¿ Y la pesada herencia? : En el exterior Cambiemos elogia la herencia del kirchnerismo

BUENOS AIRES- En uno de los folletos con los que el equipo económico busca atraer inversionistas, Cambiemos destaca la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, entre otros puntos.

Dentro de la recorrida por el exterior buscando inversiones, que en estos días llevó al equipo económico a Estados Unidos, desde Cambiemos entregan una serie de folletos destacando la situación del país para que los inversionistas quieran venir.

Lo extraño es que, contrariamente a lo que critican en su discurso, en estos papeles internos a los que accedió Página 12 se puede leer que la Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.

“Argentina: Land of opportunities” («Argentina: tierra de oportunidades»), se titula una de los documentos, en donde se destaca el «desarrollo de capital humano» en un país con “98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año”. También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) más bajo de la región”.

Además, el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta”, con “menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación”. Advierte también que las leyes y los marcos regulatorios están “inspirados en los mercados desarrollados” y cuenta con un sistema federal y republicano. El documento habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas».

El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dado su “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”. Además, el folleto sostiene que se están tomando las medidas para volver market-friendly a la Argentina, a las que llama “transición hacia un nuevo equilibro”. Entre las que enumera: “el desmantelamiento de los controles de capital, reestructuración de la deuda en default con los holdouts, esquema de metas de inflación, recorte de subsidios y de impuestos distorsivos, reducción de las trabas para la importación y promoción del libre comercio”.

Asimismo, otro texto titulado “Talking points» («Puntos para el discurso”), indica que hubo un cambio de opinión en la Argentina y ahora la mayoría de la población “tiene una visión muy positiva de los Estados Unidos”. El texto afirma a los inversionistas que hay muchos peronistas dispuestos a apoyar este acercamiento y a alejarse del kirchnerismo y dvierte que incluso Daniel Scioli en la campaña decía en privado que iba a “aplicar muchas de las soluciones que Macri estaba proponiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA