Hilda López: “No vamos a dejar a ninguna familia sin casa”

    HURLINGHAM– Entrevista a la Presidenta del Concejo Deliberante de Hurlingham la Concejal Hilda López

    El Ciudadano: El día de la inauguración de las sesiones ordinarias se realizó una sesión especial referida al posible desalojo de unas 100 familias de Hurlingham ¿puede explicarnos la situación?

    H. López: El tema comenzó cuando un particular intimó a los vecinos que viven a la vera del Arroyo Morón que desalojen los terrenos donde están viviendo, y los intimó a que deben dejar las tierras porque él es el propietario. Ante esa intimación que fue para todas las personas que viven allí, o sea, para todas las familias que en total suman unas 100 familias, un grupo de estos vecinos se acercó a la Municipalidad para ver que podíamos hacer nosotros y desde el Ejecutivo nos mandaron rápidamente el expediente para que desde el Concejo Deliberante tomemos cartas en el asunto. La Municipalidad no puede expropiar tierras, porque es de un particular y los únicos que lo pueden hacer es el gobierno provincial.

    El Ciudadano: ¿Ustedes no solo no pueden, sino que además no quieren expropiar esas tierras?

    H. López: Nosotros no queremos expropiar esas tierras porque ahí viven 100 familias desde hace más de 30 años. Pero hoy aparece una persona que dice que es el dueño y los intima a que tienen que desalojar el lugar.
    Estos vecinos se acercaron al Municipio y se armó un expediente que fue elevado al Concejo Deliberante para que hagamos una sesión especial.
    Hay que tener en cuenta que estas cosas tienen su tiempo y forma, por eso unas 72 horas antes de la sesión estuvimos entregando copias del expediente a cada uno de los concejales para que se interioricen del tema, o sea, quien quería hablar con los vecinos lo podía hacer, porque los vecinos están abiertos a todas las personas que quieran colaborar con ellos. Por eso nosotros armamos una sesión especial, la hacemos el mismo día que se hace la inauguración de las sesiones por que nos daban los tiempos, si nosotros hubiésemos querido dilatar esto, cosa que no nos interesaba por que nuestra idea era ayudar a la gente, de otra manera lo hubiésemos hecho en la primer sesión ordinaria y no era nuestra idea, por eso se hizo ese día después de inaugurar la sesión donde nosotros declaramos de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos que están entre las calles Juan Díaz de Solís, Sebastián Gaboto, Aviador Fernández, o sea, a la vera del arroyo Cañada de Juan Ruíz.

    El Ciudadano: ¿La declaración de utilidad pública significa que la expropiación no se puede llevar a cabo?

    H López: Significa es que la Municipalidad está utilizando esos terrenos para que un grupo de familias viva ahí, que por otro lado lo están haciendo desde hace más de 30 años.
    En el segundo artículo lo que hacemos es autorizar al Departamento Ejecutivo a que haga los trámites pertinentes ante la provincia lo más rápido posible para que pueda interceder ante esta expropiación.
    Esto es necesario hacerlo porque la ley lo pide, que nosotros intervengamos, por eso nosotros hacemos este decreto y lo que menos queremos es que desalojen a una solo familia de algún lado, todo lo contrario, por eso lo que quiero dejar claro que nunca este Concejo Deliberante mientras los peronistas estemos en el gobierno vamos a permitir que ni una familia se quede sin su casa. En particular en este caso donde están implicadas más de 100 familias, a quienes vamos a ayudar, les vamos a dar una mano y vamos a hacer todo lo que la ley nos permita y que podamos colaborar para que esto sea así.

    El Ciudadano: Luego de declarar de utilidad pública estos terrenos ¿cuáles son los pasos a seguir?

    H López: El expediente se mandó el mismo día al Poder Ejecutivo y éste al día siguiente lo giro a la provincia para que tome cartas en el asunto y ahora es la provincia la que está trabajando para que a esta gente no se la moleste.

    El Ciudadano: También es cierto que también está el derecho de este particular que reclama las tierras ¿qué posibilidades reales hay de que se llegue al desalojo?

    H. López: Yo creo que cuando interceda provincia va a hacer una mediación y esta persona no va a tener problemas para que estas familias sigan viviendo ahí.

    El Ciudadano: A la hora del posible desalojo la cantidad de años que estas familias viven allí ¿puede pesar para que finalmente no se concrete?

    H. López: Sí creo que la provincia va a tomar ese dato también en cuenta. Fíjese que hay escrituras que se realizan por propiedad veintiañal por ejemplo, y todo eso influye. Me parece que cuando vayan a una mediación creo todo se va solucionar.

    El Ciudadano: El mismo día de la sesión especial hubo una especie de mal entendido entre usted y el concejal Rodrigo Álvarez que habría pedido la palabra y no le fue concedida ¿qué fue lo que realmente pasó?

    H. López: Primero que él no me pidió la palabra, ya que por otro lado el concejal Álvarez nunca pide la palabra y menos ese día. Ya había terminado la sesión y él reaccionó de que estaba en una sesión especial después de que yo había terminado la sesión recién ahí reacciona de que estaba en una sesión, entonces a partir de ese momento el concejal me dice que él no había votado, o sea, no lo dijo ni a viva voz ni levantando la mano. La documentación sobre este tema la había recibido en tiempo y forma, y en declaraciones que leí en un periódico de ustedes dice que no la leyó, que no la recibió en tiempo y forma, y yo le diría que se informe en la Ley Orgánica de las Municipalidades porque la esta desconociendo. Lo raro es que sobre este tema me parecía una cosa sumamente lógica que ninguno de los concejales que estaba presente podía votar en contra de esta declaración por que estaba en juego el desalojo de una enorme cantidad de familias de nuestro distrito, por eso me pareció ilógico que fuera de la sesión me diga que él no lo quería votar.