Un día como hoy…

 

Día de San Marcos

1757 Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas

Político y militar, si bien se mantuvo ajeno a los sucesos de Mayo, sus donaciones a la Sociedad Patriótica lo ligaron al grupo de Mariano Moreno.

Integró el Segundo Triunvirato, fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, cargo desde el que decide declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas, provocando la desunión argentina y la conformación en el litoral de la Liga de los Pueblos Libres.

Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821.

Falleció el 2 de julio de 1833.

1813 Nace en Catamarca Marco Avellaneda

Político unitario, hijo de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de Catamarca, fue padre del presidente Nicolás Avellaneda.

Promotor de la Liga del Norte que pretendió quitar a Rosas el manejo de las relaciones exteriores, fue gobernador de Tucumán y murió ejecutado el 3 de de octubre de 1841.

1884 Nace el periodista Tito Livio Foppa

Periodista, autor teatral, diplomático, colaborador de La Razón, fue corresponsal de la revista Fray Mocho durante la Revolución Mexicana, corresponsal en Europa durante la Primera Guerra y cónsul en La Habana, Marruecos y Barcelona. Fundador del Diario del Plata, fue autor de «La fábrica», «El último caudillo», «Los buitres», «Mambrú se fue a la guerra», etc.

1913 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Jorge Fernández

Integrante de las agrupaciones de Anselmo Aieta, Elvino Vardaro, Francisco Lomuto, Biaggi y Visca-D`Arienzo, fue autor de «Pena de amor», «Ayer y hoy», «Otra vez», entre otros recordados tangos.

1921 Muere en Buenos Aires el político uruguayo Eduardo Acevedo Díaz

Escritor, periodista, dirigente del Partido Nacional, peleó a las órdenes del caudillo blanco Timoteo Aparicio contra el gobierno colorado de Lorenzo Batlle, participó también de la sublevación de Aparicio Saravia, integró más tarde el Consejo de Estado y se sumó a las filas de José Batlle y Ordóñez, lo que le valió su separación del Partido Nacional y su ida del Uruguay.

Autor de las novelas «Ismael», «Nativa», «Grito de gloria», «Lanza y sable», «Brenda», nació en Montevideo el 20 de abril de 1851.

1942 – nace James Paul McCartney, cantante y compositor británico.

Es  un músico multi instrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical, pintor y activista pro-derechos de los animales. Ex integrante de The Quarrymen (1957 – 1959), The Beatles (1960 – 1970) y Wings (1971 – 1981), McCartney es el compositor de mayor éxito comercial en la historia de la música popular, de acuerdo con Libro Guinness de los récords.

El medio británico BBC News nombró a McCartney el «mayor compositor del milenio» y citó la canción de los Beatles «Yesterday» como la canción más versionada en la historia de la música, grabada por más de 2.200 artistas y repetida, desde su publicación en 1965, más de 7.000.000 de veces en la televisión estadounidense y la radio. Además, la canción de Wings «Mull of Kintyre» se convirtió en el primer sencillo en vender más de dos millones de copias en el Reino Unido.

McCartney es una de las personas más ricas del Reino Unido, con una fortuna estimada de £475 millones en 2010.

Asimismo, fue el encargado de cerrar la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, interpretando su canción «Hey Jude».

1946  Nace María Bethania, cantante brasileña.

Es  hermana del compositor y cantante Caetano Veloso (1942), conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones.

Una leyenda viva, Bethânia es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña. Sin embargo su obra, ubicada en la frontera entre la música, la literatura y el arte dramático, tiene relativamente poca repercusión fuera del mundo lusófono, estando compuesta principalmente de elementos y referencias muy propios de Brasil y más específicamente de su región natal, Bahia.

