Bossio: «Hay voluntad de pago, Argentina no entrará en default»

BUENOS AIRES- El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) señaló además que «el manejo del lobby judicial de los fondos buitre es muy fuerte».

«Ayer la Presidenta de la Nación expresó una profunda voluntad de pago, efectivamente se va a pagar y la Argentina no va a entrar en default sobre todo a los que entraron en el proceso de normalización», afirmó Bossio en diálogo con radio Nacional Rock.

En ese sentido, dijo: «No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas para la Argentina, la Argentina ha demostrado todos estos años y estos meses con el ministro (Axel) Kicillof que se ha manejado con prudencia y criterio los mecanismos de negociación».

«Lo importante es que haya tranquilidad en los argentinos, hay una Presidenta que está enfrentando los problemas de manera seria y responsable. Siempre nos ponen palos en la rueda y por suerte los hemos sobrepasado en reiteradas oportunidades», agregó.

Dijo que «debe haber distintas alternativas y opciones que se debe estar evaluando a la hora de avanzar, que tienen como objetivo central que la Argentina no retroceda, que sigamos por el camino de seguir honrando los compromisos».

En este contexto, afirmó que «el manejo del lobby judicial de los fondos buitre es muy fuerte», y sostuvo que «llama poderosamente la atención que el `cram down` en este caso no se logró».

«Hay ejemplos de Estados, como Detroit, que a determinado nivel y umbral en términos de la capacidad de reorganización y acercamiento voluntario por parte de los acreedores, se aplica la misma norma al resto de los acreedores; no entendemos, nos llama poderosamente la atención cuál es la expresión de uno de los poderes del estado norteamericano, de la Justicia», observó.

Consideró que «hay un pronunciamiento político, no es algo jurídico; la Argentina ha demostrado voluntad de pago, ha abierto dos canjes, hemos demostrado que somos un país confiable y lo hemos mostrado pagando en tiempo y forma, hemos tenido todos estos años una conducta irreprochable de voluntad de pago».

«El resto tiene que ver con especulaciones del área jurídica y especulativa, los buitres son lo peor del área financiera; lo único que buscan es especular, le importa muy poco la sustentabildad», concluyó.