Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES Estos son algunos de los estrenos cinematográficos de esta semana

Perdida

Esta coproducción argentina española basada en la novela de Florencia Etcheves llega a los cines con la dirección de Alejandro Montiel ( Abzurdah, El hilo rojo, El Paraíso de los Malditos”

No llega con el nombre original de la novela, que es “Cornelia”  escrita por esta periodista de policiales que, desde este año dejó su trabajo en esa área y se va a dedicar exclusivamente a escribir y al cine. Cornelia es su tercer novela, ya había escrito La hija del Campeón y La virgen en tus ojos.

La historia  es un policíal negro que no deja respiro  se remonta en el tiempo catorce años atrás, cuando en un viaje d estudios en el sur, una adolescente Cornelia Villalba se va a bailar con sus compañeras y luego se pierde y no se sabe más de ella. El tiempo transcurrió y su mejor amiga, Manuela  “Pipa”Pelari , que luego se dedicó a ser policía ( rol que protagoniza Luisana Lopilato) decide emprender una nueva búsqueda para saber qué pasó con ella.

Un papel muy distinto a los que Lopilato realizó en toda su carrera que incluso al leer el guión la atemorizó y pensó que no podía hacerlo. Luego de muchas charlas con la escritora y el director  se animó a hacerlo y la tarea de composición del personaje le exigió incluso internarse en el aprendizaje de las artes marciales. Para ella también fue muy movilizante interpretar el personaje teniendo en cuenta el contexto de lo que pasa como centro de la historia: una  chica desaparecida por años y su familia que espera y espera por ella con esperanzas de que algún día vuelva, con todo el fantasma de la “trata de personas” flotando en el aire.

El elenco se completa con la bellísima actriz española Amaia Salamanca ( Velvet y Gran Hotel) y Rafael Spregelburd ( El crítico, El hombre de al lado, Abzurdah) y dos jóvenes que debutan en el cine Oriana Sabatini  y Julián Serrano. Además va a estar la presencia de la excelente actriz María Onetto que encarna a la madre de Cornelia.

 

Sr. y Sra. Adelman

Esta es una de las propuestas que llegan de Francia esta semana, en este caso de la mano de Nicolás Bedo que protagoniza la película y también la actúa, además de colaborar en el guión.

Cuenta la historia de Sarah ( Doria Tillier)  y Víctor y sus 45 años de convivencia  desde que se conocieron en un bar en 1971. Está contada con una estructura literaria que se divide en capítulos, prólogos y epílogos y que comienza en el presente y se vuelve para atrás donde se empieza a contar la historia en forma cronológica.

Vamos a ver una historia que tiene mucho de comedia pero también mucho de drama donde hay romance pero cero romantización con dos personajes muy humanos que se traicionan, se engañan, se machacan, se mienten, se aman  por momentos y en otros momentos se odian visceralmente.

En el marco toda Francia ante nuestros ojos, las mesitas en las veredas, la Torre Eiffel, los parques, los edificios con esa arquitectura típica, la moda, los espectáculos en la calle y una historia donde la literatura, la escritura la pasión por las letras también son protagonistas ya que él va a ser un escritor que ganó el premio Goncourt, el mayor premio de la literatura francesa.

Toda la película nos invita a reflexionar sobre lo imperfecto del amor, sobre los roles de los hombres y de las mujeres en un matrimonio, sobre las decisiones que se toman y las etapas que se dejan, los errores irreversibles y lo que sí se puede perdonar en una relación.

A medida que crecen los personajes en madurez y en tiempo podemos disfrutar las locaciones, la moda, el cambio de los vestuarios  todo excelentemente logrado

♦ La película ha sido reconocida en distintos festivales cinematográficos, tanto al interior de Francia como en el resto del continente europeo.

♦ ¿Dato de color? El actor Nicolas Bedos tuvo el doble desafío de protagonizar y dirigir el film. Junto con Doria Tillier fueron los co-escritores de la historia.

♦ Y un plus: los actores que protagonizan esta historia de amor han tenido un romance en la vida real.

Reparto

Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Millet, Pierre Arditi, Zabou Breitman, Julien Boisselier

 

 

Mimic: No sigas las voces

Esta semana el terror llega directamente de Corea del Sur de la mando del director Huh Jung con una propuesta que no es apta para menores de 16 años.

