Circuito Camps: Chicha Mariani conmovida ante testimonio

LA PLATA-  María Isabel Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que el testimonio del ex conscripto Juan Carlos Scelso, quien participó en el operativo que atacó la casa de su hijo y vio que se llevaron con vida a su nieta Clara Anahí, «lo he esperado durante muchos años».

Scelso, quien ayer declaró por videoconferencia desde Bolivia en el marco del juicio oral conocido como «Circuito Camps», era conscripto durante la dictadura y declaró que vio que retiraban con vida a Clara Anahí Mariani, tras el ataque de fuerzas militares y policiales a la casa que habitaba la niña junto a su madre, quien fue asesinada junto a otras cuatro personas.

En declaraciones radiales»Chicha» Mariani señaló que el testimonio de Scelso «es un testimonio que he esperado durante tantos años, que alguien dijera la verdad, que alguien dijera lo que vio”.

Destacó que este testimonio contradice las «patrañas» que se dijeron sobre el destino de Clara Anahí, como lo declarado por el ex represor Norberto Cozzani, respecto a que la beba murió carbonizada durante el ataque.

Clara Anahí fue sustraída durante esa incursión, el 24 de noviembre de 1976, y hasta el momento no pudo ser recuperada por su abuela, María Isabel Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo,

Ese día, fuerzas policiales y militares atacaron una casa ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde funcionaba una imprenta que publicaba la revista «Evita Montonera», donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas durante la última dictadura, los denominados «vuelos de la muerte» y la existencia de centros clandestinos de detención.

En el marco del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sigue a 25 represores, se oyó ayer el testimonio de Scelso, quien vive en Bolivia, donde dirige fútbol infantil en la ciudad de Potosí.

Hasta esa ciudad viajó el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski para tomarle declaración, que fue seguida por videoconferencia en la audiencia que se sigue en La Plata.

Scelso relató que ese día vio salir a un hombre «de civil, de pelo largo, claro y enrulado, cargando un bulto que era un bebé envuelto en una manta, color fucsia y detalles en verde».

También recordó que el ex cabo enfermero Daniel Mario Bazán, quien falleció el año pasado, comentó en la `ranchada´ su asombro por la beba con vida.

«No se explicaba cómo la beba salió con vida del operativo», recordo Scelso, y remarcó que el cabo Bazán había asegurado que «el bebé estaba vivo, que estaba bien».