «El último caudillo», «Los buitres», «Mambrú se fue a la guerra», etc.

1813 Nace en Catamarca Marco Avellaneda

Político unitario, hijo de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de Catamarca, fue padre del presidente Nicolás Avellaneda.

Promotor de la Liga del Norte que pretendió quitar a Rosas el manejo de las relaciones exteriores, fue gobernador de Tucumán y murió ejecutado el 3 de de octubre de 1841.

1757 Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas

Político y militar, si bien se mantuvo ajeno a los sucesos de Mayo, sus donaciones a la Sociedad Patriótica lo ligaron al grupo de Mariano Moreno.

Integró el Segundo Triunvirato, fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, cargo desde el que decide declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas, provocando la desunión argentina y la conformación en el litoral de la Liga de los Pueblos Libres.

Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821.

Falleció el 2 de julio de 1833.