Cuenta la historia de una familia que se muda a una zona rural, en Monte Jang, tras la pérdida de uno de sus hijos y al llegar allí se encuentran a una niña muda perdida, abandonada y deciden llevarla a su hogar. Sin embargo esta niña va a desatar una serie de eventos que serán una amenaza para la familia que tendrá que ver cómo defenderse de ella y de una critaura misteriosa llamada Jangsanbum que puede imitar la voz humana para atraer a los niños y devorárselos.

Reparto

Jin Heo, Jun Hyeok Lee, Hyuk-kwon Park, Shin Rin-Ah, Yum Jung-ah


Madame

Otra propuesta francesa para esta semana con la actriz fetiche de Pedro Almodóvar, Rossy de Palma , pero dirigida por Amanda Sthers.

Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchante de arte inglés. Anne no aprueba este romance y tiene la firme intención de detenerlo

En esta comedia romántica descrita como una «Cenicienta realista», una chica Almodóvar, Rossy de Palma se lleva el mejor papel, María una empleada doméstica de una rica pareja estadounidense

«Madame» renueva el mito de Cenicienta en torno a un personaje femenino que reclama su parte de felicidad . El encanto de esta comedia: su elenco internacional, que incluye además al británico Michael Smiley y la participación de la ex-Miss France Sonia Rolland.

La directora Amanda Sthers dijo que el punto de partida de la película fue conocer a Rossy de Palma, le causó una fuerte impresión y tuvo el deseo de escribir un personaje para ella, para ello se puso en contacto con su amigo guionista Matteo Robbins, al cual conocía desde los 18 años y que ha colaborado con Spielberg en «Loca Evasión» o con Guillermo del Toro en «Mimic» juntos escribieron la historia con algún tinte autobiográfico de la directora.

La película es en síntesis una buena reflexión sobre los egos, las clases sociales y la humildad y nos regala un final que nadie va a querer perderse.

Reparto

Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann

GNOMOS AL ATAQUE

Para los más chiquitos llegan los dibujitos desde Canadá y con los simpáticos Gnomos o enanitos que van a salvar el mundo.

El director Peter Lepeniotis cuenta esta historia ambientada en la casa de una niña Chloe y su madre que se mudan a una casa que tiene gnomos en el Jardín. La niña, con su amigo Liam descubren de pronto que los gnomos están vivos y que tienen una misión planetaria que realizan desde hace años que es cuidar el planeta, protegerlo de unas criaturas malvadas llamadas Troggs que vuelven a invadir la casa a través de un portal de otro mundo. Así la niña y su amigo se van a unir a ellos para ayudarlos en esta nueva misión.

 

 La intimidad

Irene es una mujer de 96 años que vive sola en una casita de techos bajos en Germania, un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires de tan solo 1500 habitantes. Dedica sus días a cuidar sus plantas y limpiar su vivienda. Cuando Irene muere, sus dos hijos, Inés y Ricardo, junto a su nuera Marta se encargan de desarmar la casa y decidir qué hacer con los objetos, la ropa y los recuerdos que Irene había atesorado toda su vida. La propiedad se pone a la venta. Y distintas personas recorren la casa movidas por curiosidad o por las ganas de comprarla. Pero hay algo del pasado que la habita que renuncia a irse. ¿Para siempre? Esta historia, que es real, es contada por el nieto de Irene, Andrés Perugini, en su ópera prima La intimidad.

Actores: Irene Piriz, Inés Perugini, Marta de la Cruz, Sandra Calatayu, Marina Perugini, Ricardo Perugini.

Director: Andrés Perugini.

 


 

Dios los cría y ellos…

Otra propuesta francesa y van… Si una semana cargada con películas de esta nacionalidad en este caso una comedia irreverente que se involucra con la religión para divertir al público

Se  centra en un productor musical que no está pasando por un buen momento ni personal ni profesional. Bajo la presión de su nueva jefa para aumentar sus ganancias, decidirá iniciar una banda conformada por un rabino, un sacerdote y un imán.

Como fondo tenemos una sociedad descreída con prejuicios tanto por las religiones como por la política y la historia busca hacer hincapié en las diferencias para intentar unir en realidad al grupo. Tres actores que interpretan muy bien su papel a los que se suman el productor y su ayudante hacen de esta película un producto sólido

Reparto

Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec, Audrey Lamy, Jonathan Cohen..

Director: Fabrice Eboué

 

DEJA UNA RESPUESTA