Pintaron un mural con nenes de jardín de infantes

    HURLINGHAM – El  11 y 13 de Junio se realizó un mural sobre JUANITO LAGUNA (creación de pintor Antonio Berni) en el Jardín de Infantes 909 de San Damián, William Morris, Hurlingham.

    La actividad realizada colectivamente entre los docentes, alumnos de 4 años, madres e integrantes del movimiento Hormiguero Cultural.

    Durante la primera jordana de actividad se proyectó  un video de pinturas y collage de Antonio Berni,  todo con la temática de JUANITO LAGUNA  y luego se charló sobre ellos y después los niños plasmaron sobre papel lo interpretado.

    En la segunda jornada, en tanto se dibujó y pintó el mural en la pared del mismo Jardín de Infantes.

    Historia sobre Juanito Laguna

    En los 50, Antonio Berni recorrió varios pueblos de Santiago del Estero, Allí conoció a los chicos de la pobreza. A muchos de ellos los pintó, y les dio nombre en forma individual, pero nunca como hasta ese momento, había bautizado a toda una serie de pinturas con un nombre. Berni quiso con Juanito crear un arquetipo que representara a todos los chicos que él conoció.

    Juanito vive en una Villa, la del Bajo Flores. Berni conoce la Villa, la observa, la fotografía: analiza los espacios y su gente.

    Con Juanito, Berni volvió a usar la técnica del Collage que ya había experimentado en los años 30. Para crearlo,  utilizó los materiales que estaban en el espacio donde vivía Juanito. Todo aquello que la gran ciudad desecha y que sin embargo la villa aprovecha. Creará episodios que protagonizará  Juanito y su familia y el mundo próximo y lejano que lo rodea. Esta serie finalizará en 1978. Antonio Berni no sólo reflejó la vida de un chico de villa en la pintura, también lo hizo a través de la escritura. Lo retrató en el cuento «El viaje», difundido por «La Opinión Cultural», el 10 de agosto de 1975. Según lo manifestado por el artista «Juanito Laguna es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente…», «Quiero que para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre…»Por otra parte el usar los materiales que encuentra en los alrededores de la villa, es un desafío. Los hace ingresar en las casas de quienes tienen el dinero suficiente como para comprar sus cuadros.