Entre sus temas más emblemáticos se encuentran «Explode Coração», «Olhos nos Olhos», «Anos Dourados», «Negue» y «Carcará», además de éxitos recientes como «Beira Mar». En sus conciertos, Bethânia suele recitar poemas en portugués entre canciones, tanto de grandes autores brasileños como portugueses. El sincretismo religioso afro-brasileño, el drama y la pasión y las aguas de Brasil son temáticas muy frecuentes en sus álbumes. Entre los compositores cuyos versos fueron consagrados en la voz de Bethânia con mayor éxito se encuentran Chico Buarque, Tom Jobim, Caetano Veloso, Vinícius de Moraes, Roberto Carlos y Adriana Calcanhotto.

1948 La Argentina se suma a la UNESCO

El gobierno argentino ratifica por ley la adhesión de nuestro país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

1950 Muere el compositor Arturo de Bassi

Pianista, compositor, director, empresario y autor teatral, fue autor de la polca «Mi amor es tuyo» y de tangos y milongas a de gran éxito, como «El caburé», «El incendio», «La catrera», «El romántico», «Don Pacífico», «Gil a cuadros», » Papirusa», «Munyinga», «Auxilio», «El Conquistador», «Canchero», «Manón», «El Dormilón», «Resaca», entre muchos otros.

Había nacido en Buenos Aires, Argentina el 24 de abril de 1890.

1952 – nace la actriz Isabella Rossellini.

Hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del cineasta italiano Roberto Rossellini.

1954 Comienza la intervención norteamericana en Guatemala

Al frente de un ejército reclutado en Honduras, el coronel Castillo Armas ingresa en territorio guatemalteco apoyado por la aviación estadounidense. Ante la desidia y complicidad del ejército de Guatemala, la operación culminará con la renuncia del presidente constitucional Jacobo Arbenz.

1956 Los ingleses abandonan Egipto

Las tropas británicas abandonan definitivamente Egipto después de 74 años de ocupación en los que habían ejercido el control del estratégico canal de Suez.

1970 El desconocido general Levingston es designado Presidente de la Nación

Tras el desplazamiento del general Onganía, la junta militar designa presidente al general de inteligencia Roberto Marcelo Levingston, que se hallaba cumpliendo funciones en Washington.

1976 Víctima de un atentado, muere el general Cesáreo Cardozo

Jefe de la Policía Federal, tercer hombre en importancia en la represión a las expresiones políticas y gremiales, el general Cesáreo Angel Cardozo fue muerto mediante una bomba de trotyl colocada en su habitación por la joven Ana María González, integrante de la organización Montoneros y compañera de estudios de la hija del general.

1988 Racing Club se adjudica la primera Supercopa Sudamericana

Dirigido por Alfio Basile, iguala 1 a 1 con Cruzeiro, en Belo Horizonte. `La Academia` había ganado el primer partido en Avellaneda por 2 a 1.

2009 Hortensia Bussi de Allende muere en Santiago de Chile

Conocida afectuosamente como «Tencha», acompañó a su esposo, el presidente Salvador Allende, en toda su dilatada carrera política. Luego de su asesinato, recorrió el mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

De regreso a su país participó intensamente en la campaña del plebiscito que apresuró el retorno a la vida democrática, presidiendo la Fundación Salvador Allende, cuyo objetivo principal es promover los valores de solidaridad, libertad y justicia social que inspiraron la vida del ex presidente chileno.

2009 La Justicia le impide al represor Luis Patti postularse a diputado nacional

Fue en respuesta a una impugnación realizada por familiares de sus víctimas y organismos de derechos humanos. La Cámara Electoral valoró la obligación internacional de evitar la obstrucción de las investigaciones por delitos de lesa humanidad. El tribunal dictaminó que no puede ser candidato «hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado» en ese expediente. «Ahora el mensaje es más claro y coherente, antes había una situación esquizofrénica entre la justicia electoral y la penal, porque la misma semana en que la Cámara le negaba la excarcelación, el juez Manuel Blanco decía que podía ser candidato», dijo Juana Muniz Barreto, familiar de una de las víctimas del fallido postulante.