Se distribuirán 6000 colecciones de Literatura e Historia a todas las escuelas secundarias en la provincia

En el Salón Dorado de la Gobernación, el gobernador Daniel Scioli y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, junto al historiador Noberto Galasso

A partir de hoy llegarán a todas las escuelas secundarias de la provincia bibliotecas con dos selecciones de libros de literatura argentina y de historia nacional y latinoamericana para el acceso de todos los chicos que cursan ese nivel en la provincia.

El acto de la presentación de las Bibliotecas se realizó ayer, en el Salón Dorado de la Gobernación y contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y del Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.

En el transcurso de la presentación de los libros también estuvo presente el prestigioso historiador Norberto Galasso  que recibió la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación”, que otorga la cartera educativa provincial a personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte.

“La educación es el gran igualador social”, aseguró el Gobernador Scioli en su mensaje, y destacó el fortalecimiento de la “intensa” agenda educativa a partir de las “inversiones permanentes que realizamos desde el Estado”.

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo provincial remarcó que “de la mano de la educación llegan las soluciones de fondo y se promueve una mayor inclusión social y más oportunidades e igualdad”.

Sobre el reconocimiento a Galasso, Scioli mencionó: “Es un honor distinguir a un gran intelectual, por los valores que promueve permanentemente y la sensibilidad y humildad que tienen los grandes”.

En el acto estuvieron presentes autoridades educativas, representantes de universidades nacionales y el poeta Arturo Carrera, quien junto a otros escritores paarticipó del proceso de selección de las obras literarias.

A su turno, Oporto se refirió a los libros que llegarán a los establecimientos educativos de nivel secundario. “Estamos muy contentos porque fue un trabajo largo, pero empezamos a distribuir una biblioteca básica de literatura e historia a las bibliotecas de 6.000 escuelas de la Provincia”, dijo.

Al mismo tiempo, destacó que este hecho “permitirá llenar a las bibliotecas de modernidad y eso es dar calidad educativa porque democratiza, amplía posibilidades y profundiza el aprendizaje”, y agregó que con la distribución de estas obras –30 en total- “estamos acentuando la identidad de nuestra cultura nacional y latinoamericana”. En esa línea, enfatizó: “Queremos que la escuela vea al mundo universal, pero que lo vea con ojos de argentinos y de latinoamericanos”.

Acerca de las obras literarias seleccionadas, Oporto señaló que “no se trata de un canon, simplemente son libros que nosotros queríamos adquirir como biblioteca básica y lo preferible era que los especialistas nos ayudaran a elegirlos; son libros que representan la literatura argentina”.

En el caso de la biblioteca básica de literatura que llegará a los establecimientos educativos de nivel secundario, se trata de una selección de las obras más representativas de la argentinidad que no debieran faltar en el proceso de formación de maestros y alumnos de las escuelas. Ese listado –conformado por 10 clásicos de las letras de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía- se elaboró tras una serie de encuentros de debate y reflexión con la participación de los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Ángela Pradelli y el poeta Arturo Carrera, además de profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en territorio provincial y profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente, convocados oportunamente por la cartera educativa para ese fin.

En tanto, con el objetivo de promover el conocimiento y la lectura de textos de historia de autores argentinos y latinoamericanos, la Dirección General de Cultura y Educación llevó a cabo un proceso de selección de libros para el nivel secundario orientados hacia la unidad del continente americano y la participación de los sectores populares subalternos en la construcción de la historia argentina. En ese proceso participaron casi 40 firmas editoriales que propusieron más de 160 textos y 30 colecciones. Ese material fue evaluado por una comisión conformada por autoridades educativas y especialistas en Historia de educación secundaria, teniendo en cuenta los criterios de calidad académica y variedad editorial. Así, tras un trabajo de lectura crítica se eligieron 19 textos –ampliamente reconocidos por la comunidad académica-, que ahora serán distribuidos en todas las escuelas secundarias de la Provincia.