Se realizarán señalizaciones para conmemorar el Mes de la Memoria

BUENOS AIRES- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llevará adelante una serie de señalizaciones de ex centros clandestinos de detención (exccd) en el marco del 38° aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 y a 10 años de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos en el predio de la exESMA.
El cronograma, organizado por la Secretaría a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria y la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, tendrá su punto de inicio el próximo jueves con la señalización de la automotriz Ford.
El programa incluye además la inauguración del Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), de la ciudad de Mar del Plata.
La primera de las identificaciones de ex centros clandestinos se desarrollará el próximo jueves a partir de las 14 frente al ingreso a la planta de Ford, en Henry Ford y Ruta Panamericana (Colectora Este), General Pacheco, Tigre.
La misma contará con la participación de la Comisión de ex delegados y obreros de Ford.
En tanto, el próximo viernes, a las 11, le llegará el turno al exccd conocido como Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell, esquina Garibaldi, de esa localidad del sur bonaerense.
Fuera de la provincia de Buenos Aires (la que llegó a contar con 60 centros clandestinos) también se harán señalizaciones en algunos distritos del interior del país, como el exccd «La Escuelita», en Neuquén.
El acto -organizado con la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle- se desarrollará el próximo lunes 24 de este mes, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a partir de las 10, en Ruta 22 y Chaco, Neuquén (capital).
El lunes 24, a partir de las 18, también se señalizará la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático de los centros clandesitos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar.
Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la señalización formará parte del acto central por los 10 años de la recuperación del predio y de la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en el ex centro clandestino.
Según detallaron desde la Secretaría que conduce Martín Fresneda, la marcación a inaugurarse es una estructura de tres pilares que representan la memoria, la verdad y la justicia y hacen mención a que allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, Esma, durante la dictadura cívico-militar que «asaltó los poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983».
A su vez, a las 17, se desarrollará una actividad en la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la exESMA), mientras que a las 18 (luego de la señalización del predio), se inagurará la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo.
La actividad en la exESMA concluirá a las 19 con un festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.
Las demarcaciones de los sitios de detención ilegal que funcionaron durante la última dictadura continuarán el miércoles 26 de este mes, con la señalización del exccd, Escuadrón N° 24, de Gendarmería Nacional, en Chilecito, La Rioja.
En este marco, el viernes 28, a las 15, se inaugurará en Mar del Plata, el Espacio para la Memoria en el ex centro clandestino Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), ubicado en avenida de los Trabajadores 3700 (Faro de Punta Mogotes), de esa ciudad balnearia.