Paran 48 horas los médicos

BUENOS AIRES- Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses ratificaron los paros de mañana y el jueves en los 77 hospitales provinciales en demanda de «una inmediata oferta de mejora salarial» para la actividad.
Los trabajadores también realizarán un acto frente al Hospital Fiorito, en la localidad de Avellaneda, en Belgrano y 9 de Julio.
«El Ejecutivo bonaerense cerró la paritaria general, pero no ofreció una oferta acorde con la ley 10.471, que vincula a los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)», señaló.
El gremio explicó que ello obliga al sector a sostener «el plan de lucha iniciado a principios de año con paros semanales».
En las protestas de mañana y el jueves solo se atenderán las urgencias y, desde las 10 del jueves, se realizará un acto central en el Fiorito en demanda de «un salario de 10 mil pesos y su actualización automática y sin cuotas», aseguró el sindicato.
El personal también reclama «la superación de los inconvenientes existentes para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias y de las malas condiciones laborales que atentan contra la posibilidad de ofrecer adecuada prestación a los ciudadanos».
El gobierno bonaerense clausuró la paritaria general (para la Ley 10.430 y no la 10.471), con una bonificación relacionada con el régimen horario en dos cuotas -marzo y agosto- y sin modificaciones del básico, «lo que no puede ser trasladado de forma mecánica a la Ley de carrera y, por lo mismo, ofrece solo un parámetro respecto de las intenciones de la política salarial».
Esa propuesta fue aceptada por Salud Pública y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CICOP, que exigió negociaciones paritarias sectoriales, mejoras retroactivas a enero y que no haya desdoblamiento del aumento salarial.